Euskadi

Urkullu jura el cargo como lehendakari por tercera vez en Gernika y se compromete a "cumplir fielmente" su mandato

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo este sábado, por tercera vez consecutiva, bajo el árbol de Gernika, con la misma fórmula utilizada en las anteriores ocasiones y con la que se ha comprometido a "cumplir fielmente su mandato". Posteriormente ha tomado posesión como presidente del Ejecutivo vasco en el interior de la Sala de Juntas, en esta ocasión, con presencia reducida de parlamentarios, debido a la pandemia, y uso generalizado de mascarillas, según recoge Europa Press.

El acto ha estado marcado por las medidas de seguridad establecidas por el covid-19, que han obligado a variar el protocolo. Tan solo 30 invitados han podido seguir el acto y únicamente 62 de los 75 parlamentarios han entrado el hemiciclo, junto a familiares del lehendakari -su esposa y sus tres hijos, Karlos, Kerman y Malen- y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui. Entre los invitados, además de representantes institucionales y políticos vascos, han destacado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Los primeros representantes de la Cámara vasca han comenzado a llegar sobre las once de la mañana para sentarse en sus asientos guardando la distancia de seguridad. La llegada del Iñigo Urkullu y su esposa, Lucía Lucia Arieta-Araunabeña, se ha producido cinco minutos antes de las 12 del mediodía. Ambos han sido recibidos por un grupo de ciudadanos que le han aplaudido y a los que el lehendakari ha saludado con la mano. Tras posar con la makila junto a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, y los miembros de la Mesa del Parlamento, todos ellos se han dirigido a las 12.00 horas hasta el interior del salón de actos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales y acompañados de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que ha interpretado la marcha Alkate Soinua.

Una vez en el interior, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ha abierto la sesión y ha cedido la palabra al secretario primero de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate. Tras la lectura del decreto por el que se le designa lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido al exterior, hacia el Árbol de Gernika, junto a la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento, que han oficiado como testigos.

Bajo el roble, ha jurado, en euskera, su cargo con la misma fórmula que usó en las dos ocasiones anteriores: 'Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro' (Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit).

El lehendakari ha realizado el juramento sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía del Parlamento, con el que prometen su cargo los consejeros del Ejecutivo, y una copia del Fuero Viejo de Bizkaia, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz. Se trata del primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública. Terminado el juramento, un quintento de la banda de txistularis de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi Euzko-Abendaren Eserkia, y un dantzari ha bailado un aurresku de honor.

El lehendakari ha regresado al salón de actos de la Casa de Juntas donde ha pronunciado la fórmula de asunción del cargo, tras haberse dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía. En ellas, Iñigo Urkullu ha asegurado que, "por voluntad del Parlamento Vasco", toma posesión y asume el cargo de lehendakari del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumplirá "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Finalizado el acto, ha tomado la makila, con la que se ha dirigido al exterior del Parlamento vizcaíno para encaminarse, solo, hasta el Viejo Roble, entre un pasillo formado por ertzainas. Una vez allí, se ha mantenido varios minutos en silencio, en actitud reflexiva. Posteriormente, se ha dirigido al Nuevo Árbol para hacerse las tradicionales fotografías, en las que el lehendakari ha estado acompañado, en primer lugar, por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara.

Josu Erkoreka será vicelehendakari primero

El hasta ahora portavoz del Gobierno Vasco, Josu Ekoreka, será el próximo vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, mientras que Bingen Zupiria, que volverá a estar al frente de Cultura, Política Lingüística y Cultura, pasará a ostentar también la portavocía que abandona Erkoreka.

En la vicepresidencia segunda del Gobierno Vasco será la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y estará al frente del departamento de Trabajo y Empleo, área de gran trascendencia en esta legislatura marcada por la pandemia del coronavirus.

La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, se hará cargo de la cartera de Autogobierno y Gobernanza Pública (antes en manos de Erkoreka). La que fuera consejera de Sanidad, Nekane Murga, no repetirá en el Ejecutivo y ocupará su Consejería Gotzone Sagardui, hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, el senador del PNV Jokin Bildarratz pasará a ser el titular de Educación, en susitución de Cristina Uriarte, que también abandona el Ejecutivo, como la anterior consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que pasará a ser senadora por designación autonómica.

Grande-Marlaska pone el acuerdo PNV-PSE como ejemplo para "la reconstrucción"

Sánchez recibirá a Iñigo Urkullu el lunes en la Moncloa

Sánchez recibirá a Iñigo Urkullu el lunes en la Moncloa

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas del Estado a mirar el acuerdo de coalición alcanzado entre PNV y PSE en Euskadi como ejemplo para la necesaria "reconstrucción" tras la pandemia de covid-19. En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari, Marlaska ha trasladado al presidente vasco las felicitaciones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Tras señalar que supone para él "una emoción" estar en la Casa de Juntas de Gernika, "símbolo de tantas cosas, símbolo históricos y de muchos acuerdos y de la cultura vasca", el ministro ha subrayado que "la política del acuerdo, de sensibilidades distintas y trabajando siempre en beneficio del conjunto de la sociedad, ampliando el espectro de las sensibilidades", supone "el camino necesario" en momentos difíciles como los actuales por la pandemia de covid-19.

"Tanto PNV como PSE, durante toda su historia, han hecho gala del acuerdo y de mirar a la ciudadanía, y por eso a día de hoy pueden seguir mirando a la cara a la sociedad vasca", ha añadido.

Más sobre este tema
stats