Ecologistas en Acción

El velero 'Diosa Maat' de Ecologistas en Acción inicia una campaña en el Mar Menor para reclamar soluciones

El velero 'Diosa Maat' de Ecologistas en Acción inicia una campaña en el Mar Menor para reclamar soluciones

infoLibre

El velero 'Diosa Maat' de Ecologistas en Acción llegó este sábado desde Santa Pola (Alicante) al Mar Menor para apoyar las movilizaciones ciudadanas que reclaman la puesta en marcha de soluciones "eficaces y en origen" encaminadas a recuperar la laguna salada, según fuentes de la organización en un comunicadom informa Europa Press.

A su llegada al Puerto de Tomás Maestre a través del Canal del Estacio, el 'Diosa Maat' fue recibido con pancartas entre aplausos y gritos de 'SOS Mar Menor' y 'Por un Mar Menor Vivo'. Activistas de varias organizaciones en lucha por la laguna, entre ellas Pacto por el Mar Menor, SOS Mar Menor, ILP, Banderas Negras y Ecologistas en Acción, quisieron manifestar así su agradecimiento a la presencia del velero.

La tripulación del velero, formada por personal científico, agradeció el entusiasmo con el que activistas y embarcaciones de la zona recibieron al barco: "Ha sido muy emocionante ver el sentimiento de arraigo al Mar Menor y el apoyo a la lucha por recuperar su salud y esplendor. Trasciende a los grupos ecologistas y es expresado por cualquier persona que ha tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de este maravilloso espacio natural", ha expresado Sara Acuña, responsable de la campaña del velero en el Mar Menor y coordinadora de Ecologistas en Acción.

La embarcación centrará su trabajo en tomar datos, comprobar el estado del ecosistema y recabar pruebas gráficas para demostrar que la degradación que sufre el ecosistema "es más profunda de lo que se aprecia en las orillas", y que las consecuencias "se prolongan más allá de la 'sopa verde' y las mortandades de fauna".

Ecologistas en Acción ha indicado que el origen del proceso de eutrofización se debe a la llegada de nutrientes -nitratos y fosfatos- "cuyo origen está principalmente en la agroindustria del Campo de Cartagena". Por tanto, "las actuaciones más urgentes deberán llevarse a cabo en este sector, sin olvidar que hay que actuar también sobre el urbanismo, el turismo y la navegación", ha apostillado.

Asimismo, ha denunciado que "mientras el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pone en duda la certeza científica del origen agroindustrial de la crisis eutrófica y amenaza con denunciar a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, su Gobierno no sólo no ha hecho nada por el Mar Menor, sino que han dado pasos para atrás".

Una "marea" desborda Murcia para elevar el "grito" de los peces muertos en el Mar Menor

Una "marea" desborda Murcia para elevar el "grito" de los peces muertos en el Mar Menor

El velero 'Diosa Maat' tiene previsto realizar actividades durante varias semanas, con el objetivo de visibilizar la realidad del Mar Menor, señalar el origen del problema y alertar de "falsas soluciones".

Desde la asociación ecologista han instado a López Miras y al consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, a que "presenten su dimisión y cedan el testigo si se siguen considerando incapaces de aportar soluciones eficaces y en origen, para salvar tanto el Mar Menor, como el futuro de las poblaciones ribereñas".

"El tiempo de la inacción ha terminado, y lo que necesita este valioso enclave natural son administraciones decididas y responsables que tengan la valentía y la voluntad de cumplir con las obligaciones de su cargo para con el pueblo y el interés general, sin dejarse arrastrar por el beneficio privado a toda costa", ha concluido Acuña.

Más sobre este tema
stats