Felipe VI

Podemos y el viaje del rey a Arabia Saudí: Bustinduy se opone y 'Kichi' defiende el contrato de Navantia

Podemos y el viaje del rey a Arabia Saudí: Bustinduy se opone y 'Kichi' defiende el contrato de Navantia

infoLibre

Podemos se opone al viaje oficial que el rey Felipe VI hará entre el 14 y el 16 de enero a Arabia Saudí y denuncia que la carga de trabajo para los astilleros españoles dependa de la "voluntad de dictadores extranjeros", en alusión al contrato al que aspira Navantia para construir cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes que garantizaría carga de trabajo por varios años a los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (A Coruña).

"Nuestros sectores clave de la economía no deben depender de esta lógica arbitraria, sino apoyarse sobre planes públicos de empleo y desarrollo sostenible, la modernización de las infraestructuras y la multiplicación de las capacidades productivas a partir de la I+D+i", ha opinado en declaraciones a Europa Press el secretario de Política Internacional de la formación morada, Pablo Bustinduy.

El diputado de Podemos ha defendido que su partido aspira a construir un país "justo, democrático, serio y avanzado que no tenga que elegir entre los derechos humanos y el pan de su gente".

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha defendido que el contrato de Navantia con Arabia Saudí se firme "de la manera más inmediata posible".

Huelga indefinida en Navantia Ferrol convocada por la CIG pidiendo los salarios acordados en 2001

Huelga indefinida en Navantia Ferrol convocada por la CIG pidiendo los salarios acordados en 2001

Pero Bustinduy también ha criticado la manera en la que se ha gestado la preparación de esta visita pues, bajo su punto de vista, se ha "planeado con opacidad", privando a la opinión pública y a los representantes de la ciudadanía de recibir información previa sobre este viaje y, por tanto, impidiendo que puedan fiscalizarlo o intervenir en su preparación.

"La acción exterior del Estado –incide Bustinduy– debe estar sujeta a los principios de democracia, transparencia y respeto por los compromisos suscritos por España en materia de derecho internacional, derechos humanos y equidad de género. Es evidente que este viaje en su planteamiento no cumple ninguno de estos requisitos".

El dirigente de Podemos ha exigido por tanto al Ejecutivo que dé explicaciones detalladas de la motivación y contenidos de este viaje en sede parlamentaria, incluido el estado de los contratos que empresas españolas esperar cerrar con las autoridades saudíes.

Más sobre este tema
stats