Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción

Villarejo: “Un colaborador de la Policía nos dijo que González cobró dos millones por una recalificación”

La Fiscalía pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid  que rechace la denuncia de Villarejo contra González

La Policía Judicial inició la investigación sobre el ático de lujo del expresidente madrileño Ignacio González tras recibir la información de un confidente del caso Gürtel que apuntaba que el político habia percibido dos millones de euros a cambio de una recalificación de terrenos en el municipio madrileño de Arganda del Rey. Así lo afirmó este lunes el comisario José Manuel Villarejo, ante la jueza de Estepona Isabel Conejo, según la declaración a la que ha tenido acceso infoLibre. Villarejo compareció en calidad de testigo.

"Todo viene a raíz de un colaborador de la Policía que manifiesta que González había cobrado aproximadamente dos millones de euros por esa recalificación por la que está imputado el empresario Fernando Martín", explicó Villarejo, en referencia al propietario de la promotora Martinsa, que está imputado en la pieza principal de Gürtel por haber abonado una comisión ilegal de 24 millones de euros al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, por su intermediación en la adjudicación de unas fincas municipales.

En el caso, considerado el mayor pelotazo de la trama GürtelGürtel, también está imputado el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López y el excargo de este Ayuntamiento y exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.

La investigación más difícil

El comisario Villarejo completó su declaración asegurando que el expresidente madrileño podría haber sido el político más beneficiado con la operación urbanística: "El confidente dijo que el que se había llevado el pastel gordo con relación a la recalificación de Arganda era Ignacio González", dijo el comisario a la jueza, a la que aseguró que esta investigación había sido "la más difícil de su vida".

Y como muestra de esta dificultad, Villarejo ha dicho que sufrió "presiones", al mismo tiempo que ha relatado que al comisario de Marbella Agapito Hermes de Dios, que se encargó de la investigación, "lo han echado, lo imputaron y lo suspendieron de empleo y sueldo". Además, Villarejo ha recordado que "a las dos horas de llegar a Madrid le trasladaron ya que dicha comisaría correspondía al distrito de González".

Cambió los informes

En este punto de su declaración Villarejo ha asegurado que el comisario de Asuntos Internos obligó a Agapito Hermes de Dios a cambiar sus informes: "Y temiendo ser expulsado los cambió".

El comisario también aseguró haberse sentido coaccionado para dejar de investigar el caso. Y como ejemplo de esta coacción ha asegurado que el juez de Instrucción número 2 de Madrid le "coaccionó y le denunció". Y que después, ha completado Villarejo, "el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le ordenó, a través del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que no siguiera investigando".

En este sentido, el comisario también confirmó la información adelantada por infoLibre sobre la existencia de una reunión entre Cosidó y el entonces presidente del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, "para que dejara la investigación y se apartara de la denuncia". Sánchez Fornet hizo caso omiso a las presiones, y mantuvo al SUP como acusación popular hasta su salida del sindicato. En la actualidad la acusación popular la ejercen los extrabajadores de Telemadrid.

Paralizar la investigación

En su testimonio, Villarejo ha asegurado que la orden de dar carpetazo a las pesquisas la recibió del director de la Policía, que según el testigo acabó siendo destituido "por elaborar informes falsos" contra él.

El comisario también relató a la jueza pormenores sobre la reunión que mantuvo con el expresidente de la Comunidad de Madrid en un establecimiento de la Puerta del Sol: "González, lejos de colaborar, lo que quería era información y la paralización de la investigación". En este sentido, el agente reconoció que grabó la reunión por orden de sus superiores.

Cerezo le llamó "muchas veces"

A raíz del encuentro, Villarejo redactó una nota policial en la que consideró "muy extraño" que González no pudiera contestar a sus preguntas: "Lo que quería era tapar todo".

A preguntas del abogado de la acusación popular de los extrabajores de Telemadrid, Javier Carnerero, el comisario Villarejo ha asegurado que el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, le llamó "en muchas ocasiones [...] para evitar que siguiera la investigación, porque el fiduciario [que compró el ático desde EEUU] Rudy Valner era el mismo fiduciario de Cerezo. Por lo que se entiende que Cerezo tiene mucho interés en este asunto", completó el agente, que no ha recordado que grabara sus conversaciones con el empresario madrileño.

Una cuenta cliente

Évole denuncia "movimientos" en las "altas esferas" para intentar "eliminar" parte de la entrevista con Villarejo

Évole denuncia "movimientos" en las "altas esferas" para intentar "eliminar" parte de la entrevista con Villarejo

Pero Villarejo también aportó otros datos novedosos sobre la compra inicial del ático por la empresa inscrita en Panamá y el estado de Delaware (EEUU): "Coast Investors, a los pocos días de haber adquirido el inmueble, se desactiva y todos los ingresos y pagos que se hicieron se realizan en una cuenta cliente y no es una cuenta de la empresa". Esa misma cuenta cliente fue el destino del pago realizado por González en diciembre de 2012 para adquirir la propiedad del inmueble.

También han prestado testimonio este lunes ante la jueza el periodista Esteban Urreiztieta y el comisario Enrique García Castaño. Mientras este último negó conocer la existencia de una grabación de su reunión con González, el periodista consideró que González compró el ático "y camufló la compra como si fuera un alquiler utilizando a un testaferro profesional llamado Rudy Valner, al que conoció a través de Cerezo".

A juicio del periodista la estructura societaria creada para la compra del ático "parece concebida para ocultar la identidad del propietario real y del dinero. Puedo decir que en otros casos se han articulado pagos de comisiones con estructuras ssimilares a este caso".

Más sobre este tema
stats