Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La situación en el PP

Los vínculos con Aguirre y FAES de la red afín al PP que pide la dimisión de Rajoy

Los concejales del PP, encabezados por la portavoz del grupo, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa de Manuela Carmena.

Al principio, desde la dirección nacional del Partido Popular se preguntaban quiénes eran y restaban peso a sus pronunciamientos. Ahora, a medida que intensifican sus demandas de que Mariano Rajoy se aparte y de la convocatoria de un congreso urgente en el que el nuevo líder de la formación sea elegido por primarias, ya van conociéndoles más. Se llaman Floridablanca y, según se cita en la propia página web de esta red, "nace con la vocación de ser un espacio para el análisis, el debate y la reflexión de la realidad y la actualidad política española desde una perspectiva liberal-conservadora". Su fundación se remonta a hace poco más de un año. ¿Pero quiénes son? Los miembros de su equipo y los colaboradores tienen relación con el PP. Integran parte del denominado "sector crítico". Colaboran o han colaborado con FAES, la fundación presidida por José María Aznar. También hay quien trabaja como asesor de Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital. Es el caso de Jorge Martín Frías, cofundador de la red y editor de la misma.

Según la información que consta en la Dirección General de Planificación Interna del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Martín Frías es asesor del Grupo Municipal del Partido Popular en el consistorio. Su retribución bruta anual es de 52.533,04 euros.

Miembro del Comité Ejecutivo del PP del distrito madrileño de Retiro, fuentes de su entorno precisan que en esta legislatura aterrizó en el consistorio en septiembre de 2015 y que su tarea está relacionada "con labores de asesoría y redacción de informes". Pero no es esta la primera vez que trabaja en el ámbito municipal. Entre noviembre de 2010 y mayo de 2015 ejerció de asesor del gabinete de la Delegada de Familia, Servicios  Sociales y Participación Ciudadana. Prácticamente al mismo tiempo ejerció de coordinador de la Red de Becarios y Antiguos Becarios FAES.

El sitio de Floridablanca en internet recoge que Martín Frías es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y master en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. "Ha publicado artículos y reseñas en distintas revistas dedicadas al pensamiento político", puede leerse.

Como personal eventual, Martín Frías forma parte de un listado en el que también está Ángel Carromero, el joven que fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por la muerte en accidente de tráfico del opositor Oswaldo Payá y de Harold Cepero. Él era el conductor del vehículo siniestrado.

La "llave" que desbloquea todo: la dimisión de Rajoy

Esta red cuyos integrantes se ubican en el entorno del PP lleva un año lanzando reflexiones sobre la situación del partido. En los últimos meses, a raíz de las elecciones generales, su actividad y su presencia mediática se han intensificado. "Mariano Rajoy y su equipo han preferido ignorar que la llave para desbloquear cualquier negociación pasaba por su dimisión, haciendo incluso creer a sus votantes y simpatizantes que el ser leal y patriota significaba estar callado. Por una supuesta estabilidad. Por el supuesto bien de España. ¿Pero no ha sido este inmovilismo lo que, por el contrario, ha debilitado y, a la postre, está lastrando la solución más favorable a las necesidades de la democracia española? ¿No constituye esta preservación de lo propio y minúsculo, el verdadero perjuicio a los electores del Partido Popular y de todos los españoles?", se preguntaban desde Floridablanca en un editorial con fecha de 14 de febrero.

Desde esta red se desvinculan de cualquier debate o movimiento encaminado a crear un nuevo partido a la derecha del PP para los votantes o militantes desencantados. En una conversación reciente con infoLibre, Isabel Benjumea, su presidenta, subrayó que desde Floridablanca consideran que el PP tiene que volver a ser "la casa común del centro derecha". "Creemos que eso se ha perdido. Y si no se soluciona eso sí que puede dar lugar al surgimiento de nuevos partidos".

También Benjumea ha tenido relación con la fundación presidida por José María Aznar. Según la información facilitada en la web de Floridablanca, esta licenciada en derecho "pasó sus primeros años de carrera profesional en Washington DC donde trabajó en el Banco Mundial implementando programas de transparencia y rendición de cuentas para América Latina. Tras pasar un año por la Fundación FAES decide en 2011 emprender su propio proyecto empresarial".

Más miembros del entorno de Aguirre

Hasta la fecha, Aguirre no se ha pronunciado sobre el trabajo de este think tank. Pero Martín Frías no es la única persona de su entorno relacionada con Floridablanca. Entre los miembros de su consejo asesor está Eugenio Nasarre, conocido aznarista, vocal en el patronato de FAES, exdiputado en el Congreso y secretario general de Educación en la etapa en la que Aguirre fue ministra de Educación. Le acompañan en este consejo nombres como Javier Rupérez, Manuel Pastor, José María Marco, Florentino Portero y Tom Burns.

La semana pasada Íñigo Henríquez de Luna, concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, se convertía en protagonista de la sección de Floridablanca "Conversaciones sobre el centro derecha". Un apartado en el que ya han participado con anterioridad dirigentes de su partido como José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares y senador. O Gabriel Elorriaga, exdiputado e integrante del sector crítico a Rajoy en los meses previos a congreso de junio de 2008.

"Mecanismos de democracia interna"

En la conversación que mantiene Henríquez de Luna con Burns Marañón, el dirigente conservador reflexiona "sobre la necesidad de establecer mecanismos de democracia interna en el PP para dar a los afiliados capacidad de elegir a sus dirigentes". Y deja un mensaje muy claro y contundente: si el PP no se renueva "languidecerá hasta dejar de existir"

Puertas adentro de la formación conservadora, Henríquez de Luna, exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid en la última legislatura de Aguirre, es considerado el hombre fuerte de la expresidenta.

El concejal es presentado por esta red crítica con el equipo de Rajoy como "uno de los principales impulsores de las primarias en el Congreso de Valencia 2008". Y, en efecto, así fue. En un momento en el que Rajoy vivía sus horas más bajas de liderazgo, Henríquez de Luna presentó una enmienda a la ponencia de estatutos del PP en la que reclamaba primarias para la elección de líderes. Todo, inspirado en el principio "un militante, un voto".

Pese al empeño de Aguirre de desvincularse de la propuesta –sólo aseguró que le despertaba simpatía– por aquellas fechas pocos en el PP se creyeron que Henríquez de Luna actuase sin el visto bueno de su jefa. En aquella época Aguirre, auxiliada por Ignacio González y Francisco Granados, aprovechaba cualquier acto público para erosionar el liderazgo de Rajoy, el único candidato a presidir el PP en aquel XVI Congreso Nacional que se celebró en Valencia. González está ahora imputado por corrupción y Granados en la cárcel por su papel clave en la trama Púnica.

Críticas a Cifuentes

No sólo hay críticas a la gestión de Rajoy y de su equipo. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, también figura entre las aludidas por los contenidos que aglutina esta red. El exdiputado Nasarre, miembro del consejo asesor de Floridablanca, se queja en un reciente artículo de la situación en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid después de que tres de sus diputados votaran en contra de una iniciativa a favor de la gestación subrogada.

La dirección del PP respira aliviada tras el portazo de Aznar

La dirección del PP respira aliviada tras el portazo de Aznar

"He recabado información de fuentes de la máxima solvencia. Y me han confirmado que, efectivamente, está previsto por la dirección del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid que a los tres diputados del PP que no votaron conforme a las directrices del Grupo en la proposición no de ley relativa a los “vientres de alquiler” se les impondrá la sanción “establecida en las normas del Grupo para los casos de indisciplina”. En dichas normas se prevé que si la indisciplina provocara la pérdida de la votación, la sanción se doblaría. Y este es el supuesto que se pretende aplicar", arranca Nasarre.

"No me lo podía creer. Y todavía no salgo de mi asombro. Confieso que me avergüenza pertenecer a un partido capaz de cometer tal dislate y de despreciar el significado y valor del voto en conciencia en materias de gran alcance ético y que afectan a convicciones jurídicas y morales muy hondas. Creer que un partido político y un grupo parlamentario son como un cuartel, en el que rige como criterio máximo la “obediencia debida”, es más que un grave error", añade.

En la X legislatura (2011-2015), Nasarre fue uno de los diputados conservadores que se opuso a la reforma de la ley del aborto.

Más sobre este tema
stats