La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

PSOE

Ximo Puig se disputará con Rafa García en primarias el liderazgo del PSPV

Ximo Puig se disputará con Rafa García en primarias el liderazgo del PSPV

infoLibre

La candidatura de Ximo Puig para repetir como secretario general del PSPV-PSOE entregó este domingo un total de 8.120 avales "por convicción", mientras que el otro aspirante a liderar la formación, el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafael García, logró 4.600 avales, una cifra "más que considerable" –por encima de las 1.800 firmas necesarias– y que garantiza, como han destacado desde la candidatura, que "habrá primarias", informa Europa Press.

Los precandidatos podían entregar sus avales hasta las 12 horas de este domingo, aunque ninguno de ellos lo hizo personalmente. El equipo de la candidatura La fuerza de la militancia de García fue el primero en presentar los apoyos recabados en la sede de la formación en Valencia, sobre las 11.15 horas.

Minutos más tarde acudieron a la calle Blanqueries los representantes de la candidatura del presidente de la Generalitat, L'esquerra en marxa, encabezados por el presidente de la Diputación de Valencia y coordinador de la campaña, Jorge Rodríguez; el representante y alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La portavoz de la candidatura de García, Pilar Sarrión, apuntó que los 4.600 presentados "podrían haber sido más", ya que entregaron todos los que tienen. En cambio, Rodríguez señaló que presentaron "todos los avales" porque consideran que "cuando una persona avala por convicción se le debe el máximo respeto".

El Comité de Garantías será el responsable de validar todos los apoyos que presentados por los precandidatos a lo largo de este domingo. Los resultados de esta validación se darán a conocer al final de la jornada.

La campaña de primarias arrancará el próximo jueves 6 de julio, diez días antes de las votaciones. El Congreso para renovar la Ejecutiva del PSPV tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de julio en Alicante.

Candidato para un PSPV "más abierto"

Pilar Sarrión destacó que los 4.600 avales de la candidatura de García son "una cifra más que considerable sobre los avales que se estaban pidiendo, y esto lo que quiere decir es que en el PSPV va a haber primarias". "En las tres provincias hemos recogido esos avales de forma voluntaria, han venido a entregárnoslos sin coacciones, sin presiones de ningún tipo, y es gente que quiere que esto cambie", resaltó.

"En esta candidatura las sedes han estado abiertas, la gente ha tenido las hojas y ha venido a decirnos 'quiero que el modelo de partido cambie, quiero un partido más abierto a la sociedad y quiero participar en esas tomas de decisión en las que hasta ahora nos estaban obviando'", subrayó.

La portavoz de La fuerza de la militancia destacó así que las primarias son "un proceso de participación democrático" en el que "los socialistas van a elegir qué modelo quieren para los próximos años: un partido competitivo para ganar las elecciones, para reforzar en todos los municipios donde se está gobernando".

Asimismo, insistió en que "no hay que confundir partido con institución, una cosa es el cargo orgánico y otra cosa el institucional" y que, por tanto, ahora "se está hablando única y exclusivamente de lo que es la Secretaría General" del PSPV.

La también alcaldesa de Anna (Valencia) reivindicó que "el Partido Socialista ha de evolucionar hacia la izquierda, ha de ser más abierto y más participativo", antes de añadir que "el hecho de que haya primarias ha hecho renacer un partido" en el que "la gente no bajaba a las agrupaciones" y "el secretario general del partido no se pateaba los pueblos". "Todo eso se ha conseguido gracias a que ha habido una candidatura, la de Rafa García, que ha hecho que esta situación se produzca".

"Puig representa integración, unidad y cambio"

Por otra parte, el presidente de la Diputación incidió en que desde la candidatura de Puig querían "avales por convicción, que de alguna manera vinieran a sustentar esa filosofía sobre la que queremos crear esta candidatura". "Esa idea de integración, de unidad y de cambio que representa a la perfección Ximo Puig", destacó.

Rodríguez señaló que su Secretaría General "supone que, por un lado, el partido ha de estar unido alrededor de un liderazgo, un gran liderazgo que tenemos en este momento y que es el de Ximo Puig".

Los 'sanchistas' no dan por perdida la batalla contra Puig en la Comunitat Valenciana

Los 'sanchistas' no dan por perdida la batalla contra Puig en la Comunitat Valenciana

Bajo su paraguas, abogó por "integrar a todo el mundo, porque en este partido como siempre decimos no sobra ninguno, al revés, falta mucha gente. Hemos de ser muchos los que trabajemos por el proyecto socialista".

La candidatura del president "entraña también las ansias de cambio, de esa ilusión que comenzó hace dos años, continuar alimentándola, haciéndola más grande, sobre todo para llegar a 2019 con las mejores garantías y con toda la fuerza del partido", defendió.

"Es el momento de dar las gracias a todas las personas que han querido avalar a Puig, a toda esa gente que de manera callada y silenciosa ha estado llevando a cabo una labor de ir convenciendo militante a militante y que, de alguna manera, la gente desde el corazón haya querido sumarse a la candidatura de Ximo Puig una vez más", concluyó.

Más sobre este tema
stats