Congresos PSOE

Las fechas y nombres clave en las batallas por el poder territorial del PSOE

Sánchez, secretario general del PSOE, en la clausura del 39º Congreso Federal.

Ibon Uría

El nuevo mapa del reparto de poder en el PSOE no estará listo hasta el otoño. La lucha por el control de Ferraz ya está resuelta y tiene un claro ganador: Pedro Sánchez, que ha recuperado la Secretaría General gracias al voto de la militancia y ha diseñado una ejecutiva y un Comité Federal plagado de fieles. Pero ahora quedan las batallas a nivel autonómico: de momento en siete territorios hay más de un precandidato, en cinco aún no se ha convocado el proceso y en tres no habrá primarias.

Andalucía

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, repetirá con toda seguridad como líder de los socialistas andaluces. Sobre el papel hay dos precandidatos, pero el competidor de Díaz es Francisco Tirado, un perfecto desconocido militante de Jaén que hizo campaña con entusiasmo por Sánchez pero no cuenta con apoyos orgánicos ni ha desempeñado cargo alguno. Tirado necesitaría reunir casi 5.000 avales antes del 1 de julio. Nadie espera que lo logre. Si lo hiciera, habría primarias el 16 de julio. Y, en todo caso, el congreso del PSOE-A se celebrará el 29 y 30 de julio. Los afines a Sánchez, por su parte, han optado por no promover un candidato para relevar a Díaz, pero sí plantearán alternativas en los cónclaves de las provincias, que llegarán en otoño. Ahora los ocho secretarios provinciales son susanistas.

Canarias

Desde la dimisión en noviembre de 2016 de José Miguel Pérez, el anterior secretario general del PSOE canario, la federación insular está pilotada por una gestora que ya ha puesto en marcha el proceso congresual. Las primarias serán el 23 de julio, y el congreso se celebrará del 15 al 17 de septiembre. El plazo para presentar precandidaturas concluyó este miércoles, y cuatro militantes han dado un paso al frente: la exvicepresidenta canaria, Patricia Hernández Gutiérrez; el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el vicepresidente del cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres Pompeyo Curbelo Martín, militante socialista de La Gomera. Los cuatro tienen ahora hasta el 6 de julio para reunir 679 avales.

Cantabria

Aunque inicialmente se preveía que hubiera una lista única –a finales de la semana pasada ese acuerdo estaba prácticamente cerrado–, finalmente habrá disputa en las urnas en el congreso del PSOE de Cantabria, que se celebrará en las mismas fechas que el de la federación andaluza: primarias el 16 de julio, si más de un precandidato reúne los avales necesarios, y congreso el 29 y 30 de ese mismo mes. Los aspirantes son Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno cántabro, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga. Zuloaga fue uno de los defensores de la candidatura de Pedro Sánchez en la comunidad, mientras que Díaz Tezanos se mantuvo neutral. Sin embargo, en el momento de registrar su precandidatura para revalidar el cargo, la actual líder de los socialistas cántabros afirmó que su proyecto "representa a Sánchez".

Comunitat Valenciana

En los últimos meses el futuro se le ha complicado a Ximo Puig. El presidente valenciano apostó por Susana Díaz y perdió: Sánchez logró el 62,8% de los votos en la comunitat frente al 28,5% de Díaz. Ahora su federación está en el punto de mira de los sanchistas, y ya le ha surgido un competidor: el alcalde de Burjassot, Rafael García, que apoyó sin ambages al actual secretario general durante la campaña de las primarias y que ya ha proclamado públicamente que aspira a quitarle el sillón. Puig argumenta que sólo lleva un mandato al frente y que la batalla puede poner en peligro el Gobierno valenciano, arrebatado a la derecha tras veinte años, pero Ferraz –que es oficialmente neutral pero podría apoyar en la sombra a García– ya le ha replicado que no frenará ninguna candidatura. Si ambos consiguen los avales, las primarias serán –también aquí– el 16 de julio y el congreso del 28 al 30 de ese mismo mes.

Extremadura

El sector de Pedro Sánchez no tiene, en cambio, intención de pelear contra Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la comunidad. Fernández Vara estuvo claramente alineado contra Sánchez y a favor de Díaz pero, tras las primarias, Sánchez le concedió la presidencia del Consejo de Política Federal, en lo que fue el único gesto de integración junto a la entrada de Patxi López en la Ejecutiva. El barón extremeño, en todo caso, tiene dos rivales: Eva Pérez –exconsejera de Educación y diputada regional– y Enrique Pérez –militante de Cáceres y portavoz de la plataforma de apoyo a Sánchez Recuperemos el PSOE en Extremadura–. Si ambos consiguen los avales necesarios antes del 3 de julio, las primarias serían el día 16 y el congreso del 28 al 30. Además, y si ningún candidato sobrepasara el 50% en las urnas, se celebraría una segunda ronda entre los dos más votados una semana después, el 23 de julio.

La Rioja

En La Rioja habrá necesariamente un nuevo líder, ya que el actual secretario general, César Luena –quien fuera número dos de Sánchez en su anterior etapa en Ferraz–, ha renunciado a intentar revalidar el cargo. Quien más opciones tiene de hacerse con el mando es Francisco Ocón, secretario de Organización de Luena y, hasta el pasado fin de semana, miembro de la comisión gestora federal, donde representaba a la minoría crítica y opuesta a Susana Díaz. Ocón ha dado el paso para ser el número uno del partido, pero no tiene intención de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno riojano, cargo para el que propone a Concha Andreu, actual portavoz en el parlamento regional y con la que mantiene una buena relación. El otro aspirante es Félix Caperos, alcalde de Calarreina. El plazo para recoger el aval del 10% de la militancia termina el 1 de julio. Si ambos pasan el corte, las primarias serán el día 16 y el congreso dos semanas más tarde.

Euskadi

Las fechas del congreso del PSE son distintas a las de todos los demás procesos convocados por ahora: sus primarias serán las primeras en celebrarse, el 9 de julio, pero su congreso será el último, pues está previsto para los días 30 de septiembre y 1 de octubre, ya a la vuelta de verano. Aspiran a la Secretaría General la actual número uno y clara favorita, Idoia Mendia, y Unai Ortuzar, exconcejal de Lemoa (Bizkaia) entre 2007 y 2015 y sanchista confeso, que criticó duramente el pacto que los socialistas mantienen en la comunidad con el PNV. Ahora ambos están enfrascados en la recogida del aval de, al menos, el 10% de la militancia, lo que les obligará a recoger unas 550 firmas.

Los finales cantados

Frente a la incertidumbre que se vive en varios territorios, hay otros donde congreso será menos emocionante: es el caso de Baleares, Castilla y León y Navarra, donde hay un único precandidato que es, en todos esos territorios, el actual líder de la federación. Así, Francina Armengol, líder del PSIB-PSOE tiene garantizado seguir en el cargo. Fue la única presidenta socialista que se mantuvo del lado de Sánchez en su anterior etapa como secretario general, y aunque durante la campaña de las primarias apoyó a Patxi López, a pocos días de la votación cambio de parecer, se reconvirtió al sanchismo y pidió a López –sin éxito– que se retirase y apoyara a Sánchez.

También mantendrá su puesto el castellanoleonés Luis Tudanca, único precandidato para liderar su federación y que se cuenta entre los fieles al secretario general, si bien mantuvo un perfil bajo en las semanas previas a la votación a la Secretaría General. Tudanca fue el elegido por Sánchez para presidir el 39º Congreso Federal del PSOE el pasado fin de semana. Igual de poco emocionante se prevé el congreso del PSN-PSOE, donde sólo la navarra María Chivite –actual líder del partido en ese territorio– ha dado un paso al frente para dirigir la organización durante los próximos cuatro años.

Los procesos por convocar

Los 'sanchistas' no dan por perdida la batalla contra Puig en la Comunitat Valenciana

Los 'sanchistas' no dan por perdida la batalla contra Puig en la Comunitat Valenciana

Fínalmente, en cinco territorios, el proceso aún no ha echado a andar. Las normas de los socialistas marcan que, en primer lugar, debe reunirse la ejecutiva territorial para convocar al máximo órgano entre congresos de la federación –el equivalente al Comité Federal, que en la mayoría de casos se llama Comité Regional–. Ese comité, a su vez, aprueba el calendario de las primarias y el congreso donde se elige al nuevo número uno del partido.

En Aragón, Galicia y Madrid todavía no hay fecha para que se reúna la ejecutiva. Tampoco está claro quiénes serán los candidatos a liderar esas federaciones: el presidente aragonés, Javier Lambán, no ha decidido si dará el paso o no y los sanchistas no han elegido aún un candidato; en Galicia suenan los nombres de Gonzalo Cabellero –sobrino del alcalde de Vigo, y enfrentado a él– o Xoaquín Fernández Leiceaga –portavoz parlamentario–; y en Madrid el diputado regional José Manuel Franco no descarta presentarse si se lo pide Sánchez.

En Asturias, mientras tanto, el Comité Autonómico se reunirá este próximo lunes para aprobar el calendario del proceso congresual. El actual presidente y secretario general, Javier Fernández, ya ha anunciado que no se presentará a la reelección. Los afines a Sánchez barajan el nombre de Adrián Barbón, alcalde de Laviana, para reemplazarlo. Y en Castilla-La Mancha el proceso se retrasará aún más, ya que el Comité Regional no está convocado hasta el 3 de septiembre, por lo que será después de verano cuando se despeje el futuro de Emiliano García-Page.

Más sobre este tema
stats