La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

tintaLibre

Los desafíos del nuevo PSOE, en 'tintaLibre'

Portada tintalibre #48 junio 2017

infoLibre

Con el título de PSOE: liderazgo y credibilidad el sociólogo y profesor Ignacio Sánchez-Cuenca aborda la situación de los socialistas y sus posibles alternativas; mientras el periodista Aníbal Malvar repasa con historiadores la evolución del PSOE en el último siglo en un reportaje titulado Uno de los PSOE ha de helarte el corazón. Para completar el bloque de portada, cuatro especialistas en el socialismo (Anabel Díez, Gonzalo López Alba, Lucía Méndez y Esther Palomera) opinan sobre las expectativas que abre la elección de Pedro Sánchez como secretario general en las primarias. La ilustración de portada es de German Tool.

En clave también política El eterno regreso a Suiza de los Borbones, firmado por el historiador y periodista Isabelo Herreros, aborda la relación de la monarquía con el país helvético que llega hasta la actualidad con la residencia en Ginebra de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, condenado a seis años de cárcel y pendiente de un recurso. Un experto en el País Vasco, Luis R. Aizpeolea, traza una crónica sobre la pervivencia del nacionalismo vasco y su papel de bisagra en El incombustible PNV. El artículo de la Página Abierta (Los micrófonos) está a cargo Carolina león, autora de Trincheras permanentes (Pepitas de Calabaza).

A finales de junio y principios de julio se celebra en Madrid la gran fiesta del movimiento LGTB, cuyas reivindicaciones y conflictos aborda Rosa Pascual en su reportaje El Orgullo nunca duerme. Otras dos crónicas de contenido social se refieren al problema de las migraciones, Idomeni, la esperanza inútil de los refugiados, escrita por Antonio Trives; y al fenómeno de las oposiciones a plazas públicas en De profesión, opositor, firmada por Alberto G. Palomo.

Las crónicas internacionales se centran en los escándalos políticos de los últimos meses en Estados Unidos en un artículo de Ramón Lobo titulado El emperador está dormido, sobre la presidencia de Donald Trump. Desde Italia, el periodista Manuel Tori evoca la figura de Guglielmo Marconi, a través de la hija del inventor, en un reportaje histórico titulado De la radio al smartphone y el radar.

El bloque cultural de tintaLibre arranca con una entrevista de Javier Valenzuela a Ian Gibson a raíz del último libro publicado por el hispanista, Aventuras ibéricas (Ediciones B). Gibson ofrece su visión de España en una conversación que lleva por titular “La corrupción es endémica en España, Quevedo ya escribía sobre ella”. A partir de las campañas de fomento de la lectura y de las Ferias del Libro, Eva Orúe publica el artículo Leer leemos, ¿pero somos lectores? En la faceta literaria, un aniversario brinda a la periodista Ada del Moral la oportunidad de recordar al autor de Don Juan en Zorrilla: la leyenda del poeta desconocido. Por otra parte, la prepublicación de junio está dedicada a My dear love, la nueva novela de Gonzalo López Alba, de venta exclusiva en Amazon en sus versiones en papel y digital.

La brecha generacional, en 'tintaLibre' de septiembre

La brecha generacional, en 'tintaLibre' de septiembre

Junto con los relatos de Los Diablos Azules, el suplemento literario de infoLibre; la parte final de la revista está integrada por un reportaje sobre la recuperación de la memoria histórica en Madrid, firmado por Rocío Niebla y titulado La cultura silenciada ya tiene nombre de calle; y una crónica de la cita fotográfica más importante en PhotoEspaña busca números redondos, a cargo de Saila Marcos. En la contraportada, Karmentxu Marín entrevista al promotor musical Alfonso Aijón, que declara: “Nuestros políticos siempre eligen la música pop”.

La revista está a la venta a partir del 2 de junio en quioscos y librerías de toda España. También está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de junio y todos los números anteriores de la revista en la sección especial aquí.

 

Más sobre este tema
stats