¿A dónde va Europa?, en tintaLibre junio

Con la apertura del semestre español al frente del Consejo de la UE, tintaLibre de junio quiere bucear en el alma europea y se pregunta tanto sobre el origen del invento como también sobre unos derroteros que la pandemia, el Brexit y la guerra de Ucrania han marcado tanto en las agendas políticas de cada país miembro como en el diseño de un porvenir paneuropeo.

Normalmente cuando hablamos de Europa la primera imagen que nos asalta es la de un gran burocracia en Bruselas y de los más de 700 parlamentarios de Estrasburgo: los mismos demonios que, llevados hasta la pantomima por Johnson y sus secuaces, llevaron al Brexit… Se olvidan a menudo  los esfuerzos de De Gaulle, Monnet, De Gasperi o Adenauer en la construcción de un espacio común libre de guerras y reforzado además con un mercado común que empezó siendo simbólicamente el del carbón y del acero. De aquellos seis países pioneros se ha pasado en estos momentos a los 27 y la identidad democrática y cultural europeas, el euro como moneda y el Tribunal de Derechos de Estrasburgo son una marca presente en la geopolítica y el amparo para una ciudadanía que necesita saber que hay un estado de Derecho por encima de todas las diferencias y culturas nacionales.

Analistas como Javier de Lucas o Pablo Simón, cronistas como Javier Valenzuela o Teresa Cremisi, historiadores como Xosé M. Núñez Seixas, conviven en nuestras páginas con personajes esenciales para la construcción europea. Simone Veil, la mujer que sobrevivió a un campo de concentración nazi y presidió el Parlamento Europeo entre 1979 y 1982 de la que ofrecemos un extracto de sus memorias Amanecer en Birkenau, está muy emparentada con André Malraux, un político esencial del siglo XX que del antifascismo militante pasó a aporyar el gobierno conservador de De Gaulle y un eje francoalemán como única alternativa de paz y progreso tras la tragedia nazista.

Recordar también a los lectores que en nuestras páginas dedicadas al Viejo Continente hay dos espejos infantiles y femeninos, dos niñas del Este, que cuentan un relato de supervivencia conmovedor. La periodista y escritora hispanoucraniana Margaryta Yakovenko habla de cómo llegó con su familia desde Ucrania hasta Los Alcázares, Murcia, y cómo es sentirse inmigrante en este país. Por su parte, Lea Ypi, cuenta en un libro necesario (Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia) cómo fue su infancia en la Albania de Enver Hoxha hasta llegar a Londres donde es una de las estudiosas marxistas más aclamadas de la prestigiosa London School of Economics. Europa es también ese relato de supervivencia, esa búsqueda incesante de la libertad, esa mirada a veces sobrecogedora a las guerras y fronteras y totalitarismos que la han engendrado.

PD: Mientras se imprimía tintaLibre 114 del mes de junio, Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales. Europa, sus cuidados y desafíos, siguen en el mismo lugar.

Más sobre este tema
stats