Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Vox ficha a Juan Carlos Girauta para su lista a las elecciones europeas

Archivo - El exdirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Vox ha fichado al exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta para su lista a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, según ha confirmado a Europa Press el propio Girauta, que se declara "encantado" con la propuesta.

La integración de Girauta es, por el momento, una propuesta que el líder de Vox, Santiago Abascal, tendrá que trasladar a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una reunión prevista para este domingo en Vitoria. Una vez recibida, la Ejecutiva de Vox tendrá que aprobarla.

La idea de Abascal es que Girauta se ubique en la lista detrás del actual líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, y del actual eurodiputado Hermann Tertsch. Vox tiene buenas perspectivas para las elecciones europeas de junio y algunas encuestas señalan que podría doblar su representación actual.

 Girauta, nacido en Barcelona y de 63 años de edad, se ha declarado "encantado" con la proposición del líder de Vox. "Es un honor", dice a Europa Press. Sobre sus compañeros de lista, el también abogado y periodista resalta la "admiración" que siente por sus "amigos de muchos años".

Tras militar en el PSC hasta 1986 y ser después candidato del PP en distintas elecciones de 2003 y 2004 sin conseguir escaño, Girauta se involucró en Ciudadanos y fue uno de los rostros más visibles del partido naranja.

Girauta y Mejías se dan de baja de Cs: "No trabajamos tanto para construir una bisagra"

Girauta y Mejías se dan de baja de Cs: "No trabajamos tanto para construir una bisagra"

Primero logró ser eurodiputado en 2014 y al año siguiente se presentó al Congreso y fue portavoz 'naranja' en la Cámara baja entre 2015 y 2019. Tras el fiasco de las generales de noviembre de 2019 y la marcha de Albert Rivera, Girauta siguió su camino a los pocos meses y se dio de baja del partido naranja en mayo de 2020, cuestionando el apoyo de la dirección de Inés Arrimadas a los estados de alarma.

Desde entonces ha centrado su actividad en medios de comunicación y redes sociales, defendiendo un discurso muy crítico con el PSOE de Pedro Sánchez y con sus pactos con los independentistas, mientras que se acercaba a postulados de Vox y participaba en algún acto con ellos.

El de Girauta no es el primer fichaje de Vox procedente de las filas de Ciudadanos, pues en las generales de julio de 2023 incorporaron para su lista al Congreso por Barcelona a Carina Mejías, actualmente diputada de la formación.

Más sobre este tema
stats