Dobles lecturas

Errejón sugiere a Montoro una instantánea de "la desolación social provocada en Grecia por las políticas de austeridad"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón.

Raquel Maluenda

"Estaría bien que Montoro aprovechara este verano para reflexionar acerca de la situación en que sus políticas mantienen a nuestros ayuntamientos y servicios públicos: con el agua al cuello", defiende el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón. El líder de la formación morada recomienda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, leer esta temporada estival la novela policiaca Con el agua al cuello (Tusquets, 2011).

En ella, el escritor griego Petros Márkaris ofrece un relato negro protagonizado, como no podía ser de otro modo, por el comisario Kostas Jaritos (protagonista habitual de las novelas del autor), que utiliza como pretexto para analizar la crisis económica de 2008 y sus nefastas consecuencias sociales.

 

Con el macabro asesinato de un antiguo director de banco arranca el argumento de Con el agua al cuello, en el que, por si no fuera suficiente, el homicidio coincide con la campaña que un activista anónimo ha emprendido contra los bancos, en la que promueve el boicot a las entidades y el impago de las deudas e hipotecas.

Grecia está al borde de la bancarrota y, ante la gravedad del momento, los ciudadanos salen a protestar por los recortes salariales y de pensiones. Además, el jefe de la Brigada Antiterrorista mantiene que la muerte del financiero podría haber sido obra de un comando. El comisario Jaritos discrepa de esa hipótesis y tendrá que enfrentarse, junto con sus dos ayudantes, a un asesino cuyos crímenes no han hecho más que empezar.

"Como el resto de la trilogía de la crisis de Petros Márkaris" —que completarían Liquidación final (2012) y Pan, educación y libertad (2013)—, sostiene Errejón, Con el agua al cuello es "una buena instantánea de la desolación social provocada en Grecia por las políticas de austeridad de las que el ministro reprobado continúa sin renegar".

A pesar de ello, el diputado por Madrid de Podemos se muestra seguro de que, "como cualquier otro lector", Montoro "disfrutará enormemente de la lectura" del que el parlamentario considera "uno de los mejores thrillersthrillers de los últimos años".

Íñigo Errejón: “Yo no creo que en Cataluña haya una mayoría independentista”

Íñigo Errejón: “Yo no creo que en Cataluña haya una mayoría independentista”

_________________

Con el agua al cuello. Petros Márkaris. Traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Tusquets, 2011. 328 páginas. 19 euros.

 

Más sobre este tema
stats