Dobles lecturas

Lastra propone a Mayoral una reflexión sobre la derrota

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Raquel Maluenda

La diputada y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sugiere al diputado de Podemos Rafael Mayoral leer este verano Camposanto en Collioure (Trea, 2015), una "brillante reflexión" sobre la memoria de los lugares y el "excesivo precio que siempre se paga por las derrotas", a través de los últimos días de vida de Antonio Machado.

 

El escritor asturiano Miguel Barrero ofrece en esta obra (con la que obtuvo el Prix International de Littérature 2015 de la Fondation Antonio Machado, fundada en el pueblo francés) lo que a primera vista parece un viaje a Colliure para visitar la tumba del poeta sevillano, pero que terminará por convertirse en un recorrido de "pasos extraviados" de quienes, ya fuera con la vida o con la muerte, acabaron pagando caro perder. 

El sufrimiento de los republicanos empujados al exilio más allá de Pirineos, el desgraciado final de Walter Benjamin en una habitación de hotel de Portbou, la perplejidad de Robert Capa ante el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y otros episodios protagonizados por vencidos configuran un relato evocador a la vez que presente. 

Lastra asegura que Podemos ha "envejecido muy rápido" y "tiene usos de vieja política"

Lastra asegura que Podemos ha "envejecido muy rápido" y "tiene usos de vieja política"

Lastra cree que Mayoral sabrá disfrutar de esta mirada sobre la memoria intacta de los lugares, el "excesivo precio que siempre se paga por las derrotas" y lo "despiadada que puede llegar a ser la injusticia". Y todo ello, enmarcado en un lugar tan "hermoso" y "luminoso" como Colliure. 

________________

Camposanto en Collioure. Miguel Barrero. Trea, Gijón, 2015. 120 páginas. 14 euros. 

Más sobre este tema
stats