Ensayos a la sombra

Marina Albiol mira a Adriano para analizar el poder

Marina Albiol, música "de la tierra" y 'Los Soprano'

La eurodiputada de IU Marina Albiol recomienda una novela en lugar de un ensayo para este verano en la sección Ensayos a la sombra. Pero lo hace porque, a su juicio, "ilustra de forma extraordinaria cómo funcionan las relaciones de poder". Se trata de Memorias de Adriano (1951), de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, una obra que relata en primera persona la vida y muerte del emperador romano.

"Se presenta en forma de novela, pero también podría ser un ensayo sobre el poder", sostiene Albiol, que explica que la obra de Yourcenar está planteada como una larga carta que Adriano escribe a su sucesor, el emperador Marco Aurelio. En ella, señala la eurodiputada, se desgrana "un análisis sobre la soledad del poderoso, sobre su reinado y las batallas, pero también sobre arte, sobre música y sobre los tiempos de paz".

Andrea Levy bucea en el “gran debate” entre la izquierda y la derecha

Andrea Levy bucea en el “gran debate” entre la izquierda y la derecha

"Obviamente, la situación no es extrapolable ahora mismo como tal", señala Albiol sobre el título, publicado en 1951 y objeto, rápidamente, de un gran éxito internacional. La eurodiputada afirma, no obstante, que Memorias de Adriano "sirve para hacer un análisis sobre las relaciones de poder en cualquier sociedad". Por ello, en unos tiempos tan convulsos políticamente como los actuales, es su recomendación para este verano.

_________________

Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar (traducción de Julio Cortázar). Edhasa. Madrid, 2005. 276 páginas. 22 euros.

Más sobre este tema
stats