La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Dobles lecturas

Martiño Noriega recomienda la poesía social de Daniel Salgado al teniente de alcalde de Barcelona

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega

Raquel Maluenda

"Los libros hay que recomendárselos a la gente que le gusta leer, a la gente que aprecias y a la gente que le gusta la literatura". Con estas palabras el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Aberta), expone las razones por las que propone al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, leer este verano Ruido de fondo(Xerais, 2012), del poeta gallego Daniel Salgado.

 

Un libro de poesía social que ofrece "una fotografía fija de las consecuencias de la crisis económica", indica el alcalde, que explica cómo Salgado señala en su obra "la situación que ha llegado y la que está por instalarse a raíz de la crisis: el recorte de derechos, el miedo, la manipulación".

El poeta gallego entiende el poema como "una inscripción en una época", que no renunciaría "ni al rumor del mundo ni a la violencia de todas las cosas", pero que sería "provisional, inútil, precario, tartamudo, rebelde, desenfocado".

Así, en Ruido de fondo trata de "consignar el nombre y la dirección de los criminales", y se acerca a este tiempo "salvaje y herido" con una "lengua rota". De modo que sus poemas "no funcionan como espejo, sino como testimonio". "Es un libro muy interesante. Nos marcó a muchos en Galicia", expresa Noriega. 

El PNV denuncia "una estrategia" para aprovechar la marcha de Barcelona contra el proceso en Cataluña

El PNV denuncia "una estrategia" para aprovechar la marcha de Barcelona contra el proceso en Cataluña

La obra de Salgado no solo comparte el título con la novela Ruido de fondo (Austral, 2011) del escritor estadounidense Don DeLillo, sino que ambas tendrían además la misma intención: "Relatar el malestar que hay donde parece que no lo hay", explicó el poeta en una entrevista con la editorial Xerais.

_______________

Ruido de fondo. Daniel Salgado. Xerais, 2012. 48 páginas. 12,60 euros.

Más sobre este tema
stats