Comunicación política

Una intensa campaña con dos bloques inalterables

Comunicación política

Finaliza una campaña electoral este fin de semana caracterizada por la gran cantidad de ruido que ha generado. Se han sucedido diferentes acontecimientos inesperados que han convertido todo el proceso en una especie de montaña rusa con bruscas subidas y bajadas de la tensión política y la consiguiente reacción en los medios y las redes sociales. El próximo martes descubriremos la eficacia real de las diferentes estrategias seguidas por los partidos. Será el momento de intentar sacar conclusiones definitivas de todo lo ocurrido.

Estos días que aún quedan tienen una gran importancia electoral. Uno de los fenómenos que más ha cambiado en los modelos de votación en España es el del aumento considerable del número de ciudadanos que deciden el sentido de su voto en los últimos días de campaña. Es más que probable que el martes se puedan producir significativos cambios respecto a lo que las últimas encuestas publicadas estos días pasados indicaban.

Evolución de las encuestas

A finales de marzo, publicamos en esta misma sección un informe sobre las fortalezas y debilidades con las que los partidos arrancaban su carrera hacia el 4 de mayo. Resulta obligado, a las puertas del fin de la campaña electoral, tratar de evaluar cómo le ha ido a cada formación. Como punto de referencia, podemos comparar los resultados medios que las encuestas ofrecían a mediados de marzo, con los publicados esta última semana. Hemos utilizado como referencia los informes realizados por Kiko Llaneras.

La primera conclusión que podemos extraer es que los bloques derecha e izquierda prácticamente no se han movido. Les separan casi nueve puntos (54% la derecha frente al 44,8% de la izquierda). Esa distancia podría acortarse de forma significativa si finalmente Ciudadanos no consigue alcanzar el 5% y se queda fuera de la Asamblea. La diferencia entre bloques quedaría en torno a los 5 puntos, lo que supone que con cambiar un par de puntos a favor de una y otra opción podría llegar a modificarse la actual distribución de forma sustancial..

Si Ciudadanos llega al 5%, la victoria de la derecha será amplia en escaños. Si se queda fuera, puede haber incertidumbre hasta el último minuto. Si la izquierda fuera capaz de hacer despertar a su electorado abstencionista y subiera su porcentaje de voto dos o tres puntos, podría soñar con ganar unas elecciones en las que siempre ha ido por detrás en la mayor parte de los sondeos.

PP

Evolución encuestas: Sube 2,2 puntos. A lo largo del último mes ha pasado en la media de los sondeos electorales de un 38,8% a un 41%.

Logros: Ha mantenido su eje de campaña inalterable. El simple concepto de “libertad a lo Díaz Ayuso” ha sido más que suficiente como para llenar cinco semanas de discurso. Incluso parece haberse fortalecido cuando la campaña se ha enrevesado a partir de la polémica de las amenazas, a la vista de la tendencia creciente de sus datos.

Fracasos: Parece que las encuestas siguen mostrando la necesidad de contar con Vox para poder gobernar. Lejos quedan los tiempos de gloria de hace una década cuando Esperanza Aguirre consiguió concentrar en el PP hasta el 51,7% de los votos. Díaz Ayuso ha salido indemne de la campaña. Su momento más flojo fue sin duda su presencia en el debate de Telemadrid, donde pasó serios apuros en muchos momentos. El hecho de que no se celebraran más debates le ha favorecido. Su ausencia anunciada podría haberle restado fuerza a su liderazgo.

PSOE

Evolución encuestas: Baja 2,6 puntos. Ha pasado de un 24,7% a un 22,1%.

Logros: Para los socialistas la campaña ha sido muy complicada. Su apuesta por centrar el eje de la campaña en la capacidad de gestión ante la situación actual ha quedado perdida. El mayor logro al que puede aspirar es el de mantener el liderazgo de la izquierda y acariciar la pequeña posibilidad de gobernar si el bloque de izquierdas suma mayoría.

Fracasos: La excesiva polarización y el hecho de que el factor emocional haya cobrado todo el protagonismo en la campaña ha dejado a una personalidad como Gabilondo fuera de los focos. La apuesta inicial por intentar rescatar votantes de Ciudadanos se vio pronto que no tenía respuesta ninguna.

MÁS MADRID

Evolución encuestas: Sube 4,5 puntos. De un 10,7% a un 15,2%.

Logros: El partido se ha consolidado al alza durante toda la campaña. Mónica García ha pasado de casi desconocida a convertirse en una figura reconocida y bien valorada. Aspira a conseguir un resultado inimaginable hace unas semanas. Ha contado a favor de quedar liberada de cualquier ataque por parte de nadie. Ni en la derecha, ni en la izquierda ha tenido que hacer frente a golpe alguno.

Fracasos: Es la única fuerza cuyas previsiones en la actualidad son muy superiores a sus propias aspiraciones iniciales. Por ello, su única posible decepción sería la de no alcanzar el sueño que les pueda hacer creer que sean capaces de sorpasar a los socialistas.

VOX

Evolución encuestas: Baja 1,3 puntos. De un 10,6% a un 9,3%.

Logros: Su estrategia de atraer el foco mediático les ha funcionado. Tomaron la decisión de buscar, desde la provocación, el enfrentamiento con la izquierda más militante. Trasladaron sus mítines a los barrios obreros, hicieron campañas contra los MENA y centraron sus ataques en la figura de Pablo Iglesias. Buscaron llegar a extremos en los que pensaban que el PP no se atrevería a pisar.

Fracasos: La campaña de la extrema derecha no parece que haya dado sus frutos. Aparece incluso con cierta tendencia a la baja frente a las expectativas de Díaz Ayuso. Todo el alboroto montado no parece que se haya traducido en aumento de su electorado. Seguramente, sus votantes votarán más encendidos, pero serán más o menos los mismos que ya tenían.

UNIDAS PODEMOS

Evolución encuestas: Baja 1,7 puntos. Pasa de un 9,2% a un 7,5%.

Logros: La apuesta de Pablo Iglesias por asumir el liderazgo de UP en esta campaña se consolidó muy pronto. Enseguida dejó de ser visto como vicepresidente del Gobierno para ser percibido como el nuevo líder en Madrid. No se ha producido disfunción alguna. La amenaza de quedar por debajo del 5% quedó atrás desde que se anunció su implicación directa.

Fracasos: A Iglesias le ha costado demasiada energía tener que hacer frente al intenso ataque constante que le ha venido desde Vox. Rocío Monasterio tuvo claro que el centro de su campaña era confrontar directamente con Iglesias. Queda en el aire el interrogante sobre el posible error que pudo suponer la decisión de suspender los debates electorales. En el único que se celebró, Iglesias consiguió hacer su mejor papel durante la campaña. La tendencia a la baja que aparece en este tramo final lleva a pensar en que quizá toda la polémica sobre las amenazas ha dejado demasiado esquinado el discurso de UP.

CIUDADANOS

Diez años del 15M: la comunicación impone su poder en la vida política

Evolución encuestas: Baja 0,5 puntos. De un 4,2% a un 3,7%.

Logros: Quizá el principal mérito que ha tenido la formación de Inés Arrimadas ha sido el de no perder la moral durante este período. Edmundo Bal ha estado presente de forma continuada en todas las coberturas mediáticas defendiendo los veintiséis diputados que alcanzaron en las anteriores elecciones. El rédito de este esfuerzo se verá el próximo martes. No hay opción intermedia. Es el todo o nada.

Fracasos: Para Ciudadanos todo se presentaba muy difícil en esta campaña. Lo más complejo venía después de lo ocurrido en Murcia. Se ha presentado como un partido dispuesto a negociar con las dos manos, pero que apoyará incondicionalmente al PP y bajo ningún concepto a la izquierda. El argumento es imposible de comprar como discurso político.

Más sobre este tema
stats