X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

El complicado desenlace del 'efecto Ayuso'

  • La subida de votos del PP no representa en los sondeos subida en el bloque de la derecha

  • El crecimiento de los populares plantea difíciles consecuencias de cara a su posible traslado a nivel nacional
     

Publicada el 23/04/2021 a las 06:00

Isabel Díaz Ayuso va a ser la candidata más votada en las próximas elecciones madrileñas. Quedan aún dudas de si podrá gobernar. Necesitará el apoyo de Vox o Ciudadanos para conseguirlo. La izquierda va a apretar en estas dos semanas y va a intentar levantar a su electorado hasta el último momento. El resultado que va a obtener el Partido Popular en estas elecciones se cree que rebasará el 40%. En la última contienda electoral, la de las generales de 2019, el PP alcanzó, con Pablo Casado como cabeza de lista, un 25,1%. Hace una década, Esperanza Aguirre ganó la cita en las urnas con el 51,7% de los votos. El efecto Ayuso hay que acotarlo, por tanto, en su justa medida.

El reparto por bloques sigue igual

La Comunidad de Madrid se lleva moviendo desde hace años en un reparto bastante estable. La derecha suele ganar como bloque con una significativa diferencia. En la última cita de las generales, el bloque conservador lo conformaron el PP con Pablo Casado, Ciudadanos con Inés Arrimadas y Vox con Santiago Abascal. Sumaron unos siete puntos de diferencia sobre la izquierda (53% contra 46%). El bloque progresista lo compusieron Pedro Sánchez en el PSOE, Pablo Iglesias en UP e Íñigo Errejón en Más País.

La media de los sondeos al inicio de esta campaña parece aventurar una posible ventaja de los partidos conservadores de nueve puntos (54% frente 45%). La izquierda tiene el reto de intentar movilizar aún a la parte de sus votantes que parecen aún remisos a tomar la decisión de acudir a las urnas. Quedan diez días. Hay tiempo para conseguir aún modificar estas previsiones. "En principio, no parece que vaya a haber mucho trasvase de votos entre bloques, pero cuidado porque los debates y las estrategias de estos últimos días pueden tener efectos impredecibles", explica el profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra Jordi Rodríguez Virgili.

Los votos llegan de Vox y Ciudadanos

La mejora de los resultados del PP respecto a la anterior cita electoral resulta fácil de explicar cuantitativamente a la vista de los datos que aportan las encuestas. Díaz Ayuso se puede aprovechar del previsible descenso que puede padecer Ciudadanos (se calcula que será alrededor de la mitad de sus últimos electores) y también de lo que pueda arrebatar a Vox (se calcula que la mitad de sus últimos votantes).

Cabe entender que el crecimiento de Díaz Ayuso vive de una doble modificación del mapa electoral madrileño, por acción y por omisión. Parece claro que la manifiesta apuesta de este PP por invadir el espacio de la ultraderecha va a dar sus frutos. Han conseguido recuperar una buena parte de los votantes que Vox les había robado en los últimos tiempos. Esta estrategia cabía pensar que planteaba un peligro añadido, el de perder apoyo en el centro derecha.

Sin embargo, en esta ocasión, el hundimiento de Ciudadanos ha evitado que esa consecuencia tuviera lugar. Según Virgili, "la victoria y la formación de gobierno con Vox no es incompatible con la estrategia de perseguir el voto de Ciudadanos, otra cosa es cuando llegue el momento de la acción de gobierno. Ahí entra en juego cuánto podría llegar a tensionar Vox y cuánto va a arrastrar a la derecha Vox al PP".

En realidad, según los datos adelantados por los sondeos, en estas elecciones se van a obtener en términos de bloque unos resultados prácticamente iguales a los de anteriores comicios. En los comicios catalanes, Salvador Illa consiguió recuperar para el PSC el voto que anteriormente se había ido a Ciudadanos, que sufrió un grave retroceso. En Madrid, esa caída de Ciudadanos parece que se va a dirigir hacia el Partido Popular.

La encrucijada de Casado

El resultado que obtenga Díaz Ayuso va a abrir un interesante debate dentro del Partido Popular sobre cuál debe ser la estrategia a seguir como partido nacional. El importante crecimiento en votos puede reflejar alguna imagen engañosa. Si el PP decide apostar por amplificar el estilo Ayuso puede correr algún riesgo. Apostar por un discurso más agresivo, descarado y populista puede chocar con el camino seguido en otras importantes comunidades como Galicia o Andalucía.

Es difícil determinar si podría despertar el voto nacional de los populares. Lo que es seguro es que entraría en contradicción con la estrategia seguida en importantes comunidades con fuerte implantación del PP. Tal y como apunta el profesor de la Universitat Abat Oliba CEU Joan López Alegre, "la estrategia que siguió Casado en la moción de censura de Vox tiene su lógica ante una potencial caída de Ciudadanos y un intento de ocupar el centro, pero esto choca con la necesidad que tienen de Vox para poder ganar en Madrid y con el mantenimiento de un discurso duro".

Otro problema al que puede enfrentarse Pablo Casado, si decide implementar el estilo Ayuso, es el de tener en cuenta que el trasvase de votos desde Ciudadanos ya se hizo efectivo en las generales de 2019. Es complicado que pueda ganar mucho más en ese espacio electoral. Eso les podría llevar a caer en la tentación de entrar a competir con la ultraderecha y a endurecer mucho más su discurso. Las consecuencias de ese proceso son difíciles de medir a estas alturas.

El modelo madrileño tiene muy poco que ver con el mapa nacional. Se va a producir inevitablemente un encendido interés en querer trasladar el resultado de estas elecciones a nivel nacional. Sin embargo, puede situar al Partido Popular en una complicada situación interna, ya que cualquier giro que pretenda marcar Pablo Casado puede tener consecuencias complejas.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Javier Dominguez Javier Dominguez 24/04/21 14:26

    LA IZQUIERDA ESTÁ DESENCNTADA Y NO VOTA. SI CONSEGUIMOS QUE VOTE, ECHAMOS A AYUSO. DE MADRID. ES EL MOMENTO. TENEMOS DIEZ DÍAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • MónicaBN MónicaBN 26/04/21 08:22

      Muchos terminaremos votando para evitar que gane Ayuso,sabiendo que una vez más nos la van a jugar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/04/21 23:05

        ME TEMO QUE MUCHOS POBRES Y CLASE MEDIA, no leen , ni ven las noticias, ni estan al tanto de lo que pase.....esa es la cruda realidad......C
        CONTRA ESTOS FACHAS RICOS DEFRAUDADORES, ANTIPATRIOTAS DE PULSERITA......MAS RATAS QUE LA MADRE QUE LOS PARIO A TODOS.....que ellos si que iran y con toda la jodida familia juntos para asegurarse de ganar, y seguir defraudando, pagando menos impuestos que los pobres, y encima defraudando con la ayuda del PP-CS-VOX, otros españollistos a lo fachin H.D.P, que se dicen patriotas...
        ESO ES LO QUE HAY......Y ESAS RATAS LO SABEN.....
        como los pobres no animemos a los otros pobres a ir ,para mejorar su futuro.........y convencerlos.....PASARAN.....Y SEGURA GANANDO LA DERECHA FACHA......y seguiran beneficiando a los mismos de siempre......COMO SIEMPRE HAN HECHO......

        ¿ a donde hemos ido con sus politicas injustas, y desiguales......??
        ¿ DESDE QUE EXISTE EL PP ??
        a que se forren 4 solos .......empobreciendo a la gran mayoria.......y manipulando la inusticia facha a su antojo ....como hasta hoy......LA MANADA....EL PP....EMPRESARIOS, ...BANCOS A LO BBVA con 300.000 millones de ganancias y luego piden un erte .....PARA QUE LO RESCATEMOS TODOS ......con las jodidas politicas del PP-VOX-CS........ya que les fnancian sus campañas y ese amiguismo complice de toda la vida.......etc etc etc
        ¡¡ DE VERDAD NO ENTIENDO COMO LA SOCIEDAD, LA GENTE NO LO ENTIENDE AUN !!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JOECAR JOECAR 24/04/21 00:25

    Si el PP de Casado pretende volver a los números de Esperanza Aguirre, necesitará comerse a los electores de Vox en su mayoría y visto lo sucedido hoy no va a ser ahora y mucho me temo que para las próximas elecciones locales de 2023 tampoco, pues Vox se va a radicalizar mucho más y sus votantes no volverán. Así que el PP de DA nadará en una derecha fragmentada y radicalizada por si misma, si el PSOE logra éxitos con el plan de rescate de los fondos europeos, que puede ser que sí. C´s está cediendo al PP su mayor numero de votantes ahora y en el futuro, según lo que quede, es probable que por una temporada engrosen las filas de los indecisos desilusionados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 23/04/21 10:57

    los ANALISTAS políticos y periodistas sin pajolera idea pero que comen de esto, se dedican a hacer piruetas hiperbólicas sobre las ideologías filosóficas del Partido Popular, pero resulta que:
    EL PP antes AP ni a tenido ni tiene ni tendrá nunca NUNGUNA ideología que no sea "tocar poder" , les importa como y con quien pero su ideología es gobernar para trincar.
    Los Ministros franquistas que gobernaban y trincaban se olieron lo de la democracia en simulacion y diferido y se inventaron un partido para seguir, mandando y trincando, luego Aznar, Rajoy, Casado, lideres políticos que como base filosófica de política cuántica tienen el Marca y lo que digan los que saben, El tito Floren y sus amiguetes.
    Ahora, en MADRID para seguir gobernando se han inventado a UNA NACIONALISTA, independentista Madrileña, que ha iniciado "el Proces" desobedeciendo al Gobierno, rebelándose contra el Estado Español que oprime a los independentistas madrileños y les roba....

    ¡¡ tocate los huevos !!
    Isabel Diaz Ayuso, La Quim Torra de Chamberí o del barrio Salamanca con su supremacismo castizo y todo....
    ¿es por ideologia?...NO
    es porque todo les vale para tocar poder y trincar, y si es necesario, donde sea necresario, el PP ondeara las banderas mas fascistas que su filiar de VOX
    Para hacernos una idea, en el PP el ala moderada es Nuñez Feijo un tipo más de derechas que Fraga Iribarne.
    Asi es que... nada de rollos filosofico-politicos, Casado se "tirara" hacia donde pueda tocar poder, y hoy por hoy eso solo es, aglutinando todo el PP en torno a la Ultra Derecha Nacionalista Española y la Madrileña, sino al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    34

    • Capgrossos Capgrossos 24/04/21 06:24

      155 YA !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • NUORGOMA NUORGOMA 23/04/21 10:20

    Bueno, esta señora no es más que lo que vemos, una muñeca de marketing manejada por manos hábiles y en quien no confían ni quienes la manejan, prueba de ello es su no asistencia al debate de hoy en la SER, no es que ella se raje sino que los que manejan la marioneta no la dejan ir a ningún lado sola por el lógico miedo a que la cague dada su combinación de ignorancia y desparpajo y a que todavía nadie le ha explicado con claridad cuál es su papel real en ésta pantomima.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • pepelu. pepelu. 23/04/21 07:37

    Según indican las encuestas, Ayuso ganará las elecciones, porque en el pp., votan todos como borregos, pero aún cabe la posibilidad de librarnos de sus nefastas decisiones si todos los ciudadanos madrileños, no se dejan vencer de la pereza y acuden a votar con responsabilidad y sentido común. Está en nuestras manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • jumar jumar 23/04/21 07:21

    En lo tocante a vaticinios, no se debería entrar para comparar "datos esperados" (que no se sabe muy bien quien los espera) con datos pasados y mucho menos de unas elecciones generales con unas autonómicas.

    Por otro lado se habla mucho del voto de la derecha o de la izquierda, el voto es de cada ciudadano y los problemas que cada uno tiene tambien. Se dice que los últimos años siempre ganó la derecha, pero sin analizar ese tema, como un axioma. Si todos sabemos que no es cierto, porque se da siempre por hecho.

    Por otro lado tenemos el Tamayazo que marca la salida (maletines ambulantes), si es tan fiel el voto, ¿por que?; ¿cuando se gastó la derecha un duro que no le fuese necesario gastar?.
    Después vinieron los DOPAJES con dinero negro de la corrupción y el saqueo del dinero público, ¿por que se lo gastaron si no era necesario?.
    No hablemos de que también "ganó la izquierda" y también de que "perdió la izquierda".

    Los que no somos tan clarividentes, no tenemos esos argumentos que no se mencionan nunca pero el lobby mediático interesadamente da por sabidos (debe ser por sus interesados).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • unlector unlector 24/04/21 04:45

      exactamente lo que iba a comentar.
      ¿Tan rápido nos olvidamos de la financiación irregular del PP, que de algo les serviría?
      ¿O acaso es que obviamos que Ayuso sigue con las mismas prácticas? La construcción del Zendal y la multitud de contratos adjudicados a dedo de Ayuso deberían al menos hacernos sospechar.

      Que se anailcen tan tranquilamente las 'victorias' del PP sin mencionar ni palabra de toda la basura antidemocrática que arrastran, y más en un diario como este, como poco decepciona.

      No olvidemos que el PP recibe y ha recibido subvención pública y espacio electoral en relación a los escaños obtenidos con aquella nada lejana financiación ilegal que todavía hoy se investiga.

      Tanta equidistancia y tanto análisis hiper-técnico resulta ñoño. Si no antidemocrático.
      Aunque, si para que salten las alarmas en esta 'Democracia' hay que llegar a amenazas de muerte e incitaciones al odio, y ni aún así, vamos listos. Miren si hay margen.

      Responder