Polarización

Javier Herrera

Trump, Bolsonaro. Cuando las elites dominantes ven peligrar su hegemonía diseñan líderes capaces de sembrar la división y la discordia. Regresión a la dialéctica negativa, a la intransigencia medular como respuesta, al "no" machacado hasta triturar cualquier capacidad de concordia, de diálogo. Ayuso, Feijóo.

Huida hacia adelante en el barco de la supervivencia donde sólo caben oficiales y «gente de bien», nada de chusma, marineros y mucho menos grumetes. ¿Pobres? ¿Dónde están? Yo no veo ninguno a mi alrededor. Que cada cual se busque la vida, es muy libre de hacer lo que le venga en gana...

Ausencia total de escrúpulos, apelación a los conceptos más abstractos para domeñar a las masas incultivadas, borreguiles: Dios por encima de todo lo tangible y lo intangible, la Patria por encima de todos, súbditos en vez de ciudadanos, amén. Si hay que matar se mata por Dios, por la Patria y la Bandera, matar por ellos y salir impune, matar es lícito cuando se está en una cruzada —ficticia, da igual; si no hay enemigos se inventan. Carlismo redivivo. ¡Qué guay es ser facha! A Dios y a mucha honra.

¡Qué guay es ser facha! A Dios y a mucha honra

Militares en la sombra dirigiendo a la sociedad civil, terraplanismo y desforestación, el sol gira alrededor de la Tierra, se quieren adeptos a la sinrazón para justificar la barbarie; tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas. Las masacres bélicas son montajes televisivos urdidos por el enemigo, ¿Qué enemigo? Uno, da igual...

El gurú soteriológico está en el metaverso, golosina social inductora de trastorno bipolar acentuado, aniquiladora de la esquizofrenia, la paranoia blanqueada, la cocaína lúdica y anestesiante, campo de entrenamiento del 'yo múltiple', tubo de ensayo de la inmortalidad.

El bueno y el malo. El bien y el mal. La ficción y la realidad. La derecha y la izquierda. El blanco y el negro. El de aquí y el de fuera. El hombre y la mujer. Pero quitemos la «y» y en su lugar pongamos «versus». ¿Qué tendremos? Polarización. Así estamos todos porque es en la cúspide donde se ubica la batalla. Y les seguimos haciendo el juego.

___________

Javier Herrera es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats