¿Votar o no votar? He ahí la cuestión
En esta vieja Europa disfrutamos de sistemas políticos suficientemente democráticos que permiten votar libremente a sus ciudadanos. Sin embargo, una gran parte de estos no lo hace. ¿Por qué? Cada uno podrá dar su razón. La mía es que aquel ciudadano que se abstiene, que no participa en la elección, lo hace por miedo a la libertad, al uso de esa libertad que conlleva responsabilidad en lo elegido.
Sí, me podrán decir que, no lo hacen porque no hay ningún partido que los represente, o que tengan ideas afines, o que sus dirigentes son políticos de carrera que viven permanentemente de la política sin cambiarla, etc., etc. Lo sé, lo sé. Pero esos, u otros, no son motivos suficientes para no votar. Precisamente por ellos y otros muchos más, son por los que hay que votar-los.
Si te engañas pensando que no te interesa la política y por eso no votas, te equivocas, amigo. La política, lo quieras o no, dirige y condiciona tu vida y la de los tuyos. Y aunque no deposites tu voto en la urna, eres tan responsable del futuro político como aquellos que sí votaron. A veces, quizá, más aún que ellos. Ya que con tu abstención has propiciado que el voto no se divida, yendo a parar a formaciones pequeñas que hubieran conseguido un mejor reparto de fuerzas, y en cambio se hayan producido mayorías (minoritarias) indeseables.
El futuro no existe, no está escrito ni diseñado por nadie, lo hacemos nosotros. Lo forjamos, día a día, con nuestras decisiones (por acción u omisión), y por ello somos responsables de él. ¿O acaso pensáis que, la victoria del PP en las pasadas elecciones generales le fue enviada del cielo? ¡Claro que no! Ganó tanto por los que sí le votaron como por lo que se abstuvieron, y he ahí su responsabilidad. Aquellos que los votaron para que ganasen y gobernasen, fueron responsables de lo que nos han traído: incumplimiento de programa, corrupción sistematizada, protección a la banca con dinero público, destrozo de la Sanidad pública, retroceso en la Educación, recortes en las ayudas a las personas dependientes, deterioro de las Pensiones, no frenar los Desahucios, burlarse de los estafados por las Preferentes, amparar a todos los directivos de cajas de ahorros que, con sus malas gestiones, han hecho posible el saqueo y desmantelamiento de las mismas, el incremento de los parados en más de un millón, exclusión social de una gran parte de la ciudadanía, reducción de los derechos democráticos, y propiciar que la Justicia no llegue nunca a los delincuentes de alto nivel, entre otras cosas. Y aquellos otros que se abstuvieron comparten responsabilidad por ser cómplices de su llegada al gobierno.
Por todo esto os pido que, con espíritu crítico, analicéis la situación actual y... serenamente, penséis si queréis seguir apoyando la permanencia de este gobierno con vuestra abstención, o decidir que ya está bien, y con vuestro voto vais a conseguir cambiar esta situación, basando vuestra elección en la Solidaridad, la ética y el bien general de los ciudadanos junto con la vida en este planeta. No podéis seguir legitimando a este gobierno con vuestro "silencio". No más impunidad. Que vuestro voto sea un voto liberador Por supuesto que no estoy pidiendo que votéis al PSOE. Estos son tan cómplices como el PP de la situación en la que nos encontramos. Pero hay otras formaciones que en su diversidad pueden satisfacer vuestra elección.
¡Cambiemos el presente y forjemos el futuro, con decisión y sin miedo a la libertad!
José Antonio Montoya es socio de infoLibre