Contenido ofrecido por Iberdrola

Iberdrola repotenciará sus primeros cuatro parques eólicos en España y elevará su producción un 30%

Iberdrola repotenciará sus primeros cuatro parques eólicos en España y elevará su producción un 30%

La repotenciación es el proceso que tiene como objetivo dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental a las instalaciones actuales de generación eólica e hidroeléctrica mediante la renovación tecnológica, consistente en la sustitución de las viejas turbinas de un parque por modelos más potentes y eficientes que utilizan la última tecnología. De este modo, se produce más energía y se causa un menor impacto paisajístico, lo que contribuye de manera significativa a la eficiencia y la sostenibilidad en la generación de energía.

La energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más importantes del mundo. Gracias a su carácter de recurso inagotable, renovable y limpio se ha convertido en una herramienta clave para avanzar hacia la transición energética y hacia una economía más sostenible. Para ello, son fundamentales los parques eólicos, agrupaciones, ya sea en mar o en tierra, de aerogeneradores destinados a generar energía eólica a gran escala.

Sin embargo, como cualquier tecnología, los parques eólicos tienen una vida útil limitada. Cuando un parque se acerca al final de su vida útil de diseño hay tres opciones: prolongar su vida útil mediante tareas de mantenimiento, desmantelarlo o repotenciar. Este último caso consiste principalmente en sustituir (parcial o totalmente) las viejas turbinas por modelos más potentes y eficientes que utilicen la última tecnología. Gracias a la repotenciación se puede multiplicar la capacidad de generación de un parque eólico e incrementar significativamente la producción de electricidad. La razón es sencilla, cada una de las nuevas turbinas producen más energía que las anteriores por lo que además son necesarias menos unidades. Según datos de EoLIS 2022, el evento anual de WindEurope, por término medio, la repotenciación reduce el número de turbinas de un parque eólico en una cuarta parte, al tiempo que aumenta la capacidad instalada del parque en un factor de 2,7 y triplica su producción de electricidad. 

Por esto, la repotenciación es especialmente eficaz en los parques más antiguos, que normalmente fueron situados en los lugares con mejores condiciones de viento y ahora, debido al paso del tiempo, no son todo lo eficaces que podrían ser con las nuevas tecnologías. Sin embargo, actualmente menos del 10 % de los aerogeneradores que llegan al final de su vida útil están siendo repotenciados debido principalmente, según WindEurope, a la lentitud y complejidad de los procedimientos de autorización. WindEurope también apunta a la diferenciación de países en cuanto a la repotenciación de sus parques eólicos. Hasta ahora se han repotenciado menos de 200 parques eólicos en Europa, más de la mitad de ellos en Alemania.

Iberdrola con la repotenciación

Este proceso, del que hay pocas muestras todavía en España, será cada vez más habitual pues la mayoría de aerogeneradores instalados en España cumplen en los próximos años el final de su vida útil, a lo que se suman unos 150 millones de euros en ayudas repartidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del programa 'Repotenciación Circular'.

Acogiéndose a este programa, Iberdrola va a repotenciar cuatro parques eólicos terrestres en Galicia y Castilla-La Mancha, lo que permitirá reducir en 200 el número aerogeneradores instalados en ambas comunidades y elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30%. Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas.

Con esta acción, los parques de Iberdrola en Galicia tendrán 82 aerogeneradores menos. Ubicado en Lugo, el parque eólico Muras de 49 MW, puesto en marcha en 1998 y que genera energía limpia para abastecer a una población equivalente de 41.000 hogares al año, pasará de tener 74 aerogeneradores de 660 kW a 11 aerogeneradores de 4,3 MW.

Mientras que el parque Serra da Panda de 18,5 MW, operativo desde 2002 y ubicado en A Coruña, reducirá en 19 su número de aerogeneradores, pasando de los 24 actuales, 22 de ellos con una potencia unitaria de 660 kW y dos de 2 MW a cinco, con tres de 4,3 MW y dos de 2 MW. Este parque genera energía verde suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 12.600 familias.

En Castilla La Mancha, los parques que se beneficiarán de la repotenciación se encuentran en Albacete. Puesto en marcha en 2001, Molar de Molinar de 49,5 MW, abastece a 29.500 hogares de energía limpia, y contará con 11 aerogeneradores de 4,5 MW, 64 menos de los 75 actuales de 660 kW.

Por su parte, el parque eólico Isabela, de 48 MW, pasará de 64 aerogeneradores de 750kW a 11 aerogeneradores: seis de 4,5 MW y otros cinco de 4,2 MW. En total, 26.000 familias pueden consumir energía libre de emisiones gracias a este parque.

Se espera que los proyectos generen un impacto en la economía local mediante el uso de mano de obra de la zona, e incluso más oportunidades indirectas durante el desmantelamiento y la construcción de la cadena de suministro.

Apuesta por la eólica 

Tras dos décadas trabajando con renovables, Iberdrola cuenta con más de 41.000 MW verdes instalados. En energía eólica terrestre, el grupo sigue liderando el sector con más 20.000 MW de potencia instalada en todo el mundo. Su nuevo Plan estratégico destinará un 25% de la inversión en renovables para incrementar en 3.100 MW su capacidad instalada en esta tecnología.

En España, la compañía con casi 200 instalaciones de parques eólicos en 13 comunidades autónomas, con una potencia instalada total que alcanza los 6.550 MW, cantidad suficiente para abastecer a miles de hogares, y con una capacidad de producción neta de 7.405 GWh.

Más sobre este tema
stats