Contenido ofrecido por Banco Santander

Libertad financiera: una forma de vivir de manera más tranquila y segura

Libertad financiera: una forma de vivir de manera más tranquila y segura

“La libertad financiera se refiere a la capacidad de mantener un estilo de vida deseado sin la dependencia de un empleo específico o de una fuente de ingresos activa. Es, en esencia, tener el control total de tus finanzas, permitiéndote disfrutar de la vida con tranquilidad y seguridad”, asegura Julián Óscar Hernández Florindo, doctor en economía de la empresa y finanzas y profesor del programa ‘Finanzas para Mortales’ que impulsa Banco Santander. Este concepto cobra cada vez más fuerza, principalmente para una generación en la que muchas personas tienen la sensación de que viven para trabajar y hay una necesidad de aprender a vivir de una forma mucho más armónica y satisfactoria, sin limitar nuestras opciones o potencial de vida.

‘Finanzas para Mortales’ recoge en uno de sus artículos una serie de claves para alcanzar la libertad financiera, basadas en las recomendaciones de Hernández Florindo. Primero, contar con fuentes de ingresos pasivos o semi-pasivos, como inversiones, negocios propios o cualquier otro medio que genere dinero de manera regular y constante. Segundo, mantener un bajo nivel de deudas y compromisos financieros, manejando las finanzas personales de manera inteligente y consciente, evitando endeudamientos innecesarios y gestionando los gastos en pro de un colchón financiero sólido. Y, por último, la educación financiera como herramienta para entender cómo funcionan las finanzas y sacarles el máximo provecho. 

Sin embargo, el camino para obtener la libertad financiera no está exento de desafíos. Según el profesor, uno de ellos es la falta de conocimientos, pues muchas personas no han recibido una educación financiera formal. En este caso, la autoeducación es fundamental y se pueden aprovechar los diversos recursos disponibles (algunos de ellos gratuitos) como libros, seminarios, cursos en línea y asesoramiento profesional. Otro de los obstáculos son las deudas acumuladas, especialmente las que conllevan elevado interés (como las de tarjetas de crédito o financiaciones comerciales), que pueden ser una barrera significativa, por lo que es clave priorizar su pago. También la falta de disciplina financiera puede llevar a tomar decisiones desacertadas y cometer gastos innecesarios. El experto recomienda establecer un presupuesto claro y seguir un plan de ahorro e inversión disciplinado.

Además, el miedo a invertir es otra barrera. informarnos para entender cómo funciona y mitigar los riesgos. En este sentido, Hernández Florindo recomienda iniciarse con inversiones pequeñas y diversificadas y, si es posible, trabajar con un asesor financiero; así como tener objetivos financieros claros, con metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo, y que sean realistas.

Una economía personal saludable

La educación financiera es una competencia fundamental en la actualidad, ya que sirve como guía para tener una economía personal sana y, con ello, independencia y tranquilidad. Entender conceptos básicos de economía permite tomar decisiones informadas y conscientes, planificar el futuro, desarrollar hábitos de ahorro, manejar las deudas y maximizar los ingresos al conocer estrategias de inversión y ahorro. Santander tiene un firme compromiso con la educación financiera que se materializa en numerosos programas de formación alineados con los principios de la OCDE. Sólo en 2022, las iniciativas desarrolladas por el grupo cántabro beneficiaron a 2,7 millones de personas (más de 5 millones desde 2019) en los países en los que opera. Para esta labor, que lleva a cabo desde hace más de 10 años, cuenta con formadores voluntarios de la entidad -más de 300- y la colaboración de otras instituciones y ONG.

La educación financiera forma parte de la estrategia de Banco Santander en pro de un objetivo más grande: la inclusión financiera. La entidad se ha marcado objetivos concretos. Tras alcanzar la cifra de 10 millones de personas empoderadas financieramente entre 2019 y 2022, espera sumar otros 5 millones en el periodo 2023 - 2025. Y de momento, el ritmo es bueno : desde enero, ha ayudado ya 1,33 millones de personas. Esta labor ha sido reconocida recientemente con el premio Awards for Excellence de Euromoney 2023 al ‘Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera’, su tercer galardón consecutivo. 

El compromiso del Santander se centra en tres líneas de acción: acceso a los servicios financieros básicos; oportunidades de financiación para que los emprendedores puedan crear y hacer crecer sus negocios; y la educación financiera. En el caso programa ‘Finanzas para Mortales’, que desarrolla en España en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI), ha sido reconocido como una de las iniciativas más importantes de educación financiera por el Banco de España y la CNMV. Los contenidos impartidos están dirigidos a responder a las necesidades de los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión. 

Cabe resaltar que, hasta septiembre de 2023, casi 12.000 personas han accedido a 800 sesiones formativas, un 58% más que el año anterior. De ellas, un millar de participantes mayores de 65 años han aprendido sobre banca digital, ciberseguridad y medidas antifraude y el uso de cajeros automáticos a través de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ y ‘Educación financiera para mayores’.

Más sobre este tema
stats