La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Series televisión

Asesinatos terribles, errores policiales y juicios mediáticos: 13 'true crime' españoles para un buen maratón

Portada de ¿Dónde está Marta?

El true crime es un género que cotiza claramente al alza. El interés de la audiencia por los casos más mediáticos no solo no cesa, sino que crece con cada nueva producción. Las dos producciones de este tipo más recientes, ¿Dónde está Marta? y Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof, son de lo más visto actualmente en streaming, así como conversación recurrente en los grupos de amigos.

El momento de gloria actual del true crime está a su vez cimentado en otros proyectos anteriores que han ido preparando al público, principalmente durante el último lustro. Este es un repaso a los títulos españoles más destacados del género en las diferentes plataformas. Porque solo hay algo con más tirón que una buena historia: que sea verdadera.

¿DÓNDE ESTÁ MARTA? NETFLIX (2021)

Tres capítulos de una hora de duración para repasar con exhaustividad todas las claves del asesinato de Marta del Castillo en 2009. Participan los familiares de la víctima, amigos e incluso el hermano del principal acusado, Miguel Carcaño. Se reconstruye el caso, se aportan llamadas telefónicas, audios inéditos, imágenes de los informativos o atestados policiales. Todo en busca del cuerpo de Marta, que nunca pudo ser encontrado, lo cual lleva al relato a cuestionar la eficacia de las investigaciones policiales y judiciales.

DOLORES. LA VERDAD SOBRE EL CASO WANNINKHOF. HBO MAX (2021)

Serie documental de seis episodios. Tiene como eje la primera entrevista en veinte años a Dolores Vázquez, la víctima de un espantoso error policial y judicial que la convirtió hace veinte años en culpable de asesinato sin serlo. Alicia Hornos, madre de la víctima, Rocío Wanninkhof, expareja de Vázquez, que aún afirma sospechar de ella, también concede largas entrevistas. Aportan sus testimonios el abogado de la falsamente acusada, Pedro Apalategui, así como periodistas, políticos, policías y otros abogados. Se incluye el testimonio de Toñi Moreno, periodista que trabó amistad con Dolores y ha conseguido su testimonio para esta investigación.

EL CASO WANNINKHOF-CARABANTES. NETFLIX (2021)

La sinopsis dice lo siguiente: "En 1999, Rocío Wanninkhof muere asesinada. Se sospecha de Dolores Vázquez, la expareja de su madre. ¿Habrá sido ella? Una segunda víctima revelará la verdad". Y es que Dolores fue absuelta de los cargos y puso fin a su injusto encarcelamiento tras la aparición de pruebas que condenaron por el asesinato de Rocío a Tony Alexander King, después de que el ciudadano británico fuera detenido por abusar sexualmente y asesinar a la joven de 17 años Sonia Carabantes en 2003.

NEVENKA. NETFLIX (2021)

No es un crimen como tal, por fortuna, pero encaja en el true crime.Una joven Nevenka Fernández es nombrada concejala de Ponferrada, pero pronto se convierte en el objetivo de su carismático y conservador alcalde. Acosada por él tanto en casa como en el trabajo (la llama hasta treinta veces al día), una destrozada Nevenka huye a Madrid hasta que decide presentar cargos. El juicio contra Ismael Álvarez divide a Ponferrada. Pese a ganar la demanda (la primera de su clase en España), Nevenka paga un alto precio. Ahora, 20 años después, rompe su silencio en esta producción que, sin ser estrictamente un true crime, tiene muchos de sus elementos.

EL CASO ALCASSER. NETFLIX (2019)

La historia de este brutal crimen y el posterior juicio, así como la enorme repercusión mediática que tuvieron. 28 años después de la aparición de los cuerpos de Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de Alcàsser, esta serie documental de cinco episodios aporta nuevas entrevistas y una revisión actualizada de las pruebas. Un caso que supuso un antes y un después para el periodismo en España y que sigue dando que hablar, pues hace tan solo un par de años se encontraron restos óseos de en la zona donde fueron enterradas las niñas.

YO FUI UN ASESINO: EL CRIMEN DE LA KATANA. DISCOVERY+ (2017)

Primera parte del testimonio de José Rabadán, que asesinó a sus padres y a su hermana con una katana japonesa a los 16 años. Fue un asesinato que conmocionó a España entera. Fue el primer caso de delito grave en ser juzgado con la nueva ley del menor, aprobada unos meses antes. Ahora tiene 37 años, está casado, tiene una hija y trabaja como bróker de Bolsa. Una vida normal para un hombre aparentemente normal, pero con un crimen horrososo a sus espaldas. Este es su testimonio en dos episodios de una hora de duración cada uno.

MUERTE EN LEÓN. MOVISTAR+ (2016)

El 12 de mayo de 2014, Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, es asesinada a plena luz del día en el centro de León. Rápidamente son detenidas dos mujeres, madre e hija, Montserrat González y Triana Martínez, ambas afiliadas al PP. Las primeras investigaciones apuntaron a una venganza como móvil del crimen, ya que la detenida de menor edad fue despedida del organismo provincial. Una tercera persona, Raquel Gago, policía local, fue acusada de encubrir el crimen y se le impuso una pena de catorce años de prisión.

EL CASO ASUNTA. ATRESPLAYER (2017)

Docudrama de cuatro capítulos sobre Asunta Basterra Porto, una niña desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y aparecida muerta al día siguiente en una pista forestal de Teo (A Coruña) El caso Asunta recorre la investigación y la sentencia de 18 años de prisión para el padre y la madre con agravante de parentesco en noviembre de 2015. Rosario Porto, la madre, se ahorcó en su celda en la cárcel de Brieva (Ávila).

EN EL CORREDOR DE LA MUERTE. MOVISTAR+ (2019)

Serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre como Pablo Ibar. En junio de 1994, tres cuerpos aparecen acribillados a tiros en Miami (Florida). Semanas después, Pablo es acusado de los crímenes aunque ninguna de las pruebas halladas en el lugar del cri­men lo inculpan. Un abogado incompetente, la ausencia de medios por parte de su familia y el empeño del fiscal en su culpabilidad, hacen a Pablo pasar por un terrible periplo carcelario y por tres juicios, una larga espera de ya 27 años y una dura lucha para él y su familia.

LA DESAPARICIÓN DE MADELEINE McCANN. NETFLIX (2019)

Esta serie documental de ocho episodios analiza en profundidad la desaparición de la niña británica de tres años Madeleine McCann cuando estaba de vacaciones con su familia en Portugal en 2007. Un caso de lo más intrincado, en el que incluso los padres fueron sospechosos, si bien terminaron siendo absueltos años después. El suceso explotó mediaticamente hasta implicar a varios países europeos, entre ellos también España, y terminó generando un debate en Reino Unido sobre el papel de los medios de comunicación, pues varios tuvieron que indemizar a la familia. Es una producción británica, pero el caso fue tan mediático que es también muy popular en España.

SANTOALLA. PRIME VIDEO (2016)

Una perturbadora investigación de true crime en las neblinosas colinas de Galicia. Martin Verfondern y Margo Pool, una pareja de holandeses, abandona Amsterdam y se instala en una aldea casi abandonada en la provincia de Ourense. Parece el lugar ideal para montar su granja escuela, pero su utopía se convierte en pesadilla al descubrir la verdadera cara de sus vecinos, que culmina con la desaparición de Martin.

CASO URQUIJO. ATRESPLAYER (2021)

Lesbofobia, carnaval mediático y una cadena de errores judiciales: las lecciones del 'caso Wanninkhof' 20 años después

Lesbofobia, carnaval mediático y una cadena de errores judiciales: las lecciones del 'caso Wanninkhof' 20 años después

Caso Urquijo documenta cómo fue la investigación, cuáles fueron las pruebas y qué nuevas revelaciones ha dado en los úlitmos tiempos el asesinato en su propia casa de Somosaguas de los marqueses de Urquijo. Tratando de esclarecer los numerosos interrogantes que siguen ahí 41 años después, el documental cuenta con la participación de periodistas que han seguido el caso y de personajes absolutamente claves en la historia. Compuesta únicamente por tres episodios, la serie documental de Atresmedia revive como nunca antes el que para muchos es el asesinato patrio más mediático de nuestra crónica negra.

BAJO ESCUCHA. EL ACUSADO. MOVISTAR+ (2019)

En 2013, Miguel Ángel Domínguez y su hija María (8 años) fueron asesinados en su casa de Almonte (Huelva). Esta miniserie documental de dos capítulos dirigida por Isaki Lacuesta nos sumerge en el paisaje emocional de un crimen que conmocionó al país y en el que aún no hay un culpable detenido. El argumento sigue la investigación policial y el proceso judicial contra el único acusado inicialmente, Francisco Medina, que terminó siendo absuelto. El pasado verano se prorrogó seis meses más la instrucción del procedimiento.

Más sobre este tema
stats