Periodismo

Chaves Nogales o la lucidez en el caos

Portada de 'El hombre que estaba allí'.

Si algo se puede decir de Manuel Chaves Nogales es que él estaba allí. Allí cuando la incipiente Guerra Civil Española amenazaba con remplazar la recién inaugurada II República con una dictadura, ya fuera fascista o comunista; allí cuando el “ridículo y grotesco” Goebbels modelaba junto al maníaco Hitler una Alemania totalitaria y despiadada; allí cuando Francia sucumbió para ser invadida por esos mismos nazis; allí cuando Londres se erigió en escenario destacado de la Segunda Guerra Mundial.

Con su bloc de notas por arma, aquel sevillano moreno, alto y bien plantado, de penetrantes ojos azules, luchó una de las más heroicas batallas de la historia del periodismo español. Acérrimo enemigo de los extremos, la combinación de una mirada certera y una pluma suelta y lírica dieron lugar a algunos de los mejores reportajes de la vida en un continente en tiempos de guerra que él, muerto en 1944 a los 47 años, nunca llegó a ver terminar. 

Dos periodistas de nueva generación, Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola, inspirados por la persona y su legado, han rescatado cartas, fotografías y las únicas imágenes en movimiento del reportero y escritor, autor de una de las más clarividentes crónicas de la Guerra Civil, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, para componer el documental y el libro El hombre que estaba allí.El hombre que estaba allí

Con los testimonios del periodista Jorge Martínez Reverte; los escritores Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello; la biógrafa de Chaves Nogales, María Isabel Cintas; y su hija, Pilar Chaves Jones, la película, de escasos treinta minutos, intenta dar nueva luz a esta figura histórica del siglo XX español olvidada durante medio siglo y resurgida, como el Nuevo periodismo que practicaba, al calor de los acontecimientos que han redibujado el mundo en las últimas dos décadas.

“Muñoz Molina se centra en su valor político, Trapiello en su valor literario y Reverte en su valor como reportero”, explica Torrente sobre la triple capacidad de Chaves Nogales, quien alcanzó su mayor reconocimiento con su biografía del torero Juan Belmonte, para él un modelo de hombre que se enfrenta a su destino y lo supera, un modelo de revolucionario.

Junto a la película, los autores publican un libro que recoge al completo los materiales que en el filme han debido ser recortados y editados, a excepción obvia de las imágenes en movimiento del periodista. Estas, cuenta Torrente, han podido ser incluidas por ser “fruto de una intensa labor de búsqueda”. “No sabíamos si existía un vídeo de Chaves Nogales, pero dado que en los años veinte y treinta se dio una explosión de las noticias documentales, pensamos que teníamos que encontrarle en algún sitio, al menos en plano”. 

Juanmi Baquero gana el Chaves Nogales por una crónica sobre las fosas comunes

Juanmi Baquero gana el Chaves Nogales por una crónica sobre las fosas comunes

Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola

Tras contrastar sus coberturas en periódicos con los archivos que atesora la Filmoteca española del Nodo y de los noticieros anteriores y de rastrear sus huellas en Francia e Inglaterra, finalmente dieron con Chaves en Youtube, en un vídeo sobre los primeros días de la República, cuyas bobinas aparecieron en el pueblo de Priego de Córdoba. “Es una imagen muy importante, porque él no aparece como periodista, sino como observador, aplaudiendo como loco porque era un republicano convencido, y entonces alcanzaba una de sus aspiraciones políticas”.

Sin financiación, los autores han recurrido a la solución del crowdfunding (que acepta aportaciones todavía hasta mañana en la plataforma Libros.com) para producir ambas obras. Una empresa que, dice Torrente, les ha ido “mejor de lo que cabía esperar”. Con 307 mecenas a fecha de ayer –entre ellos nombres conocidos, como Javier Marías, Rosa Montero, Elvira Lindo o el periodista director de la agencia Colpisa, Rodrigo Ponce de León-, han superado con creces las 250 donaciones necesarias para sacar el proyecto adelante. "Para empezar, Chaves Nogales es un personaje muy interesante porque escribe muy bien y además es muy entretenido", resume Torrente. "Pero sobre todo, fue capaz de hacer análisis muy lúcidos y en tiempo real de la situaciones históricas del siglo XX". 

Más sobre este tema
stats