La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Conciertos presenciales y en 'streaming' para que el Día de la Música suene como siempre

Actuación del grupo Guadalupe Plata.

Como sucedió con el Día del Teatro, el pasado 27 de marzo, el Día Europeo de la Música, este 21 de junio, puede resultar este año un poco triste. Según las indicaciones de Sanidad, ya es posible organizar conciertos con las restricciones que se aplican a otras actividades —mascarillas, distancia de seguridad— y restricciones de aforo, pero el sector de la música en directo está aún lejos de recuperar la normalidad. Para que este año la celebración siga adelante, pese a todo, distintas organizaciones han organizado conciertos en streamingstreaming, resucitando un gusto por la música en directo televisada o radiada que se había ido perdiendo, y otras han optado por atreverse con conciertos presenciales para unos pocos agraciados. Aquí, unas cuantas recomendaciones para que el Día de la Música suene como siempre. O casi.  

Levantar el telón

Los centros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, cerraron, como tantos otros, cn la declaración del estado de alarma. No han vuelto a abrir. Así que el organismo trata de cerrar la temporada con un acto llamado —no sin cierto optimismo— Volvemos a los escenarios. A lo largo de todo el sábado 20, retransmitirá en directo desde su web 15 actuaciones, desde las 11h hasta las 22h. El programa, una especie de gala desde el Auditorio Nacional presentada por Carlos Hipólito y Julia de Castro, contará con interpretaciones de la Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Ballet Nacional, Josemi Carmona, Javier Colina, Ainhoa Arteta, Rosa Torres-Pardo, Rodrigo CuevasAsier Etxeandia, entre otros muchos. Aquí se puede consultar todo el programa. 

Resistencia en la radio

A lo largo del 20 y 21 de junio, Matadero Madrid, centro de arte dependiente del Ayuntamiento de la capital, emitirá 17 horas de programación con 20 citas musicales distintas. Lo hará a través de cuatro cadenas independientes, Radio Primavera Sound —del festival del mismo nombre—, Radio Gladys Palmera —dedicada a la música latina—, Radio Relativa —emisora comunitaria— y Captcha Tv —estudio creativo dedicado a la difusión de la música actual—. Entre la programación se encuentran conciertos de Núria Graham y Baiuca, la presentación de los nuevos discos de La Rueda, Cariño y María Escarmiento, con entrevistas a los artistas, DJ sets de Virginie, Pájaro Sunrise o Casbah 73 y programas como Ciberlocutorio —Andrea Gumes y Anna Pacheco— o Deforme Semanal Ideal Total —Lucía Lijtmaer e Isa Calderón—. Aquí está toda la programación. 

Salas abiertas

Las salas de música en directo esperan que el Día de la Música se convierta en el pistoletazo de salida de regreso a la actividad. Por eso, la asociación ACCES, que la representa, ha programado 10 conciertos presenciales, entre el 19 y el 21 de junio. Lo hacen en nueve ciudades distintas: así, el grupo Guadalupe Plata toca el sábado en el Planta Baja de Granada, Albert Sanz lo hace el domingo en la sala Matisse de València, y Fernando Barroso y Margarida Mariño actúan ese mismo día en la Sala Rebullón de Mos, Pontevedra. Casi todos estos eventos tendrán también su emisión en streaming, para que puedan llegar a aquellas ciudades en las que las salas todavía no están operativas. Aquí se puede consultar todo el programa. Además, de manera independiente, otros artistas han programado su regreso para esta fecha. Es el caso de la banda McEnroe, que regresará a su disco La distancia —el título es pura casualidad, fue presentado en 2019— el domingo 21 de junio en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Un homenaje a las víctimas

"Invitar a Raphael a tu cena de Nochebuena para poder reunir a toda la familia": indignación por el concierto del cantante en Madrid

"Invitar a Raphael a tu cena de Nochebuena para poder reunir a toda la familia": indignación por el concierto del cantante en Madrid

El "escenario más alto de España" —la azotea del edificio KPMG, una de las cuatro torres de la Plaza de Castilla, en Madrid— y artistas como Miguel Poveda, José Mercé, Melendi, Chenoa o Andrés Suárez. Eso es lo que propone el concierto Go Up, organizado por la Fundación Starlite —relacionada con el festival marbellí del mismo nombre— para homenajear a los fallecidos por el covid-19. El concierto tendrá lugar el domingo 21 de junio a partir de las 20h y se podrá seguir en directo desde la página de la organización

Si el público no va a los conciertos...

No todo son grandes galas y largas programaciones. A veces basta con un concierto. El Centro Conde Duque, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y el British Council se han unido para programar conciertos de dos jóvenes artistas, la rapera Nadia Rose, figura emergente de la música urbana británica, y Dora, que con solo 16 años y cinco singles en la cartera ha alcanzado 6 millones de escuchas en Spotify y prepara su primer disco. Se retransmitirá a través de Youtube el domingo 21 de junio a las 19 horas.

Más sobre este tema
stats