"Cuento los enfrentamientos que han sufrido tantas familias": Ángel Viviente Core ante su tercera novela

Portada de "El silencio de tres generaciones"

La premisa de Ángel Viviente Core (Madrid) es clara: explorar cómo ha influido la Guerra Civil en la forma que nos comportamos y las consecuencias que ello ha tenido para las familias. Es lo que indaga en su tercera novela, que presenta este miércoles junto al exmagistrado Baltasar Garzón. El silencio de tres generaciones es una novela histórica que descubre los silencios y secretos que han guardado dos familias durante tres generaciones, arrancando en plena Guerra Civil y llegando hasta la actualidad. Esta novela es la voluntad de Viviente Core de resaltar las rivalidades que " han ocurrido entre tantas familias", según cuenta el autor y activo socio de infoLibre (aquí pueden leer uno de sus últimos artículos, en el que abordaba la necesidad de la regeneración democrática y la reforma de la LOREG).

La obra es un recorrido entre el dolor y el rencor entre generaciones en familias enfrentadas por los bandos de la Guerra. El contraste entre dos familias que rivalizan por motivos ideológicos se convierte en "enfrentamientos soterrados para las generaciones posteriores", en palabras del autor. De esta forma, el paso del tiempo deja preguntas para cada generación y muestra cómo "los silencios se arrastran a lo largo de muchos años", quedando a cargo de los que vendrán resolver sus motivos.

Regeneración democrática y LOREG

El propósito de esta novela es dejar por escrito, aún más si cabe, la historia de nuestro país y acercarla a todos los públicos, pero en especial a los jóvenes que hoy la desconocen. Como escribe el propio Viviente, el texto es un "homenaje a todos los que fueron silenciados" a lo largo de la historia de nuestro país. Explorar los silencios en la narrativa nace de una curiosidad personal, ya que incluso esta obra cuenta con un toque biográfico, "el protagonista está basado en la historia de mi padre. Y yo desconocía sus silencios y problemas ", relata Viviente a este periódico.

Más sobre este tema
stats