LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

Los Enemigos y Marlango encabezan el otoño musical en España

Los enemigos tienen nuevo álbum, 'Vida inteligente'.

Francisco Chacón

Josele Santiago ha reformado Los Enemigos para prolongar la Vida inteligente de una de las mejores bandas del rock español desde la explosión de los 80. Porque ése es el significativo título de su nuevo álbum, el primero en 15 años. El impasse pasa definitivamente a mejor vida y la actividad frenética se instala de nuevo en casa de este grupo curtido en las noches canallas de Malasaña.

Místico/ Ojo que todo lo ve/ Siento tu poder/ Sísmico/ Cínico/ Miserable mundo cruel/ Luz de Lucifer/ Mundo físico/ Fuera de él/ Gurú/ En la ingravidez/ Seré mágico/ Trágico/ Hombre que ya nada cree/ En un mundo sin fe/ Sádico”, cantan agnósticos en Gurú, antesala de un compendio de autenticidad rockera con momentos tan destacados como Firme aquí, Santos inocentes o Estrella fugaz.

El retorno de Los Enemigos se fraguó en el Actual de Logroño (2012), cuando levantaron una expectación sólo equiparable a su leyenda. “Este disco representa un salto, aunque al mismo tiempo una muestra de continuidad”, explican a infoLibre en la galería La Fábrica de Madrid.

“En todo caso, creemos que las canciones respiran mejor”, aseguran mientras reconocen que se separaron porque deseaban “explorar otros caminos en la música”. Cumplidos los deseos individuales, llega el momento de aunar fuerzas otra vez, como acaban de poner en práctica durante su debut en el circuito argentino.

Josele Santiago no ha perdido un ápice de honestidad, tal cual refleja en el leitmotiv de su reencarnación: “La ausencia de expectativas elimina el fracaso”.

Mientras ultiman los detalles de la gira que emprenderán en 2015, Los Enemigos calientan motores el miércoles 26 de noviembre en el Fórum de FNAC Callao (19.30 horas).

Por su parte, Marlango se renueva en formato de dúo con El porvenir, donde alcanza la madurez su fórmula de pop sofisticado capaz de remitir a Esclarecidos o a Fairground Attraction.

Leonor Watling canta más convencida que nunca, y así quedará en evidencia durante sus inminentes actuaciones: 27 de noviembre en Barcelona (Sala BARTS), 28 en Madrid (La Riviera), 5 de diciembre en Logroño (Concept), 6 en Pamplona (Ozone), 7 en Santander (Escenario Santander), 12 en Sevilla (Palacio de Congresos y Exposiciones) y 13 en Murcia (Garage Beat Club).

El escepticismo de terciopelo, sin embargo, está servido. ¿La prueba? Que ella y Alejandro Pelayo salen de nuevo a la palestra con declaraciones del tipo “No todos los peldaños suben arriba”.

Su propuesta exquisita se alimenta de una fe inquebrantable: “Si cae una bomba atómica, sólo quedarán las cucarachas y la música”, dicen estos exalumnos del añorado poeta José Hierro.

Mientras tanto, Supersubmarina se confirma como una de las formaciones más pujantes del planeta pop español con su tercer ábum, Viento de cara, de nuevo con los himnos generacionales en primer plano: Hasta que sangren, Arena y sal, etcétera.

Su frescura y entusiasmo, fraguados en las calles de Baeza (Jaén), contagian a la parroquia saturada de doctrina indie. Y su tour en este final de año no deja lugar a dudas: 27 de noviembre en Santiago de Compostela (Capitol) y 28 en La Coruña (Finisterrae) antes de llenar tres noches seguidas La Riviera madrileña: 11, 12 y 13 de diciembre. Posteriormente, recalan en Zaragoza (19), Burgos (20) y Almería (27).

¿Y el rock más clásico? Pues bajo el paraguas de M-ClanM-Clan, con las pilas cargadas desde Murcia y el disco en directo Dos noches en el Price (con invitados como Ariel Rot, Fito, Bunbury, El Drogas o Miguel Ríos), puesta al día de sus influencias sureñas, que por algo Lynyrd Skynyrd y The Black Crowes siguen siendo sus tótems.

Su legión de fans puede abrir boca el 5 de diciembre en Burgos (El Hangar). De ahí a Santander (6), Valencia (12), Barcelona (13), Gijón (20), Madrid (23), Málaga (26) y Sevilla (27).

El rock que visita España en 2015

El rock que visita España en 2015

Dos décadas en la carretera los legitiman para exhibir la siguiente rotundidad: “Nuestro objetivo es trascender. Ya no tenemos que enarbolar las banderas del rock ni del soul. Lo que intentamos es componer grandes canciones, nada más y nada menos”, argumentan a infoLibre en un hotel de la Gran Vía madrileña.

La gran sorpresa viene de la mano de Manolo García y su flamante Todo es ahora, giro guitarrístico incluido. En las antípodas, el electro contagioso del dúo Ellos en Pop cabrón (título censurado por iTunes), que marca el contrapunto frívolo del veterano Corcobado, empeñado en mostrarnos Los estertores de la democracia. El exlíder de Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos actúa el 25 de noviembre en Madrid (Espacio Fundación Telefónica) y el 12 de diciembre en México DF.

¿Quién dijo estancamiento? El dinamismo no cesa, en espera de un año 2015 en el que continuará la gran pelea por la reducción del IVA cultural.

Más sobre este tema
stats