La felicitación de Letizia, un micrófono o DVD, el legado de 'Informe Semanal' en la Caja de las Letras

El subdirector de “Informe Semanal”, Pablo Ramírez (izda.) durante su intervención en el Instituto Cervantes.

Los 50 años de trayectoria de 'Informe Semanal' han quedado este lunes plasmados en el legado que han depositado varios de sus responsables en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

En concreto, se han depositado guiones de este programa, fotografías, artículos periodísticos, DVD e incluso una memoria que contenía el discurso con el que la Reina felicitó al programa en ese aniversario, dos décadas después de haber presentado ella misma, como periodista, el espacio más longevo de la televisión pública española. La caja número 1396 contiene este legado colectivo formado por vestigios de medio siglo de información (1973-2023).

Los encargados de introducir estos objetos han sido la directora general de RTVE, Elena Sánchez; el subdirector de 'Informe Semanal', Pablo Ramírez, así como conocidas periodistas (Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento), antiguos directores (Baltasar Magro, Elena Martí), realizadores (Raúl Alda) y presentadoras (Mari Carmen García Vela, Ana Blanco).

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha comentado que "información y democracia van de la mano", y ha reivindicado "el periodismo serio" porque es "un ejercicio de primera necesidad para la democracia y la convivencia". Además, ha elogiado la "veracidad y responsabilidad profesional" de los trabajadores del programa.

El programa 'Informe Semanal', de TVE, Premio Nacional de Televisión 2023

El programa 'Informe Semanal', de TVE, Premio Nacional de Televisión 2023

Una de las caras más conocidas, Mari Carmen García Vela, presentadora entre 1983-1988 y 1988-1996, ha depositado un DVD con las tres historias que más le impactaron: 'Colombia bajo el volcán' (1985); 'Hotel Kigali' (1995), sobre el genocidio de Ruanda; y el programa del 4 de noviembre de 1995 en el que tuvo que anunciar en directo el asesinato en Tel Aviv del líder israelí Isaac Rabin.

La reportera y corresponsal de RTVE Rosa María Calaf legó una camiseta oficial de la cumbre Reagan-Gorbachov de 1988, como símbolo de tantas reuniones políticas del máximo nivel que "con demasiada frecuencia acaban en nada". Por su parte, Ana Blanco, actual presentadora de 'Informe Semanal', ha simbolizado su labor periodística con un micrófono y una petaca en la que quedan grabadas las entrevistas y reportajes.

Además, se ha dejado guardado una copia ilustrada del guion del programa especial sobre los 50 años, grabado en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Más sobre este tema
stats