Cultura con calor

Lady Gaga, el monstruo ataca de nuevo

La portada de 'Applause', el primer single de 'Artpop'.

El monstruo, uno diferente a los que Guillermo del Toro trae estos días a la gran pantalla con Pacific Rim, contraataca. Este no está hecho de metal, aunque a veces se vista de él: Lady Gaga, la mujer de los delirios con vocación artística, alias Madre Monstruo para los incondicionales, saca el próximo lunes 19 a la venta su muy esperado single ApplauseApplause, el primero de su álbum Artpop. Dado a la “expectación pública”, reza su cuenta de Twitter, que acumula casi 40 millones de seguidores, el disco, el tercero de su triunfante carrera, también se pone en preventa a partir de hoy, a la espera de su anunciada salida el 11 de noviembre. 

Para delirio de sus innumerables devotos, hace unos días se filtró uno de los temas que componen Artpop. Burqa, que los que la pudieron escuchar antes de que fuera retirada del perfil de Soundcloud de la cantante describen como una canción de sonidos árabes y de temática, como bien refleja el título, cuando menos de intención provocadora ("¿Quieres echar un vistazo bajo los mantos?", "¿Quieres tocarme, mi amante cósmico?", declama la neoyorquina), parece inspirarse también en la moda, concretamente en un poco discreto modelo que Gaga lució en la Semana de la Moda londinense de 2012.

Retirada de la primera línea de fuego mediática durante meses –tuvo que cancelar su The Born This Way Ball Tour en febrero por un problema en la cadera que ahora ha descrito como un “agujero”The Born This Way Ball– la neoyorquina ha vuelto a la carga copando portadas y titulares en las últimas semanas que, más que sobre su música, han versado en torno a sus partes íntimas. Primero, por su desnudo en la plana de la revista V, y poco después por vídeo junto a la artista Marina Abramovic, ídolo confeso que promociona estos días su particular método artístico-filosófico.

Para su desarrollo, Gaga ha participado en una sesión grabada y difundida con la intención de recaudar dinero. Unos poco desdeñables 187.000 euros consiguieron en sólo unas horas, aunque él rasero lo han fijado en nada menos que 15 millones, a conseguir antes de finales de agosto. A base de una serie de ejercicios diseñados por Abramovic, el métido busca desarrollar las capacidades de los participantes para observar largas performances, dando así lugar a una experiencia más consciente e intensa física y mentalmente.

También enfundada en su peculiar ropa, la artista ha dado de qué hablar últimamente por temas más relacionados con togas y mazos. En junio se supo que la artista francesa Orlan ha demandado a la cantante por copiar su estilo en el álbum Born this wayBorn this way. Le pide 23 millones de euros o el 7,5 por ciento de los beneficios del disco, basándose en el parecido entre algunas de sus obras y elementos utilizados por Lady Gaga en vídeos y diseños. Por ejemplo, las prótesis que se colocó en la cabeza y hombros en el vídeo del single homónimo a modo de protuberancias, o la separación robótica de su cabeza del resto del cuerpo.

Más recientemente, en la web TMZ aseguraban que la artista intenta evitar a toda costa que se filtre una información “sensible, privada y personal”, relacionada con su antiguo productor, Rob Fusari, y una amiga, Wendy Starland. Esta demandó al primero en 2010 porque considera que debería recibir una compensación económica por su aportación en el descubrimiento del fenómeno Gaga. La cantante, para más señas, ha sido coronada por gracia de las listas de Forbes como el músico menor de 30 años más “poderoso” del planeta, con unos buenos 60 millones de euros amasados el año pasado.

*Aunque originalmente estaba previsto el lanzamiento del single Applause para el 19 de agosto, debido a las filtraciones, el tema ya está disponible.

Más sobre este tema
stats