Sobre aforismo e historia

Carmen Canet

Disparos al aire. Antología del Aforismo en Hispanoamérica

Hiram Barrios

Ediciones Trea (2022 )

  

El libro Disparos al aire no es solo una antología del aforismo en Hispanoamérica en donde están reunidos los autores más significativos del género de habla hispana. Es también uno de los trabajos más ambiciosos, exhaustivos y rigurosos que se han hecho en torno al aforismo. Hiram Barrios es un experto en este campo, nos dice que fueron varios años de pesquisas y reflexiones. Es un estudio-antología que recoge una investigación esclarecedora, un acercamiento en torno a esta escritura breve que nos permite conocer desde su origen, las principales obras y autores que inauguran y se consolidan en esta tradición que viene de muy lejos y vive, principalmente en este siglo XXI un tiempo feliz, de florecimiento.

Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983) es profesor, escritor, traductor, crítico, antólogo y un gran estudioso al igual que escritor del aforismo. Es autor de los libros de ensayo El monstruo y otras mariposas (2013) y Las otras vanguardias (2016); y de los títulos de aforismo Apócrifo (2014 y 2018) y Artimañas (2021). Editó los compendios Lapidario. Antología del aforismo mexicano (2015 y 2020), Aforistas mexicanos actuales (2019). Preparó, también, la antología El placer de fastidiar. Aforística italiana contemporánea (2022). En coordinación con Donato Di Poce, editó Silenzi scritti. Aforismi. Antologia Bilingue Italiano-Spagnolo (2020), entre otros. Incluido en antologías de México, España, Italia y Perú. Algunos de sus escritos también se han traducido al inglés y al croata.

Disparos al aire está estructurado en cinco secciones que contienen, el estudio previo del que hablábamos y la antología de autores Hispanoamericanos.

La primera parte es un ensayo que comienza con una introducción titulada: Aproximaciones al aforismo, en donde trata de definir el término aforismo que sigue siendo uno de los problemas en los estudios dedicados al tema. Agrega y documenta con un amplio catálogo de estudiosos que investigan esta cuestión.

Le siguen tres apartados: La tradición aforística, El aforismo moderno y El aforismo en Hispanoamérica. Es todo un paseo literario y erudito, muy interesante y enriquecedor sobre estas cuestiones que, nos aclaran y enseñan exhaustivamente la caracterización, los antecedentes, la evolución y el resurgimiento de estas formas breves.

En el cuarto apartado, tras una Nota preliminar, es en donde Barrios facilita y consigna sobre la selección de los autores hispanoamericanos más significativos que se incluyen en la antología. Son sesenta y cinco los escritores que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, han hecho del aforismo el vehículo predilecto de estas reflexiones poéticas y filosóficas. Antecede a la selección aforística de cada autor una breve biobibliografía que nos sitúa, así como un apartado de referencias que agrega al final para completar toda la información sobre cada autor. Comprende desde José de la Luz y Caballero (Cuba, 1880-182) hasta Roy Herbach (Perú, 1991), entre ellos los memorables José Martí, Rafael Barrett, Antonio Porchia, Oliverio Girondo, César Vallejo, Vicente Huidobro, Mariana Frenk-Westhein, Nicolás Gómez Dávila, Adolfo Bioy Casares, Rafael Cadenas, Alina Diaconú, Cristina Rivera Garza, Benjamín Barajas, entre otros

El libro que contiene 575 páginas concluye con una Bibliografía sumaria, en donde repasa y da cuenta de los Estudios sobre el aforismo, sobre Antologías contemporáneas del aforismo, y un apartado final que denomina, General.

Es un libro imprescindible, un manual de consulta que nos permite conocer la historia y la tradición de estas formas breves y a los autores más reconocidos de este género, de esta práctica literaria en el panorama literario universal, aparte de acercarnos, por otro lado, a los aforistas hispanoamericanos.

Siempre nos quedará París

El compendio ha sido publicado impecablemente por Ediciones Trea (Gijón, Asturias), una edición necesaria que incluye en el Catálogo de su Colección de Aforismos.

El volumen abre con esta cita significativa: "El mundo se desmenuzará en papelitos llenos de escritura abreviada", de Alfonso Reyes. Así, estos Disparos al aire que lanza Hiram Barrios son todo un compendio de sabiduría en donde sus p(b)ala(s)bras de carne y hueso nos rozan y curan, como herencia de la tradición médica, sobre los males del cuerpo, desde Hipócrates y, también, en el motivo de destinar el aforismo a lo humano, a lo común de todas las personas, como ya vinculaba Gracián. Concluyo con la cita de Samuel Johnson: "Tal vez un día el hombre, cansado de preparar, explicar, convencer, llegue a escribir sólo aforísticamente".

Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es 'Cipselas' (Polibea, 2022).

Más sobre este tema
stats