Club de lectura

Empieza lo malo en Nueva York

Así empieza lo malo, de Javier Marías.

Instituto Cervantes de Nueva York

Así empieza lo malo y lo peor queda atrás. 

Shakespeare, Hamlet

No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia –menos de lo que suele durar una vida, y qué poco es una vida, una vez terminada y cuando ya se puede contar en unas frases y sólo deja en la memoria cenizas que se desprenden a la menor sacudida y vuelan a la menor ráfaga—, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero sobre todo a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha.

Estas son las primeras frases de Así empieza lo malo, la última novela del escritor español Javier Marías. En ella se cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre plenamente adulto. Juan de Vere encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.

Javier Marías, adalid de la literatura y polemista sin Twitter

Javier Marías, adalid de la literatura y polemista sin Twitter

"Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás", afirma el autor sobre su propia obra.

El crítico J. M. Pozuelo Yvancos ha dicho en ABC Cultural que "con Marías ocurre que el lector asiste a lo que no ha conocido, pero que una vez lo lee, cree reconocerlo, porque está en el fondo mismo de lo que siente, imagina o sueña. El lector se autodescubre en la literatura de este novelista verdaderamente único". Y en ese afán de autodescubrimiento convocamos este club de lectura que acaba de comenzar su andadura en la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York.

*Coordinó esta reunión José Ignacio Callén, profesor del Instituto Cervantes.José Ignacio Callén

Más sobre este tema
stats