Lecturas cómplices

Un homenaje al poeta

Fachada de la Librería Visor.

Librería Visor

Jesús García Sánchez, más conocido como Chus Visor, de la librería y editorial Visor (Madrid), recomienda algunos de sus títulos favoritos de Caballero Bonald.

Somos el tiempo que nos quedaSeix BarralBarcelona2007

Bajo este título reunió Caballero Bonald su poesía completa en 2004. Con motivo de la concesión del Premio Nacional de Poesía a su libro Manual de infractores, se hizo una nueva edición en el año 2007. El lector puede encontrar aquí los libros que han configurado una de las trayectorias poéticas más señaladas y originales de la poesía española contemporánea.

Ruido de muchas aguasVisorMadrid2011

La poeta Aurora Luque seleccionó y prologó la obra poética de Caballero Bonald en la colección Palabra de Honor. Se destaca la capacidad para crear mitos, algo que define la obra del poeta andaluz, con el territorio de Argónida en el fondo de la memoria, y el lugar privilegiado que ocupan los nocturnos en una lírica que indaga en las iluminaciones de la oscuridad.

Campo de Agramante

Seix BarralBarcelona2005

La última novela publicada por Caballero Bonald se convierte en toda una alegoría del mundo contemporáneo y de su literatura. Acosado por una serie de anomalías auditivas, un hombre vive un extraño proceso patológico entre la cotidianidad y la alucinación, la rutina y el absurdo. La realidad es transcendida por las ficciones, también fidedignas, de la imaginación.

PoesíaMiguel de CervantesSelección e introducción de J. M. Caballero BonaldSeix BarralBarcelona2005

Caballero Bonald apostó en este libro por una reivindicación medida de la obra poética de Miguel de Cervantes. La importancia de Don Quijote y de las Novelas ejemplares ha dejado en la sombra otros aspectos de la obra literaria cervantina. En este volumen se recogen y estudian muestras de una labor poética que alcanzó méritos notables en la tradición bucólica humanista y en la meditación civil frente a la decadencia española.

* Puedes encontrar la Librería Visor en la calle de Isaac Peral, 18, en Madrid, o en su página web. Librería Visor página web

Más sobre este tema
stats