LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lecturas cómplices

Literatura desde los márgenes

El interior de la librería La Sombra.

Librería La Sombra

Alberto Patiño, Jónatan Rubio y Jorge Sexmero, libreros de la recién abierta La Sombra (Madrid), recomiendan algunos de los títulos que más les han interesado en los últimos meses.

GlanbeighColin BarrettSajalínBarcelona2016 

Glanbeigh

En Glanbeigh nos encontramos con una serie de relatos que describen a la perfección el ambiente de derrota, violencia y frustración que podemos encontrar en cualquier barrio obrero o pequeño pueblo olvidado de la verde Irlanda. En sus páginas vemos desfilar a jóvenes sin futuro que intentan salir adelante en la vida con trabajos deprimentes; delincuentes de poca monta; chicos descarriados que se pasan los fines de semana atrapados en una vorágine de alcohol, drogas y sexo. Todos estos personajes, y alguno más, son los protagonistas de los siete relatos que forman el debut literario de Colin Barrett. Personajes y escenarios que son reconocibles para cualquier lector: "No conoces mi pueblo, pero seguro que te suena. Con su rotonda en la carretera nacional, su polígono industrial, su Cineplex de cinco salas, su siglo de pubs embutidos en la milla cuadrada de la zona urbana", escribe el autor. En definitiva, un libro apasionante que te engancha desde la primera página por su honestidad sin florituras y lo directo de su mensaje. Uno de los mejores libros de lo que llevamos de año. Apúntense el nombre de Colin Barrett, sonará mucho en los próximos meses.

Los crímenes del jorobadoRampo EdogawaQuaterniMadrid2016

Continuando el buen hacer de Quaterni y su apuesta por Los misterios de la gata Holmes, Byomkesh Bakshi o Gokumon-To; llega el momento a la recuperación del gran Rampo Edogawa, auténtico maestro japonés que supo combinar la tradición de espectros japoneses con el misterio europeo como demuestra este cruce de folletín pulp con todo tipo de extraños giros de trama, algunos de gran modernidad aún hoy. Un titán a descubrir.

Departamento de especulaciones

Jenny OffillLibros del AsteroideBarcelona2016

La segunda novela de Jenny Offill avanza de modo impresionista, a base de intuiciones, en pequeños párrafos, a veces melancólicos, otros fríos, pero siempre certeros, sobre lo que supone la vida en pareja. Desde la pesadumbre del presente, los reproches, las peleas, la maternidad, la infidelidad, hasta la ilusión de las primeras confesiones. La narradora nos introduce de un modo despojado en la mente de un personaje al que define como "la esposa", en un principio una joven con grandes aspiraciones artísticas que poco a poco va renunciando a ellas. "El marido", "la niña" van llenando su vida, a veces como una renuncia, a veces como algo a lo que hay que querer a toda costa. La identificación parte tanto de esa definición anónima del personaje como de sus miedos, sus anhelos, sus frustraciones, que son las de cualquiera, en una sociedad fragmentada que avanza a golpes, como lo hace esta novela, en el que el todo se construye a base de pequeños fragmentos descarnados que nos dan la idea de una vida. Departamento de especulaciones, que a veces deja un regusto amargo, también tiene la belleza de ciertas ilusiones que a veces nos hacen ver las cosas con dolorosa claridad y seguir adelante: "Es una tontería tener un telescopio en la gran ciudad, pero aun así nosotros nos compramos uno".

Todo el mundo adora nuestra ciudadMark YarmEs PopMadrid2016

En esta magnífica historia oral Mark Yarm intenta explicarnos el grunge a partir de las experiencias de sus protagonistas. Miembros de las bandas, productores, periodistas y todo el que tuviera algo que aportar. Un nuevo éxito de la editorial tanto como de su variada selección de ensayos musicales.

Pánico en el Atlántico

Lewis Trondheim y Fabrice ParmeDibbuksMadrid2016

Desde hace un par de años, Dupuis ha apostado por un nueva línea para sus Spirou, una en al que grandes autores pueden hacer historias fuera de la continuidad de la serie. Gracias a eso Dibbuks, la editorial española del personaje nos trae aquí la entrega, cómica y fantástica a la vez, para la que han colaborado un grande como es Lewis Trondheim con su dibujante en El rey catástrofe, Fabrice Parme. Una gran manera de acercarse al personaje y los autores.

Muere Imre Kertesz, Nobel de Literatura y voz del Holocausto

Muere Imre Kertesz, Nobel de Literatura y voz del Holocausto

*Puedes encontrar la librería La Sombra en la calle San Pedro, 20, de Madrid, y en su

La Sombrapágina web.

Más sobre este tema
stats