LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Club de lectura

Pinceladas de verdad

Charlotte, de David Foenkinos.

Tati Jurado (El libro durmiente)

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es

___________________________________

El libro durmiente comenzó su andadura como club de lectura en junio de 2003. Su nombre hace referencia a la necesidad de rescatar los valores y principios que duermen en el seno de los libros. El libro durmiente se define como una entidad creada sin fin de lucro. Nuestra acción adquiere la condición de voluntariado cultural. Desde el año 2012, correspondiendo con el período lectivo, impartimos los talleres de escritura creativa, en dos niveles: básico y avanzado. Finalmente, la invitación a los autores para presentar sus obras o impartir clases magistrales sobre las técnicas de escritura ha dado lugar a la creación de un foro literario, donde confluyen los lectores, libros y escritores, compartiendo ideas e inquietudes en pro de la cultura.

  CharlotteDavid FoenkinosTraducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García GallegoAlfaguaraCharlotte

Madrid2015

 

Las obsesiones pueden surgir de forma inesperada. De pronto, por una pintura. Pinceladas que se mezclan con palabras llaman la atención de una mirada. Se acerca y comienza a observar cada trazo, a leer cada palabra hasta sucumbir conquistada por la obra. "Es toda mi vida", musitará más adelante el autor francés David Foenkinos (1974) cuando por milésima vez, y habiendo seguido todos los rastros de la vida de la pintora alemana Charlotte Salomon, vuelva a contemplar la obra.

Con una abundante producción literaria, este escritor y músico parisino, tras publicar varias obras como El potencial erótico de mi mujer (2005 en la edición española) o En caso de felicidad (2007), alcanzó un alto reconocimiento internacional con La delicadeza (2011), conocida como la novela de los diez premios entre los que destacan el Premio Dunes y el Premio 7 Art. Más tarde publicó Los recuerdos (2012), Estoy mucho mejor (2013), Lennon (2014) y Charlotte (2015) que obtuvo los premios Renaudot, Goncourt de Lycéens y Globo de Cristal a la mejor novela ensayista.

"La historia es absolutamente verídica", ha sostenido Foenkinos cuando le han preguntado. Lo único que tiene una carga ficcional son las emociones. Investigar sobre la vida de la pintora, su obra autobiográfica ¿Vida o teatro?, así como recorrer los lugares que frecuentó, le ayudó a aproximarse a los sentimientos, pensamientos y emociones que albergó en su corta existencia Charlotte.

Una vida narrada en frases breves. Como si el resquebrajamiento que sentía el autor al contar la historia de Charlotte le impeliese tomar bocanadas de aire tras un conjunto de palabras. Una vida cargada de desazón, del desaliento continuo que supuso para esta joven mujer comprenderse a sí misma y al entorno en el que le tocó vivir.

¿Se puede heredar la pesadumbre del desamparo, la tristeza, como se hereda el color de ojos? Una pregunta que inevitablemente asediará al lector a medida que se va adentrando en la vida de esta joven judía alemana. Hija, nieta, sobrina y prima de suicidas, Charlotte encontrará en la pintura una válvula de escape. Un refugio para huir del destino que tuvieron las mujeres de su familia. Una bocanada de aire para subsistir también por un lapso de tiempo en el clima asfixiante, represivo y cruel que impuso el nazismo a los judíos.

"Es toda mi vida", le dirá Charlotte a su médico al entregarle una maleta con más de mil pinturas una vez que comprende que su vida corre peligro. Una obra autobiográfica llena de colores, palabras y música que David Foenkinos novela para compartirla con los lectores. Un regalo para los que no conocíamos a esta singular artista. La oportunidad de acercarse a la corta pero intensa y conmovedora historia de una mujer que, como millones de personas, murió con apenas 26 años víctima de la barbarie nazi.

Más sobre este tema
stats