Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Música

Muere la voz de la resistencia saharaui

Mariem Hassan.

infoLibre

La embajadora de la música saharaui Mariem Hassan ha fallecido este sábado rodeada de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a la edad de 57 años y tras luchar durante diez años contra el cáncer, según la agencia de noticias saharaui SPS.

Mariem Hassan

Historia de una asociación saharaui que Marruecos tardó diez años en legalizar

Historia de una asociación saharaui que Marruecos tardó diez años en legalizar

Mariem Hassan nació en Smara, al noroeste del Sáhara occidental. Desde los 17 años, cuando tuvo que huir a causa de la invasión de Marruecos, ha cantado al mundo para explicar la situación de su pueblo, tanto en los campos de refugiados como en su tierra.

En 2004, gracias a la ayuda de su amigo el guitarrista Baba Salama, montó su propio grupo y, respetando el haul tradicional, introdujo cambios sustituyendo los instrumentos tradicionales por guitarras eléctricas y batería. Poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional como embajadora musical de los saharauis.

La ceremonia del sepelio se ha realizado en Smara. A él han asistido, además del primer ministro, Abdelgader Taleb Omar, miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno, autoridades civiles y militares y familiares y amigos de la cantante

Más sobre este tema
stats