PORTADA DE MAÑANA
Ver
No sólo Cataluña es singular: del 'dumping fiscal' de Madrid al criterio de dispersión en Galicia

obituario

"La mujer que puso voz al 'se acabó' frente al machismo": el mundo de la cultura y la política despiden a María Jiménez

Fotografía de archivo del 28 de noviembre de 2002 de la cantante María Jiménez que ha muerto esta madrugada en su casa de Triana en Sevilla a los 73 años.

El mundo de la política, el periodismo y la cultura han lamentado a primera horas de este jueves la muerte de la polifacética artista María Jiménez, que ha fallecido a los 73 años de edad en torno a la 01.00 horas de esta madrugada en su casa de Triana (Sevilla). "Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez, en dicho comunicado remitido a Europa Press apenas una hora después del deceso.

María, que ha fallecido a las 01.00 horas rodeada de sus seres queridos, "dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad", reza el texto.

Una de las primeras en lamentar su perdida ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, que la ha recordado como "una mujer valiente y libre" y que fue "un icono de la transición y de la defensa de Andalucía". En un mensaje en la red social X (antes Twitter), la también vicesecretaria general del PSOE ha destacado de Jiménez que tenía "una voz genuina" y que era "una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre". "Mi pésame para su familia, amigos y seres queridos", concluye el mensaje en la red social de la política sevillana.

Mientras, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha deseado a María Jiménez "que vuele alto" y la ha recordado como "la mujer que puso voz al 'se acabó' frente al machismo cuando no era nada fácil". "Superviviente de violencia de género, fuerte, valiente y disfrutona. Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres", ha apostillado Montero.

También ha tenido un mensaje para la cantante, bailaora y actriz el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que ha rogado también en la red social X para que Jiménez "descanse en paz", mientras que la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, la considera una mujer "valiente que rompió barreras". "Libre, feminista y luchadora. Su #SeAcabó nos acompañará siempre. Un beso fuerte para su familia", añade.

Desde la radio, el periodista Carlos Herrera en los micrófonos de Cope se ha sumado a las condolencias y ha elogiado a Jiménez de quien ha destacado que "tuvo muchos aguijones en el corazón pero muchas ganas de vivir". "María siempre fue la esperanza de que pase lo que pase siempre se puede salir adelante y la vida siempre merece la pena", ha elogiado.

En la cadena Ser, Ángels Barceló, ha calificado a la artista como una "mujer de espíritu indomable, personalidad arrolladora, fuerte y valiente, que luchó contra todas las adversidades" y recuerda que ella fue "la primera que cantó eso de Se acabó en 1978". Barceló considera a Jiménez como parte de la cultura "emocional" de varias generaciones, porque sus letras, cantadas de "esa manera desgarrada" eran un refugio y forma parte de la cultura "visual" pues su sola aparición en la televisión era "suficiente para que así como una corriente de electricidad atravesara la pantalla su voz sus movimientos".

Muere a los 73 años María Jiménez, una revolucionaria del flamenco que cosechó cincuenta años de éxitos

Muere a los 73 años María Jiménez, una revolucionaria del flamenco que cosechó cincuenta años de éxitos

La periodista lamenta que no tuvo una vida fácil, pero supo ponerse su vida por montera y la pone de ejemplo de lucha para muchas mujeres que en esos mismos tiempos de los sábados musicales vivían una vida que no querían encerradas en sus casas que a menudo se convertían en auténticas cárceles. "María Jiménez les cantaba a ellas. Mítica es su canción Se acabó, ese lema lanzado por las futbolistas ahora de la selección y que va a conseguir acabar con todo aquello que hasta ahora pasaba en silencio. Ella ya lo dijo, se acabó", concluye el obituario de Barceló.

El también periodista Jesús Cintora, destaca su espíritu "indomable", su personalidad "arrolladora", su fortaleza y valentía y la impronta que dejó contra la violencia de género. "Siempre con la verdad saliendo sin censura de sus labios", concluye en la red social X.

También la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha querido sumarse a las condolencias y en la misma red social ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de su socia a la que define como "una autora con una personalidad arrolladora sobre el escenario" y envía un abrazo fuerte a sus familiares y amigos.

Más sobre este tema
stats