La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Libertad de expresión

Las “presiones” consiguen cancelar un concierto de Def Con Dos en Toledo

Los componentes de Def Con Dos.

infoLibre

Def Con Dos no tocará este sábado en la La Pasarela de Toledo, pese a tener todas las entradas vendidas. Así se lo han hecho saber los dueños de sala al grupo, tras haber recibido numerosas presiones de "los poderes fácticos más turbios de la capital castellanomanchega", según denuncia Def Con Dos en un comunicado publicado este jueves a última hora.

"La sala ha intentado resolver el problema hablando con las autoridades", explica el grupo, "pero la única opción contemplada por las mismas es que el concierto se cancele, bajo amenaza de tomar represalias de tipo administrativo contra el local por parte de las fuerzas policiales".

Asimismo, señalan que les produce "estupor y bochorno manifiesto" esta situación, y denuncian que "las autoridades municipales presionen a la sala con la excusa de revisar permisos, cuando en dicha sala llevan actuando grupos y ensayando bandas en sus locales con total normalidad desde hace tiempo, sin que se hayan producido antes ningún tipo de presiones por parte del Consistorio", gobernado por el PSOE, con Emiliano García-Page a la cabeza.

Un portavoz oficial del Ayuntamiento de Toledo, en declaraciones a este periódico, negó "de forma rotunda cualquier tipo de presión" y aseguró que el único problema es que "el local no tiene licencia para dar conciertos". Dicho portavoz indicó que los dueños de la sala "ya intentaron ofrecer otro concierto hace unas semanas, y la Policía levantó acta y lo impidió porque no reúne las más mínimas condiciones de seguridad". Y concluyó invitando a Def Con Dos "a que busque un local que cumpla las condiciones y podrá dar el concierto sin ningún tipo de problema", además de recordar que en 2010 ese grupo municipal ya fue contratado por el Ayuntamiento de Toledo.

Def Con Dos: “El poder está interesado en crear una sociedad de memos”

Def Con Dos: “El poder está interesado en crear una sociedad de memos”

La BSO de 'El día de la bestia'

En el comunicado recuerdan que no es la primera vez que esto ocurre. En 2009, "el Arzobispado de Toledo emitió un comunicado acusando a Def Con Dos de ser una banda satánica por haber compuesto la BSO de una película tan divertida y respetada internacionalmente como El día de la bestia(Álex de la Iglesia, 1995)". "Cuesta comprender y asimilar este veto explícito a Def Con Dos en la ciudad de Toledo, digno del caciquismo localista más rancio", lamentan.

Cabe destacar que hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid prohibió el concierto que tenía previsto celebrar Soziedad Alkoholika en el Palacio Vistalegre de la capital basándose en un informe de la Policía Municipal que advertía del peligro de alteración del orden público. En este caso, el grupo había intentado tocar en Madrid hasta en seis ocasiones en los últimos cinco años.

Más sobre este tema
stats