LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Libros

Samantha Shannon: “Es bueno crear personajes femeninos fuertes”

La escritora británica Samantha Shannon.

Año 2059. Gran Bretaña lleva cerca de dos siglos bajo el mando de Scion, un sistema que controla cruelemente las ciudades y persigue a los videntes, personas capaces de entrar en las mentes de los otros y descubrir sus secretos. Paige Mahoney, de 19 años, es una de ellos, solo que en su caso su poder es aún más especial. La joven, forzada a moverse en el mundo del hampa, reside en la ciudad de Londres, el mayor centro de poder de Scion, que se expande también por otros países europeos. El siniestro gobierno, controlado por otro tipo de seres sobrenaturales, tiene a Paige en su punto de mira. 

Con esos mimbres, la joven escritora británica Samantha Shannon ha dado forma a una nueva saga fantástica predestinada a convertirse en nuevo pelotazo, mil veces comparada ya con otros autores, especialmente con la madre de Harry Potter, J. K Rowling. Convertido en un éxito en Reino unido, el primer libro de los siete que está previstos en la serieLa era de huesos (Fantascy) acaba de llegar a España, y la autora, recién licenciada en Literatura inglesa, ya tiene cerrada su agenda "al menos hasta que cumpla los treinta". De los volúmenes que tiene apalabrados con su editorial se encuentra ahora mismo ultimando el segundo y, por si fuera poco, la película ya está en camino. Esta es tu primera incursión en la literatura: ¿por qué te decantaste por la ciencia ficción?

Me encanta la fantasía. Me gusta crear e imaginar mundos, por eso creo que la ciencia ficción y la fantasía son los mejores terrenos para hacer eso.

¿Y de dónde vienen estos mundos, cuál es la inspiración?

La idea se me ocurrió en 2011 cuando estaba trabajando de becaria en una agencia literaria. Trabajaba en una zona de Londres, Covent Garden, y por allí hay un área llamada Seven Dials. Básicamente estaba dando una vuelta y vi que había un montón de tiendas que vendían bolas de cristal y te leían las cartas y cosas de esas, y fue así como se me ocurrió la idea de una sociedad de videntes que viven en Londres. Esa idea la junté con otra que ya tenía, de criaturas supernaturales que viven en Oxford, y así nació.

La idea de distopía parece tener mucho que ver con el mundo de hoy. ¿Era tu objetivo mandar un mensaje en ese sentido?

El libro no quiere hacer ningún comentario sobre el futuro. Hay influencias de cosas diferentes, como la Revolución Rusa, la invasión de Irlanda de Cromwell… es decir, que la inspiración está tomada de acontecimientos del pasado. Hay un fuerte componente de fantasía, o sea, que no estoy diciendo que literalmente esto es lo que va a pasar en el futuro.

La protagonista, Paige, es una chica joven, de 19 años. ¿Cuánto se parece a ti?

No mucho. Yo tenía 19 años cuando empecé a escribir el libro, pero por lo demás, yo soy mucho más sensata que ella. Ella no tiene ningún miedo al peligro, y no le cuesta nada ponerse a saltar entre edificios, o pelear con alguien que es el doble de grande que ella…

Se ha hablado mucho recientemente de este tipo de personajes femeninos fuertes, como la protagonista de Los juegos del Hambre... ¿Te lo planteaste así?Los juegos del Hambre...

Esto de los personajes femeninos fuertes es interesante, porque sí que es cierto que ahora se ven más, lo cual es estupendo, pero al mismo tiempo creo que debemos dejar de sorprendernos cuando las mujeres son fuertes, creo que deberíamos normalizar la situación. Está muy bien que tantos escritores estén creando personajes así, mujeres independientes, pero al mismo tiempo creo que no deberíamos criticar a esas mujeres cuando muestran su debilidad, o cuando muestran sentimientos, porque sí que parece que a las mujeres siempre se las juzga más duramente cuando se muestran así. Es importante que escribamos personajes que sean tan humanos como sea posible, y que no esperemos que las mujeres sean superhéroes, sino que sean independientes, pero también humanas.

Ya se sabe que la serie va a tener siete libros, ¿cuándo y por qué decidiste esto?

Desde el principio tenía claro que iba a ser una serie larga, de cinco o más libros, pero obviamente, siendo un autor novel, no iba a ir al editor y decirle: 'me tienes que publicar siete libros'. Pero al final lo hablé con la editorial y entre todos llegamos a la conclusión de que ese número tenía sentido, lo cual me hizo muy feliz.

¿Cuánta influencia hay de lo audiovisual en toda esta idea de crear una serie, pero también en las imágenes que creas y en la forma de narrar?

Me gusta la idea de una historia continua, porque eso te permite desarrollar mejor la personalidad de los personajes, y también las tramas. Creo que te permite de algún modo acercarte más al personaje, porque le vas conociendo a lo largo del tiempo en situaciones muy diferentes.

Y ya está decidido que va a haber una película.

Sí. La va a producir Imaginary Studios, que es la productora de Andy Serkin, el actor que interpretaba a Gollum en El Señor de los anillos. Ellos han adquirido los derechos, aunque yo estaré totalmente involucrada en el proyecto. Ya tenemos financiación de 20th Century Fox, y el guionista será una persona que tiene una doble nominación al Oscar, así que estoy muy emocionada. Aún no sabemos exactamente los tiempos, porque todavía pueden pasar muchas cosas hasta que llegue a la pantalla, pero en principio, si no hay problemas, llegará a los cines en 2017 o 2018.

¿Y tú vas a escribir?

No, yo no voy a escribir el guion, porque creo que necesitas unas habilidades muy diferentes, y yo jamás lo he intentado, así que sería demasiado empezar con esto. Pero sí que voy a poder asesorar al guionista, y él además me ha dicho que quiere que sea así, y también voy a poder opinar con respecto al casting, es decir, que sí que voy a estar involucrada en la parte creativa.

Volviendo a los libros, has creado un mundo de videntes que, en cierto sentido, podrían ser una metáfora de la gente que es capaz de ver más allá, de los individuos inteligentes frente a la masa.

Es interesante eso que dices, porque mucha gente entiende esto como una metáfora diferente. Pero yo no quiero decir exactamente lo que pienso, porque creo que eso arruinaría la percepción y la respuesta de cada lector individual. Me gusta pensar en el libro como un objeto en el que la opinión del autor no importa. Cada cual lo ve de una manera y cada respuesta es válida: toda metáfora que se quiera ver está bien, es perfectamente válida.

Se ha comparado tu saga con otras, como por ejemplo Juego de tronos. ¿Qué deberían esperar tus lectores?Juego de tronos

Con quien más me han comparado es con J. K. Rowling, que es algo que siempre me ha resultado bastante incómodo, porque no quiero que la gente llegue a mis libros con la esperanza de encontrar a Harry Potter, porque no lo es. Me encanta J. K. Rowling, así que nunca me compararía con ella. Pero es verdad que sí que se pueden establecer comparaciones con otros libro fantásticos, porque son precisamente las cosas en común las que dan lugar a que podamos hablar de la existencia de un género, pero preferiría que los lectores no llegaran a mis libros porque esperan otra cosa, porque no la hay.

¿Y qué lees, aparte de a J.K. Rowling?

He estado en la universidad los últimos tres años, así que he tenido que leer a Shakespeare, literatura del siglo XVIII y ese tipo de cosas. Pero me encanta la fantasía, soy muy fan de El señor de los anillos, C. S Lewis, y todo eso, pero realmente leo todo lo que cae en mis manos. Ahora mismo estoy leyendo un par de libros que me ha pasado mi editor.

¿Eso significa que en tu carrera te vas a dedicar enteramente a la fantasía?

Bueno, no me quiero encasillar en un género, así que ahora mismo no quiero decir ni que no escribiré más fantasía ni que sí. Pero creo que la fantasía siempre estará ahí, porque es un género que me encanta, y que además te permite mucha experimentación. Pero también me gusta mezclar géneros: por ejemplo, La era de huesos es una mezcla de distopía, fantasía y ciencia ficción.

¿Cómo llega una chica joven, sin experiencia, ante un editor y acaba convirtiéndose en un éxito?

La determinación es bastante importante, creo. Cuando tenía 15 años escribí una novela que jamás llegó a publicarse, así que también tienes que experimentar los fallos y los rechazos. Además, ahora mismo hay un montón de maneras de publicar, te puedes publicar tú mismo o ir a las editoriales tradicionales, pero creo que lo más importante es estar muy convencida y tener la piel gruesa, es decir, saber encajar las críticas, porque también, si al final tu libro se publica, va a haber gente a la que le encante pero otros que lo odien. Por eso tú tienes que mantenerte firme y seguir creyendo en tu historia, y no dejarte hundir a la primera de cambio.

Más sobre este tema
stats