PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Tony Blair sopesó compartir los mármoles del Partenón con Grecia para hacerse con los JJOO de 2012

El ex primer ministro británico y ex líder del Partido Laborista Tony Blair ha anunciado que regresa a la política

Tony Blair, primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, sopesó compartir los mármoles del Partenón con Grecia en 2003 como forma para conseguir el apoyo griego para albergar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, informa EFE.

Según unos documentos desvelados este viernes por el Archivo Nacional del Reino Unido, Sarah Hunter, consejera de cultura de Blair, le pidió en abril de 2003 que considerara una "cesión" de las obras de arte a Grecia para ganarse el apoyo del país, que acababa de asumir la presidencia de la Unión Europea.

"Los mármoles podrían ser una poderosa moneda de cambio en la votación del COI (Comité Olímpico Internacional) para una candidatura olímpica en 2012. La publicidad adjunta a esta medida podría asegurar la nominación griega y ayudar a obtener una amplia gama de otros votos del COI, aunque tendríamos que protegernos de que otras naciones pidan actos recíprocos", dijo Hunter en una carta al primer ministro.

Estos mármoles, que se encuentran en el Museo Británico de Londres, fueron tomados por el escocés Lord Elgin en el siglo XIX y Grecia ha reclamado su propiedad en repetidas ocasiones.

La intención con esta cesión es que se expusieran los mármoles en un museo dedicado al Partenón y a la Acrópolis de Atenas a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2004, que se celebraron en la capital griega.

Tony Blair pide perdón por la “errónea” información que condujo a la invasión de Irak

La postura del Gobierno británico por entonces es que era decisión del Museo Británico y la por entonces secretaria de cultura, Tessa Jowell, advirtió a Blair de que cualquier cesión se convertiría en permanente.

En noviembre de este año, Rishi Sunak, actual primer ministro del Reino Unido, canceló una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en la que se iba a tratar la posesión de estas antigüedades.

Según medios británicos, Sunak decidió cancelar esta reunión después de que Misotakis, en una entrevista con la cadena británica BBC, reclamara la propiedad de los mármoles y dijera que tener partes del Partenón en Grecia y partes en Londres era como "dividir la Mona Lisa en dos"

Más sobre este tema
stats