Papeles de Pandora

Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad en un paraíso fiscal sus derechos de autor tras recibir el Premio Nobel

Mario Vargas Llosa junto a Pablo Casado en la Convención Nacional del PP.

infoLibre

El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según consta en los Papeles de Pandora y han publicado este lunes laSexta y El País.

La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El autor, Premio Nobel de Literatura en 2010, ya apareció en los Papeles de Panamá en 2016 Papeles de Panamá, en una mercantil junto a su mujer de entonces, Patricia. Hace cinco años, se desvinculó de cualquier responsabilidad al respecto de una sociedad llamada Talome Services Corp., una relación de la que culpó a sus gestores. El escritor se desvinculó de la misma pocos días antes de ser galardonado con el premio de la Academia Sueca.

Ahora Vargas Llosa aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, en la que consta como director y accionista. La sociedad, registrada en Islas Vírgenes Británicas con una dirección de Lima (Perú), canalizó fondos procedentes de "royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos".

En varios documentos firmados por el autor y fechados en el verano de 2015 –recibió el Premio Nobel en 2010– se estipula, además, que también se gestionan en esa sociedad ingresos derivados de la venta de varias propiedades en Londres y en Madrid. La incorporación de la sociedad se produjo en las mismas fechas en las que se confirmaba su ruptura con su prima, Patricia Llosa, y el inicio de la relación con Isabel Preysler. 

El ICIJ ha publicado los Papeles de Pandora, una serie de documentos que mostrarían cómo destacados personajes públicos, líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

En la investigación aparecen un total de 601 españoles. Por el momento, se han conocido los nombres de los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé y del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, además de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

En concreto, los papeles revelan que Julio Iglesias habría utilizado cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y otras quince sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust. En total, es beneficiario de veinte sociedades, en 16 de ellas aparece junto a su esposa, Miranda Rijnsburger; otras 4, solo están a su nombre.

El primer nombre en conocerse este domingo fue el de Guardiola, quien fue titular, según esta investigación, de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según fuentes del entorno del exjugador del Barça, recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, donde jugó de 2003 a 2005. Guardiola regularizó en torno a medio millón de euros, de los que pagó el 10%, como fijó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De acuerdo con una de las personas más cercanas al entrenador, Guardiola decidió cobrar el salario del club qatarí en la cuenta andorrana debido a la imposibilidad de obtener el certificado de residencia en Qatar, donde ganó algo más de dos millones por temporada.

Bosé, por su parte, habría sido accionista de una sociedad panameña vinculada a una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra.

CAJA DE PANDORA

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

"Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos", ha destacado un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.

"Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos", ha añadido. La investigación "abre una caja de muchas cosas", lo que da nombre a la filtración.

En esta última filtración del ICIJ han participado más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.

Fechas que no cuadran, residencia desconocida y una sociedad 'offshore': las sombras de la versión de Vargas Llosa

Fechas que no cuadran, residencia desconocida y una sociedad 'offshore': las sombras de la versión de Vargas Llosa

Más sobre este tema
stats