LOS PAPELES DE PANDORA

Fechas que no cuadran, residencia desconocida y una sociedad 'offshore': las sombras de la versión de Vargas Llosa

El premio Nobel Mario Vargas Llosa, en la convención del PP el pasado 30 de septiembre.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Los Papeles de Pandora le han destapado al premio Nobel Mario Vargas Llosa una sociedad registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, la segunda offshore que se le descubre al escritor hispanoperuano: en 2016. otra filtración de documentos, los Papeles de Panamá, revelaron que él y su hoy exesposa Patricia Llosa, habían sido titulares hasta 2010 de Talome Services Corp, también domiciliada en las Islas Vírgenes. Entonces Vargas Llosa aseguró que se trataba de un “malentendido”, que él nunca había tenido una sociedad offshore. Ahora, tras descubrirse que entre 2015 y 2017 mantuvo otra en el mismo paraíso fiscal, denominada Melek Investing Inc., su agencia literaria, Carmen Balcells, ha explicado que, cuando el escritor se hizo residente fiscal en España, en 2017, la cartera de inversión gestionada desde esa sociedad ya a estaba a su nombre y fue declarada a las autoridades fiscales españolas.

El País, periódico que publica los artículos del Nobel y que, al mismo tiempo, ha participado en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha desvelado las fortunas ocultas de más de 600 adinerados españoles –y miles de otras nacionalidades–, ha reproducido las explicaciones que la agencia literaria del escritor da a la existencia de esta segunda sociedad. La cita erróneamente como Melek Investments, cuando su nombre es Melek Investing Inc., como se puede comprobar en los documentos que el socio peruano de la investigación, el diario online Convoca, publica en sus páginas. Entre ellos, la solicitud de creación de la sociedad y el consentimiento para actuar como su director, firmados por Vargas Llosa. O la disolución de Melek Investing Inc., en abril de 2017, firmada por su hijo Álvaro.

Según El País, la agencia Carmen Balcells asegura que “a raíz del divorcio del escritor” con Patricia Llosa Urquidi, el banco de inversión estadounidense Jefferies, que llevaba “una cartera de negocios del escritor desde hacía tiempo, le creó una estructura con ese nombre por razones de privacidad”.

Antes del divorcio

Sin embargo, según puede comprobarse en los documentos reproducidos por Convoca, la solicitud para constituir la sociedad tiene fecha de 11 de agosto de 2015, y la carta de recomendación que Carmen Balcells escribió para hacerla posible está datada el 30 de julio de 2015. La relación entre Mario Vargas Llosa e Isabel Presyler, que dio al traste con el matrimonio del escritor, se dio a conocer en junio de ese añose dio a conocer en junio de ese año. Pero la solicitud de divorcio en España no la presentó el Nobel hasta noviembre, como informó entonces la agencia Efe. Y el divorcio en España no lo firmó hasta casi seis meses después. En Perú, donde se habían casado Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa en 1965, la convalidación del divorcio, un procedimiento judicial denominado exequátur, puede durar hasta 10 meses. Hasta ese momento, no se pueden dividir los bienes ubicados en ese país. Ambos se habían casado en régimen de gananciales, por lo que la mitad del patrimonio del Nobel le correspondía a su exmujer.

Es decir, la sociedad offshore se puso a nombre de Vargas Llosa no después de su divorcio como dice su agencia literaria, sino casi un año antes, cuando acababa de hacerse pública su relación con Isabel Preysler y el escritor sólo se había “separado” de su mujer, de acuerdo con la declaración que él mismo hizo a los medios de comunicación. Ambos tienen la doble nacionalidad hispanoperuana y comparten la propiedad de inmuebles en Madrid, Nueva York, Londres, París y Lima. En el momento en que se desveló el romance del autor de La ciudad y los perros y su ruptura matrimonial, la prensa del corazón conjeturaba sobre su efecto en el enorme patrimonio de la pareja. El Mundo llegó a cifrarlo en 10 millones de euros, incluidos los derechos de autor de su obra y el casi millón de euros del Nobel que había recibido en 2010. La prensa también aventuraba que el Nobel debería abonar una paga compensatoria a su exesposa, porque además había sido durante 50 años su secretaria, quien le gestionaba la agenda e incluso sus finanzas. Y lo había hecho sin recibir un sueldo por ello.

Según puede leerse en la documentación publicada por Convoca, Melek Investing Inc. iba a servir para colocar 1,1 millón de dólares en acciones, bonos y fondos, la cartera de inversión de la que hablala agencia Carmen Balcells. Ese dinero, indican los documentos, procedía de los royalties obtenidos por la venta de sus libros.

Ni en Perú ni en España

La sociedad de las Islas Vírgenes fue liquidada en abril de 2017, una vez obtenido el divorcio. Fue en ese año cuando Vargas Llosa se registró como residente fiscal en España. La agencia Carmen Balcells indicó a El País que, cuando se puso a nombre del escritor la firma offshore, Vargas Llosa “no residía ni en España ni en Perú”, pero no precisa dónde tenía su domicilio fiscal. En 2015, el Nobel interpretó sobre el escenario del Teatro Español, entre enero y marzo, al duque Ugolino en Los cuentos de la peste, junto a Aitana Sánchez Gijón. Entre septiembre y diciembre residió en Estados Unidos, puesto que fue invitado a dar un curso en la Universidad de Princeton sobre el nexo entre literatura y política. Según publicó la prensa del corazón entonces, la relación con Isabel Preysler se estrechó –se conocían de 20 años atrás— tras el fallecimiento de Miguel Boyer en septiembre de 2014 y cristalizó a partir de febrero de 2015. En abril, el escritor le comunicó a su esposa que la dejaba. Y en junio fueron pillados por los fotógrafos tras cenar en el Hotel Eurobuilding de Madrid. En septiembre, según publicó Vanitatis, Vargas Llosa ya se había mudado a la casa de Isabel Preysler en Puerta de Hierro (Madrid).

Aunque también afirma que no era residente en Perú en el momento de poner a su nombre Melek Investing Inc., la dirección que aparece tanto en la solicitud de la sociedad como en las cartas de recomendación de Carmen Balcells y de Jefferies que la acompañan es la de su domicilio en Lima, en el barrio de Barranco. Para ser considerado residente fiscal en España, un contribuyente tiene que haber pasado en territorio nacional 183 días en un año.

No sabía que tenía una sociedad en Islas Vírgenes

Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad en un paraíso fiscal sus derechos de autor tras recibir el Premio Nobel

Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad en un paraíso fiscal sus derechos de autor tras recibir el Premio Nobel

El diario digital peruano Convoca preguntó a la agencia literaria por qué el novelista no reveló en 2016, cuando ICIJ publicó la existencia de Talome Services Corp y se ponía en entredicho su integridad fiscal, que poseía también Melek Investing Inc. desde un año antes. Carmen Balcells responde ahora que el escritor “no era consciente de la titularidad de esta sociedad”, ya que es “una práctica habitual” del banco de inversión Jefferies, además de “un asunto del que se ocupaban quienes le gestionaban la cartera”.

En una carta remitida este martes a la directora de El País, Vargas Llosa empieza hablando de esta primera sociedad offshore, de la que dice que fue “reservada brevemente” a su nombre, pero que nunca utilizó. También indica que desconocía su traspaso a dos rusos y niega cualquier relación de esa operación con el hecho de que coincidiera con la entrega del Premio Nobel.

Después, explica que, tras convertirse en residente fiscal en España, dio instrucciones tanto a su agencia literaria como a sus abogados de declarar todos sus ingresos “sin ninguna excepción” y pagar “al fisco hasta el último centavo”.

Más sobre este tema
stats