REFORMA LABORAL

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Tragsa, el mayor de una empresa pública

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Tragsa, el mayor de una empresa pública

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Tragsa, el mayor en una empresa pública y que suponía el despido de 1.336 trabajadores.

Todos los sindicatos del comité de empresa denunciaron el despido colectivo tanto de la matriz, Tragsa, como de la filial, Tragsatec. El fallo afecta ahora a los dos ERE, ya que en el juicio por los despidos en la filial sindicatos y empresa acordaron con el tribunal hacer depender de la sentencia sobre la matriz la suerte del ERE en Tragsatec –ambas demandas comparten gran parte de su contenido, por lo que la segunda se puede anular al considerarse hecho juzgado el de la primera–. El comité alegaba que la empresa debía haber presentado un despido colectivo para todo el grupo.

En la demanda de Tragsa, los sindicatos denunciaron que el ERE era “desproporcionado” porque el grupo pretendía ahorrar con los despidos el triple de lo que perderá este año. Además, en 2014 prevé volver a beneficios. En el caso de Tragsatec, el comité acusaba a la empresa de fraude de ley y abuso de derecho.

Los despidos comenzaron a ejecutarse el pasado 18 de febrero y ya suman decenas en toda España. La nulidad del ERE supone su readmisión inmediata. Aunque a la empresa aún le cabe recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Mientras, el grupo ha seguido contratando, a unas 451 personas, según los sindicatos. También a cargos políticos y personas vinculadas con el PP para cargos directivos, según ha publicado infoLibre.

El Gobierno coloca en el grupo público Tragsa a tres 'enchufados' de Arias Cañete

Creado en 1977 a partir de lo que entonces era el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), el principal accionista del grupo Tragsa es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 51%, seguido del Ministerio de Agricultura (a través del FEGA), con un 38,9%, y el Ministerio de Hacienda, con un 9,9%.

Tragsa ha tenido beneficios hasta el tercer trimestre de 2013, y prevé volver a cifras positivas de 4,5 millones este año tras perder 10 millones al cierre del último ejercicio. Según los resultados hasta septiembre de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Tragsa aportó el 14,8% de su cifra de negocio, la tercera que más contribuye tras Correos y Navantia. De los 4.221 millones que constituye la cartera de pedidos de la SEPI, 595 millones corresponden a Tragsa.

Con una plantilla de 9.000 trabajadores, Tragsa presta a las administraciones públicas servicios agrícolas, ganaderos, forestales, de desarrollo rural de conservación y protección del medio natural y medioambiental. También diseña y ejecuta proyectos de ingeniería o simplemente burocráticas, como la tramitación de becas para las universidades o de los expedientes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al que acuden los trabajadores tras sufrir impagos por parte de empresas insolventes o quebradas.

Más sobre este tema
stats