Sostenibilidad

El Banco Santander planea ser neutro en carbono en 2020 en todo el mundo

El presidente de Bloomberg Global Bussines Forum, Michael Bloomberg, y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante el panel 'Finanzas sostenibles' con motivo de la Cumbre del Clima COP25,

infoLibre

"Todos los edificios y oficinas del Banco Santander acabarán el año 2020 siendo neutros en carbono. Esto significa que los gases efecto invernadero expedidos al ambiente equivaldrán a cero mediante la reducción y la compensación de todas las emisiones que generan sus instalaciones en su actividad diaria". Ese es el compromiso que anunció este jueves el grupo financiero durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), que se celebra en Madrid.

El banco español tiene actualmente 200.000 empleados en diez mercados de Europa y América, oficinas centrales en cada país así como 12.700 sucursales a pie de calle. Ya en 2011 comenzó a medir sus emisiones de carbono y su consumo de electricidad, "que se ha visto reducido desde entonces un 27% y un 36%, respectivamente", según fuentes de la entidad. "El 43% de la electricidad utilizada por el grupo procede actualmente de fuentes renovables, y el objetivo es que en 2025 todo el suministro será sostenible", añaden. Además, confián en que "la totalidad de sus instalaciones en el mundo contará con la certificación ISO exigida para garantizar un sistema de gestión medioambiental eficaz en las empresas".

"Otro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad es que el 90% de los residuos que genera la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), se reintroduce en la cadena de valor", explican dichas fuentes. Este año se han reciclado 1,9 millones de kilos de residuos en su punto limpio de más de 1.000 metros cuadrados. Con estas y otras acciones, "el banco prevé reducir sus emisiones en un 46% adicional entre 2019 a 2025".

Santander gana 6.515 millones en 2019

Santander gana 6.515 millones en 2019

Ana Botín, presidenta del Santander, participó esta semana en el panel de la Cumbre del Clima de Madrid –donde ha sido patrocinador–, un foro en el que también estuvo presente el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, empresario y filántropo Michael Bloomberg. En este panel, Botín insistió en la necesidad de que los líderes políticos fijen una “nomenclatura común” que ayude a determinar qué se considera una financiación sostenible, cómo puede el sector privado promover más la transición hacia una economía verde y determinar formas homologables de medir el éxito de las medidas. 

El Banco Santander está "intensificando todas sus iniciativas para contribuir a la transición hacia una economía verde. Como líder mundial en la financiación de proyectos de energía renovable y tras lanzar su primer bono verde en octubre, el grupo se ha comprometido también a movilizar 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025 y 220.000 millones de euros en diez años, hasta 2030".

 

Más sobre este tema
stats