La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

MEDIDAS PARA CONTENER LA INFLACIÓN

El BCE mantiene la subida agresiva de los tipos de interés hasta el 2%, que ya alcanzan niveles de 2009

Christine Lagarde, este jueves, en la rueda de prensa de este jueves.

La escalada de subida de tipos de interés continúa. Como estaba previsto, el Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés otros 75 puntos básicos, lo que los eleva del 1,25% al 2%. La tasa de depósito alcanza el 1,5% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%. El organismo presidido por Christine Lagarde toma esta decisión tras conocerse el dato de inflación de septiembre de la eurozona, que ha escalado hasta el 9,9%. La misión del organismo de contener los precios le ha llevado a esta subida agresiva de los tipos de interés, la más alta de su historia en una sola sesión por segunda vez consecutiva. Esta medida encarecerá el crédito a hogares y empresas, lo que hace más probable la recesión. La subida no quedará aquí: “El Consejo de Gobierno espera seguir subiendo los tipos de interés más adelante para garantizar el retorno de la inflación a la meta del 2%”, ha asegurado el organismo en un comunicado.

En este momento, la estrategia del BCE, como la de decenas de bancos centrales por todo el mundo, es tratar de reducir la demanda global (es decir, el consumo de los hogares y la inversión de las empresas), para tratar de adaptarla a una oferta en apuros, afectada especialmente por la guerra en Ucrania. Subir los tipos de interés tiene un efecto similar al de abrir el desagüe en el fregadero. Su objetivo es reducir el dinero líquido existente en una economía, que sigue siendo alto tras una década de política monetaria expansiva. "En los últimos meses, la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación", expresa el BCE en un comunicado.

La tasa de inflación de la eurozona alcanzó un inédito 9,9% en septiembre, con respecto al mismo mes del año anterior. Venía de un 9,1% en agosto, un 8,9% en julio y 8,6% en junio. El dato de septiembre quintuplica el objetivo deseado por el BCE, que es de entorno al 2%. Este hecho es la causa de que los principales agentes económicos globales esperaran una segunda subida abrupta de 0,75 puntos en los tipos de interés, después de la que tuvo lugar el 8 de septiembre. En la eurozona, España mantiene una inflación del 9%, 0,9 puntos por debajo de la media. Los países más afectados son las repúblicas bálticas exsoviéticas, Estonia (24,1%), Lituania (22,5%), y Letonia (22%). 

El euríbor rompe todas las previsiones y encarece las hipotecas de cuatro millones de hogares

El euríbor rompe todas las previsiones y encarece las hipotecas de cuatro millones de hogares

La subida de tipos de interés tiene otros efectos. Elevarlos al mismo ritmo acelerado de la Reserva Federal (FED) da una oportunidad al euro para que deje de depreciarse frente al dólar. EEUU, que cuenta con una economía fuerte y un mercado laboral en prácticamente pleno empleo, puede permitirse elevar los tipos de manera agresiva, sin que esto le aboque necesariamente a la recesión. Esto ha provocado una fuga de capitales desde otras regiones económicas con otras divisas, ya que la subida de los tipos garantiza que en EEUU el dinero ofrece mayores rentabilidades. En la práctica ha supuesto la pérdida de valor de muchas divisas a lo largo del mundo, como el euro. Esto, por tanto, encarece las importaciones, como las compras de petróleo y gas en los mercados internacionales, lo que redunda en el aumento de la inflación.

Otro efecto será el que tenga sobre el euríbor, el índice que utilizan los bancos para prestarse dinero mutuamente y al que están indexadas la gran mayoría de las hipotecas a tipo variables en el continente, también en España. La subida de tipos de interés elevará el euríbor, lo que encarecerá las cuotas de las hipotecas, especialmente para aquellas personas que las hayan firmado en estos últimos años.

La institución también ha acordado este jueves modificar las condiciones de las operaciones de financiación a más largo plazo (conocidas como TLTRO). El objetivo de esta medida es tratar de poner límite a los cuantiosos beneficios extraordinarios que está recibiendo la banca europea con la subida de las tasas de depósito. Las TLTRO permiten pedir dinero prestado a un tipo más ventajoso. Ahora, con la tasa de depósito elevada a un 1,5% este jueves, los bancos pueden pedir dinero prestado al BCE a un tipo más bajo que lo que te paga el propio BCE por dejar aparcado el dinero ahí. En otras palabras, esto permite a los bancos pedir dinero barato al BCE y luego dejarlo en el propio BCE para recibir una mayor rentabilidad. Por eso, el organismo europeo ajustará los tipos de interés a las TLTRO a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrecerá a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados de estas operaciones.

Más sobre este tema
stats