Bolsa

La cotización de la libra cae casi un 2%

Panel informativo en la bolsa de Madrid con las variaciones del IBEX 35.

infoLibre

La incertidumbre suscitada en Reino Unido por el resultado electoral, que lejos de reforzar el liderazgo de Theresa May cuestiona la estrategia del Partido Conservador en sus negociaciones sobre la salida del país de la UE, ha provocado el desplome de la cotización de la libra esterlina, que bajaba un 2%, hasta mínimos del pasado mes de abril, mientras la Bolsa de Londres registraba subidas superiores al 1% en la apertura.

En concreto, la libra cotizaba en la apertura de los mercados europeos en 1,2688 dólares, frente a los 1,2951 del cierre de ayer, lo que representa su peor cambio frente al billete verdedesde el pasado 18 de abril, fecha en la que Theresa May anunció por sorpresa la convocatoriabillete verdedesde el pasado 18 de abril, de elecciones anticipadas.

Por su parte, el selectivo Ftse 100 de la Bolsa de Londres ha iniciado la sesión con un descenso del 0,38%, que instantes después se transformaba en subidas de hasta el 1,2%, por encima de los 7.500 puntos.

En lo que a España se refiere, el Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una subida del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.963 enteros a las 9.01 horas.

El selectivo madrileño despertaba con la mirada puesta en la cota psicológica de los 11.000 puntos, con la mayor parte de los valores al alza, liderados por ArcelorMittal (+1,4%), Red Eléctrica Corporación (+0,8%), Caixabank (+0,4%), Amadeus (+0,4%), Acciona (+0,4%), Melia Hotels International (+0,4%) y Santander (+0,2%).

En el lado contrario se situaban IAG (-2,6%), Mediaset (-0,48%), Ferrovial (-0,40%), Dia (-0,16%) y Telefónica (-0,14%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 47,69 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 45,50 dólares.

En este contexto, las principales plazas europeas abrían en línea con el selectivo madrileño, con ascensos del 0,1% en el caso de Fráncfort y del 0,2% para París.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1193 billetes verdesbilletes verdes, tras haber abierto en 1,1213 unidades.

El Partido Conservador de Reino Unido se ha impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves, si bien no podrá lograr la mayoría en el Parlamento, según los resultados correspondientes a 643 de las 650 circunscripciones, que hacen imposible que sume ya los escaños necesarios.

De esta forma, la apuesta de la primera ministra, Theresa May, por el adelanto electoral habría resultado fallida porque su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster.

"Es indudable que el batacazo de May no ha gustado a los inversores en la libra esterlina", explica Rodrigo García, analista de Xtb, quien, sin embargo, confía en que a medio y largo plazo el escenario más probable es que la libra se siga recuperando de las importantes caídas de los últimos meses.

"Estamos ante el resultado que los mercados temían", apunta por su parte Dominic Rossi, director de inversiones de renta variable global de Fidelity, añadiendo que "la libra esterlina es la primera víctima" y cabe esperar que pierda todo lo ganado desde el anuncio electoral de abril, cuando subió desde 1,20 dólares a casi 1,30, mientras la incertidumbre "actuará como un tope para la Bolsa británica".

La UE dice que la negociación del 'Brexit' empezarán "cuando esté listo" Reino Unido

La Unión Europea dice que las negociaciones del 'Brexit' empezarán "cuando esté listo" Reino Unido

De hecho, tras conocerse los resultados electorales que debilitaban la posición del Partido Conservador, que ahora deberá buscar una coalición o gobernar en minoría, la cotización de la libra frente al 'billete verde' caía hasta los 1,2632 dólares desde los 1,2951 dólares del cierre del jueves, su peor cruce desde el pasado 18 de abril fecha en la que Theresa May anunció la convocatoria de elecciones anticipadas.

En este sentido, los analistas de Unicredit califican de "desastre" para Theresa May el resultado electoral y anticipan que de cara al futuro "parece claro que la libra esterlina aún sufrirá más".

De hecho, Rowena Geraghty, analista de deuda soberana en Standish, propiedad de BNY Mellon, advierte de que el resultado electoral da lugar a un Gobierno inestable con pocas probabilidades de sobrevivir a las duras negociaciones sobre el 'Brexit' y podría abrir la puerta a una nueva convocatoria electoral para finales de 2018 o principios de 2019, cuando se conozca la naturaleza del acuerdo final.

Más sobre este tema
stats