PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

España arranca una nueva temporada de récord rozando los 24 millones de turistas hasta abril

Turistas se protegen del calor bajo una sombra, este jueves en Mérida.

España enfila una nueva temporada turística de récord rozando los 24 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone una cifra un 14,5% por encima de la registrada un año antes, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, que cifra en más de 31.500 millones el gasto de estos turistas en nuestro país.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor con más de 4,4 millones de turistas acumulados en los cuatro primeros meses del año. Le siguen Alemania con 3,18 millones y Francia con 3,14 millones. Destaca especialmente el crecimiento del mercado procedente de Bélgica, casi un 25% y de Estados Unidos casi un 15% en lo que va de año.

En los cuatro primeros meses las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (8.182 millones de euros), Cataluña (5.456 millones) y Andalucía (4.809 millones).

Los hoteles fueron el alojamiento favorito para los turistas internacionales que nos visitan. Así, en los cuatro primeros meses del año más de 14,7 millones de viajeros eligieron este tipo de alojamiento a su llegada a España, lo que supone un crecimiento del 11,4%, frente a otros 31,7 millones que prefirieron vivienda de alquiler (37%), otros 1,4 millones en vivienda en propiedad (+0,6%) y otros 3,2 millones que se alojaron en viviendas de familiares o amigos (15,2%).

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, "los resultados del primer cuatrimestre de 2024, los mejores de la serie histórica desde que contamos con registros oficiales, hablan de un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento y que simboliza el idilio permanente de los turistas internacionales con un abanico de ofertas innovadoras y que aspiran a hacer realidad valores como la sostenibilidad y la digitalización".

Casi ocho millones de turistas en abril

En abril, España recibió a un total de 7,8 millones de turistas internacionales, un 8,3% más que en el mismo mes del pasado año. Reino Unido fue el principal país de residencia de los visitantes a España, con casi 1,5 millones de turistas y un aumento del 8,5% respecto a abril de 2023. De Francia llegaron cerca de 1,2 millones (un 10,8% más) y de Alemania 1,1 millones (un 12,6% más). Por comunidades, Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en abril, con el 21,3% del total de las visitas, seguida de Andalucía (15,4%) y las Islas Baleares (15,3%).

Por comunidades, Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en el cuarto mes del año, con el 21,3% del total de las visitas, seguida de Andalucía (15,4%) y las Islas Baleares (15,3%). A Cataluña llegaron un 8,3% más de turistas, mientras que el número de turistas que visitaron Andalucía aumentó un 4,4% y a Islas Baleares vinieron un 1,2% más.

La duración de la estancia mayoritaria se sitúo entre las cuatro y las siete noches, con casi 4 millones y un aumento anual del 6,7%. El número de visitantes se incrementó un 7,7% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que descendió un 12% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Más de 6,1 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en abril, un 11,1% más, mientras que con paquete turístico llegaron casi 1,7 millones, un 0,7% menos, según el INE.

El gasto se eleva más de un 20%

El turismo ahoga Barcelona: la llegada de visitantes se duplica sin que las medidas para frenarlo funcionen

El turismo ahoga Barcelona: la llegada de visitantes se duplica sin que las medidas para frenarlo funcionen

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en abril alcanzó los 9.565 millones de euros, con un aumento del 13,1% respecto al mismo mes de 2023. Ello eleva más de un 22% el gasto acumulado en lo que va de año situándolo en unos 31.513 millones de euros.

El gasto en transporte (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida, con un 21,5% del total del gasto y un aumento del 19,1% respecto al mismo mes de 2023. El 61,4% del gasto en este mes lo realizaron turistas que pernoctaron en hoteles, con un aumento anual del 12,8%.

Los datos de la encuesta de gasto turístico del INE muestran como el gasto medio por turista en nuestro país se situó en 1.221 euros, con un incremento anual del 4,4%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,4%, hasta los 183 euros.

Más sobre este tema
stats