Tipos más altos y durante más tiempo: el giro del BCE lleva el euríbor al 3% y anticipa hipotecas más caras

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El euríbor ha alcanzado este lunes el 3%, lo que supone un meteórico aumento en 2022 de más de 350 puntos, ya que partía en enero de un dato negativo del -0,5%. La causa: el aumento de tipos de interés más intenso y rápido de la historia del Banco Central Europeo. Este jueves, los analistas esperaban una reducción del ritmo de subidas de tipos, y así fue: Christine Lagarde subió 0,50 puntos, en lugar de los 0,75 de las dos últimas sesiones. 

Sin embargo, esto fue acompañado de un discurso inesperadamente agresivo: que el organismo está dispuesto a llegar a lo que sea, con tal de frenar la inflación, que los tipos subirán más y que estarán a este nivel más tiempo del que se pensaba. La consecuencia de esto es un mayor encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables. “El euríbor va a subir más y esto va a causar daño a las familias hipotecadas a tipo variable”, pronostica Antoni Garrido, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de Barcelona y experto en sector bancario.

La asociación de consumidores Asufin estima que un euríbor que ha pasado de -0,5% al 3% supone, de media, un aumento de más de 2.000 euros anuales en sus cuotas hipotecarias. El cálculo se hace partiendo de una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años con un tipo variable del 1% más euríbor. 

Un discurso más duro que el que se esperaba

La rueda de prensa de Christine Lagarde del jueves pasado sorprendió a los analistas de toda la eurozona. Se esperaba que el Banco Central Europeo, tras los positivos datos de inflación de noviembre, redujera el ritmo de subidas de tipos de interés a 50 puntos básicos, después de dos subidas seguidas de 75. Lo que no previeron los analistas es que esta subida menos intensiva iba a ir acompañada de un discurso más agresivo: “El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tipos de interés, y prevé seguir incrementándolos significativamente, dado que la inflación continúa siendo excesivamente elevada y se proyecta que se mantenga por encima de su objetivo durante demasiado tiempo”. 

Ha sorprendido a todo el mundo”, explica a infoLibre el economista y exasesor del Ministerio de Economía Alejandro Inurrieta. “Es cierto que la Unión Europea tiene una inflación excesivamente alta. Y que hay países centrales como Alemania y Austria con tasas de inflación por encima del 10%. Pero no explican a qué se debe este giro a un discurso más ortodoxo. No sé si lo han hecho para cambiar las expectativas del mercado o para provocar una recesión mayor de la que se espera para contener la inflación”, añade el economista. 

Subir los tipos de interés es el instrumento por excelencia de la política monetaria, cedida al Banco Central Europeo por los 19 países de la eurozona. Consiste en encarecer los préstamos e hipotecas para que consumir e invertir sea más costoso, con el fin de enfriar la demanda y adaptarla a una oferta que presenta problemas derivados por la invasión rusa de Ucrania.

Pero no es el único instrumento de la política monetaria. Otro, es el propio discurso. Asumir públicamente un futuro con tipos de interés más altos durante más tiempo del esperado va a crear expectativas en los agentes económicos, que se prepararán para consumir e invertir menos.

Es decir, tras ese discurso, la persona que se plantee comprar una casa, quizás decida esperar, y la empresa que pretendía acometer una gran inversión, quizás lo deje para más adelante. “Si es un farol, sería una manera de generar expectativas, y que luego den marcha atrás", explica el catedrático Antoni Garrido. "Si no es un farol, una subida de 50 puntos básicos más de manera consecutiva va a provocar obligatoriamente un aumento del euríbor”, añade el profesor. 

Más sobre este tema
stats