bruselas

Feijóo pide que se recurra el reglamento europeo de pesca dos días después de que Planas anunciase la misma medida

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llega a una reunión con miembros del sector pesquero español.

infoLibre

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves al Gobierno que recurra ante Bruselas el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico y que solicite medidas cautelares para que no entre en vigor esta normativa el próximo 9 de octubre. Así lo ha señalado el líder conservador en Vigo tras reunirse con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), donde ha criticado esta medida por ser, a su juicio, "equivocada, precipitada y fuera de contexto", según informa Europa Press.

No obstante, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya instó este martes a la Comisión Europea a lo mismo que pide ahora Feijóo. Planas afirmó que, en caso de que Bruselas no acceda a la petición formulada por España y apoyada en la sesión pública por varios Estados miembros como Francia, Irlanda, Portugal, Dinamarca, Grecia y Países Bajos, tomarán "las medidas que consideremos oportunas", sin descartar la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que existe base para presentarlo.

A pesar de estas palabras de Planas antes del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) celebrado el marte, Feijóo ha cargado 48 horas después contra el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, por tomar una decisión "irresponsable" que aumentará el precio del pescado en un momento en el que Europa vive una "tensión inflacionista". Además, Feijóo ha asegurado que este veto supondrá el amarre de "muchísimos barcos", ya que unos 1.100 buques se verán afectados, al igual que más de 4.000 tripulantes, por culpa de una normativa "precipitada, no consensuada y no sólida desde el punto de vista científico".

La agenda oculta de Feijóo: distancia con Vox en público, cercanía en privado con Abascal

La agenda oculta de Feijóo: distancia con Vox en público, cercanía en privado con Abascal

El presidente del PP ha insistido en que este nuevo reglamento es "injusto" y "poco transparente" ya que impedirá la pesca en hasta 87 caladeros del Atlántico, afectando así a la "soberanía alimentaria de Europa", lo que obligará a importar pescado desde otros continentes donde no se aplican estas normas. También ha lamentado la afectación económica y social que tiene "este conflicto gratuito" creado por las administraciones en un momento de "inflación y de crisis" en Europa y en el que el sector pesquero viene de vivir una pandemia y un aumento de los precios del combustible.

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo que recurra esta decisión de Bruselas y que pida las medidas cautelares necesarias para que no entre en vigor hasta que se resuelva el recurso. Sin embargo, ha recordado las declaraciones del comisario de pesca, que aseguró que el Gobierno español mandó sus alegaciones al reglamento fuera de plazo, por lo que no se tuvieron en cuenta. "Si esto es así, es de una gravedad inaudita. Siendo el país más afectado, que se presenten las alegaciones tarde es especialmente grave", ha apostillado Núñez Feijóo ante la prensa este jueves en Vigo.

Asimismo, ha criticado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no conociese este reglamento, después de que esta misma semana, precisamente en Vigo, asegurase desconocerlo diciendo que era la "primera noticia" que tenía del tema.

Más sobre este tema
stats