LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El 55% de los españoles rechaza las bajadas de impuestos si suponen menos gasto público o más deuda

El FMI empeora la previsión de paro y aboga por bajar hasta un 10% los salarios

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de la temporalidad de los nuevos empleos.

Como un martillo pilón, casi cada mes, el Fondo Monetario Internacional, apunta el recetario hacia España y dispara sus fórmulas Fondo Monetario Internacional,para salir de la crisis: salarios más bajos, más flexibilidad laboral y subida de impuestos indirectos. Esta semana ha tocado publicar la última edición del llamado Artículo IV sobre la economía española.

El Artículo IV es el que permite al Fondo auditar las cuentas de los Estados miembros y en esta ocasión recoge como posibles medidas a poner en marcha, rebajas salariales de hasta el 10% en dos años, aderezadas con reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social de 1,7 puntos, seguida dos años después por una subida del IVA de productos con el tipo reducido, lo que en la práctica equivale a subir el impuesto.

El informe no contiene sorpresas sobre lo adelantado en junio, en la visita de los "hombres de negro" a España o en junio, en el adelanto verbal del informe: son las recetas de más flexibilidad en el mercado laboral y recortes de pensiones de siempre. Aunque con más concreción y el impacto que supone ver las fórmulas escritas, negro sobre blanco y sin anestesia.

Un resumen general de las propuestas podría ser éste: para no empeorar más una situación delicada, de estancamiento económico, que no mejorará en términos de empleo hasta 2018, el FMI propone un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más rápida".Rebajas del 10%Esa devaluación debería incluir l

a rebaja salarial del 10%. Combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de la subida del IVA, el conjunto de medidas permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.

Pero mientras llega el momento de recoger los frutos del sacrificio, toca sufrir. La tasa de desempleo de España no bajará de la barrera del 26% hasta 2018, cuando el paro se situará en el 25,3%, según reflejan las últimas previsiones del Fondo . Es un escenario que empeora las proyecciones del pasado mes de abril. Una mala noticia para las "flores de invernadero" que vende el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que España cierre 2013 con una tasa de desempleo del 27,2%, dos décimas más de lo previsto anteriormente, que pasaría a situarse en el 27% en 2014 (26,5% en abril) y en el 26,9% en 2015 (25,6%).

Las proyecciones del FMI contemplan en los dos años siguientes una leve mejora en el ritmo de reducción del desempleo, insuficiente, sin embargo, para llevar la tasa por debajo del 26%, puesto que en 2016 se situaría en el 26,6% (24,7% previsto en abril) y en el 26% en 2017 (23,8%).

Más medidas

Ante un nivel de paro "inaceptablemente elevado", el directorio del FMI subraya en su análisis de la economía española la necesidad de que se tomen "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo" tanto a nivel nacional como en Europa.

Buenos frutos

En este sentido, los directores de la institución celebraron la reforma del mercado de trabajo acometida por el Gobierno en 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco".

Sin embargo, recalcaron que se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas "aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas".

"Muchos opinaron en general que sería beneficioso estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo, pero al mismo tiempo señalaron que sería difícil de lograr", indica la institución.

Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde subraya que "este acuerdo no debería demorar las reformas estructurales necesarias".

Por otro lado, el informe del FMI advierte de las dificultades a las que puede enfrentarse el sistema español de pensiones ante las perspectivas demográficas del país, combinadas con "los incrementos insostenibles" aplicados en los años anteriores de la crisis.

En este sentido, la institución considera que la propuesta del comité de expertos de aplicar un factor de sostenibilidad ejemplifica el tipo de medidas de ajuste de "alta calidad" que España necesita.

El fiasco del 'Doing Business' sobre Chile: la ideología y los intereses que guían los informes del FMI y el Banco Mundial

El fiasco del 'Doing Business' sobre Chile: la ideología y los intereses que guían los informes del FMI y el Banco Mundial

Cálculo de pensiones

Aparte de la recomendación de vincular la edad de jubilación a la evolución de las expectativas de vida, el FMI planta la idoneidad de ampliar el periodo de cálculo de 25 años a 30 "o incluso 35 años".

Asimismo, considera "sensata" la recomendación de ligar el incremento de las pensiones a factores estructurales relacionados con la evolución de los ingresos.

Más sobre este tema
stats