EXCLUSIVA: DESCONTROL EN EL FROB

El FROB pagó 148.000 euros al año por una asesoría de comunicación a la actual presidenta del Santander en Reino Unido

El FROB pagó 148.000 euros al año por una asesoría de comunicación a la actual presidenta del Santander en Reino Unido

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contrató en octubre de 2012 a la exministra británica Shriti Vadera como asesora de comunicación para mercados y medios internacionales por 148.000 euros al año sin IVA. El 30 de marzo de 2015 fue nombrada presidenta del Banco Santander en Reino Unido. El suyo es uno de los contratos que aparecen en el primer informe de control financiero de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre el FROB, el organismo público encargado de gestionar el rescate de las cajas de ahorro. También fue uno de los ocho contratos que la entidad adjudicó sin concurso, a dedo, entre 2009 y 2013.

El informe de la IGAE, al que ha tenido acceso infoLibre, critica al FROB porque “incumple sistemáticamente” las normas sobre quién tiene competencia para autorizar gastos y ordenar pagos. En concreto, los tres pagos que se hicieron a la actual presidenta de Santander UK, cada uno de ellos de 150.000 euros, los firmó únicamente el director general del FROB, Antonio Carrascosa, cuando las propias normas de la entidad obligan a que los importes superiores a 60.000 euros sólo se puedan firmar de forma mancomunada. En concreto, deben ordenarlos conjuntamente dos de estos tres cargos: el director general, el responsable del área financiera y el responsable del área administrativa.

Entre los defectos que los interventores apreciaron en el contrato de la baronesa, el informe cita el hecho de que el documento no incluya la acreditación de la capacidad de los firmantes para suscribirlo, ni una referencia a la legislación que se le aplica. Tampoco enumera los documentos que integran el contrato ni las condiciones de recepción o entrega de la prestación.

infoLibre ha preguntado al FROB por los datos que aparecen en el informe de la IGAE sobre el contrato con Shriti Vareda, pero ha declinado responder.

Influyente en los negocios, dura con los funcionarios

Shriti Vadera fue ministra de Desarrollo Internacional y de Empresas e Innovación, bajo las órdenes del laborista Gordon Brown, entre 2007 y 2009. De origen indio, nacida en Uganda y educada en Oxford, trabajó durante 14 años en el banco de inversiones UBS Warburg. Fue nombrada baronesa a propuesta de Brown en 2007, por lo que se sienta en la Cámara de los Lores y, según The Guardian, es una de las mujeres más influyentes del mundo de los negocios del Reino Unido. Al llegar al Santander UK, se convirtió en la primera mujer que presidía un gran banco británico.

Antes había asesorado al G-20 y al Gobierno de Dubai en la restructuración de su deuda. Además de presidir el Santander en Reino Unido, se sienta en los consejos de BHP Billiton, una de las mayores compañías mineras del mundo, y de la multinacional farmacéutica AstraZeneca.

Con fama de tratar con extrema dureza a los funcionarios que trabajaban para ella –hasta hacerles llorar, según The Guardian–, la baronesa Vadera fue quien dirigió con guante de hierro las negociaciones del Gobierno británico para recomprar la Adif británica, Railtrack, resultado de la privatización de British Trail en 1997. Su desastrosa gestión obligó al Ejecutivo de Tony Blair a reconvertirla en una sociedad mixta en 2002. La prensa británica conocía a Shriti Vadera como “la representante de Gordon Brown en la tierra, por su identidad total con la política del ex primer ministro laborista.

infoLibre ha preguntado al FROB por el informe de la Intervención General del Estado. Fueron enviadas las siguientes preguntas por correo electrónico, que ha declinado contestar:

–En el informe de control financiero que hizo la Intervención General del Estado sobre el FROB aparece el contrato que éste firmó con la exministra británica Shriti Vadera en 2012. En un cuadro anexo al informe, el interventor dice que se le hicieron dos pagos, de 150.000 euros cada uno, con fechas 13/6/2013 y X/9/2013. Sin embargo, en otro momento del texto se dice que fueron tres los pagos. ¿Cuántos pagos se hicieron?

–¿Qué cantidades se le abonaron? El importe del contrato es de 148.000 euros sin IVA (¿al año?), pero si se le hicieron (dos o tres) pagos con una diferencia de tres meses en el mismo año... no queda clara la cifra final.

El Banco Santander ingresó en España un 5,5% más por comisiones en 2016

El Banco Santander ingresó en España un 5,5% más por comisiones en 2016

–¿Cuál fue la duración del contrato? A la fecha de la entrega del informe, mayo de 2014, el contrato aún estaba vigente (es lo que dice el informe). ¿Hasta qué fecha se prolongó, sobre todo teniendo en cuenta que en diciembre de ese año se hizo público que Vadera iba a ser la presidenta de Santander UK a partir de marzo de 2015?

–¿Qué trabajo o trabajos hizo Vadera para el FROB? ¿En qué consistió su asesoría de comunicación para mercados y medios internacionales?

 

Más sobre este tema
stats