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Sector aéreo

Garanair se convierte en pieza clave para controlar a British Airways en la fusión con Iberia

La cúpula de Iberia cobra medio millón por figurar en una sociedad tenedora de acciones

Garanair, la sociedad tenedora de los derechos de Iberia en la fusión con British Airways se ha convertido en una pieza clave en la operación. No sólo porque proporciona jugosas dietas al consejo de Iberia (530.000 euros en 2011) pese a no tener prácticamente actividad, sino porque es la correa a través de la cual, el Gobierno puede intervenir en la gran fusión aérea y controlar su desarrollo.

Es una cuestión de números. Según los acuerdos de la fusión cerrada en 2010 en términos de igualdad entre la parte española y británica, Garanair, controlada por Bankia (87%) y El Corte Inglés (13%)  aseguraba la "españolidad" de Iberia en IAG, manteniendo los derechos políticos de la línea aérea en la fusión hasta 2016.

La quiebra de la antigua Caja Madrid, que ha obligado a nacionalizar la entidad y a apuntalarla con 23.000 millones de ayudas en dinero público, convierten de hecho la participación de Bankia en Garanair en una buena correa de transmisión del Gobierno en la fusionada IAG.

La SEPI, en IAG

El Estado, que participa con un 2,71% en el accionariado de IAG a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuenta con la palanca de Garanair a pesar de que tanto Bankia como El Corte Inglés han vendido sus participaciones directas en IAG. han vendido sus participaciones directas Bankia ha vendido un 12,09% de IAG por 657 millones de euros y unas plusvalías de 167 millones, mientras que El Corte Inglés ha vendido un 1,8% y ha obtenido 20 millones de plusvalías.

Aunque el Ministerio de Fomento asegura que la sociedad Garanair es simplemente el fruto de unos pactos para fusionar dos empresas privadas, algunos exconsejeros, que exigen anonimato, sí resaltan la importancia de la compañía para frenar las aspiraciones de British Airways. Comparten las críticas sindicales que acusan a British Airways de desmantelar progresivamente Iberia para beneficiar a la parte británica.

El hecho de que garanair asegure las posiciones españolas cobra más relevancia, si cabe, a la vista de cómo está el accionariado de IAG tras la salida de bankia y de El Corte Inglés. 

 Según los datos de la CNMV, el principal accionista de IAG es el fondo Templeton Global Advisors LTD, con sede en Bahamas (5,011%). Le sigue el fondo británico Majedie Asset Management Limited (4,977%) y estadounidense Blackrock (4,934%). Legal and General Investment Management Limited, también británico, posee el 3,226% del capital de IAG.

Con más del 3%, según datos de la agencia Bloomberg, aparecen Standard Life Investments (4,84%) la gestora  británica Schroders, con el 3,20%, y la entidad suiza UBS, con el 3,06%.Dietas jugosas

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Garanair, que apenas tiene actividad más allá de "tener" los derechos de Iberia, proporcionó jugosas dietas a consejeros de Iberia en 2011. Según las cuentas de Garanair en el registro mercantil, en 2011, la cifra de negocios de la empresa fue de 537.342,52 euros correspondiéndose dicho importe a los gastos facturados a la sociedad IAG".

La cifra coincide prácticamente con otra rúbrica, la de "otros servicios", que ascendió a 530.865 euros. La memoria aclara que "otros servicios se compone principalmente de la retribución percibida por los consejeros de Garanair en concepto de dietas por sistencia a los consejos por importe de 453.763 euros", más "77.101 euros en concepto de servicios de gestión de la sociedad prestados por su matriz Bankia SA".

Un portavoz de IAG, desde Londres (Iberia declinó hacer cualquier comentario) explicó que "como es de público conocimiento, Bankia es propietaria del 87% de Garanair y El Corte Inglés del 13%. No tenemos comentarios al tema consultado (Garanair)".

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