Economía

El Gobierno empeora siete décimas la previsión de déficit público para 2021, hasta el 8,4% del PIB

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en la sede del ministerio.

infoLibre

El Gobierno ha elevado la previsión de déficit para el año 2021 hasta el 8,4% del PIB, lo que supone siete décimas más respecto a la previsión del 7,7% recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas este viernes el Programa de Estabilidad con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, así como el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026, según informa Europa Press.

La ministra ha defendido que la senda actualizada este viernes es "coherente" con el cuadro macroeconómico ya presentado sobre la previsión del PIB, el desempleo y ocupación para los próximos años, y esta cifra no incorpora el impacto de las reformas pendientes, con lo que se ha hecho bajo un "escenario inercial".

En concreto, la última actualización del cuadro contempla un crecimiento del PIB del 6,5% para este año, por debajo de casi el 10% previsto inicialmente, debido al "fuerte impacto" a la tercera ola.

El déficit público cerró el año 2020 en el 10,09% del PIB sin incluir las pérdidas de Sareb (con ellas se elevó al 10,97%), por debajo del 11,3% previsto inicialmente por el Ejecutivo. De cara a 2022, el déficit se situará en el 5%; en el 4% en 2023 y en el 3,2% en el año 2024.

Aunque la ministra ha asegurado que hay datos que invitan al "optimismo" ante la crisis, también ha defendido que se mantengan los estímulos económicos "el tiempo que sea necesario", ya que podría suponer un "riesgo" sobre lo ya recorrido el hecho de retirarlos antes de tiempo.

La caída del PIB hasta marzo "no compromete" la previsión del Gobierno

El BCE cree que el paro no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2023

El BCE cree que el paro no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2023

Preguntada por la caída del PIB en un 0,5% avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer trimestre, Montero ha asegurado que está en línea con las proyecciones del Ejecutivo y "no compromete" su previsión de crecimiento del 6,5% para este año. La ministra ha recordado que el INE ha elaborado su avance de datos con la información disponible hasta el momento, que en la mayoría de los casos abarca hasta febrero, datos que ya se conocían cuando el Gobierno revisó el cuadro macroeconómico.

Asimismo, ha subrayado que se están conociendo ahora datos referentes al mes de marzo que apuntan a un cambio de tendencia, como las ventas del comercio minorista, que avanzaron un 15% interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Al mismo tiempo, ha destacado que los datos de empleo de marzo han sido mejores que los de enero y febrero y que 190.000 personas han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 1 marzo hasta el día de ayer, situándose el total de trabajadores en ERTE en 640.000. Montero ha reseñado además que todos los organismos internacionales prevén que España sea el país que más crezca este año y el siguiente dentro de las grandes economías.

Más sobre este tema
stats